Cumbre sobre el Mundo del Trabajo 2016

Juncker: El diálogo social debe regresar al centro del desarrollo económico

En su discurso a la Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de la Comisión Europea instó a la OIT a asociarse con la UE para apoyar la integración económica y el progreso social en todo el planeta.

Comunicado de prensa | 9 de junio de 2016
Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
GINEBRA (OIT Noticias) – El desarrollo económico en la Unión Europea podrá progresar sólo si “infunde nueva vida al diálogo social”, declaró el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker al público presente en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

“Para nosotros, el desafío es adaptar nuestros lugares de trabajo sin comprometer nuestros valores fundamentales”, agregó.

Al dirigirse a los delegados en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Juncker señaló que si una verdadera prosperidad ha de regresar a la Unión Europeo “el diálogo social y el diálogo sobre los temas económicos deben ir juntos”.

Como invitado de honor de la Conferencia, el Presidente de la Comisión Europea se dirigió a unos 5.000 representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una sesión especial en el Palais des Nations en Ginebra.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, al introducir el Presidente de la Comisión destacó la “sólida cooperación” entre las dos organizaciones. “Compartimos principios y valores fundamentales que están en el corazón mismo de nuestros mandatos”, declaró.

“La promoción de un alto nivel de empleo, el esfuerzo por mejorar constantemente las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la garantía de una protección adecuada para todos, y la lucha contra la exclusión social son algunos de nuestros objetivos comunes”.

En un discurso de amplio alcance, Juncker se refirió al impacto de la crisis económica sobre los Estados miembros de la Unión Europea, en particular sobre los jóvenes. “La crisis aún no ha sido superada y no lo será hasta que no tengamos pleno empleo”, señaló Juncker. “Los jóvenes merecen un empleo, una carrera profesional”.

Jean-Claude Juncker además elogió a la OIT por haber colocado el programa de trabajo decente al centro del debate político internacional, en sus niveles más altos.

Durante la visita, Guy Ryder entregó al Presidente de la Comisión Europea una copia preliminar de una publicación de la OIT que reúne análisis y opciones políticas para fortalecer los derechos sociales y fomentar una convergencia socioeconómica positiva en la UE. El estudio “Construir un pilar social para la convergencia europea”, es un elemento de la contribución de la OIT al Pilar europeo de derechos sociales, lanzado en marzo por la Comisión.

La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

Antes de la visita del Presidente, la CIT abordó el tema del empleo decente para los jóvenes en la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo.

La Cumbre comenzó con un mensaje en video del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Entre los panelistas de la mesa redonda se encontraban representantes de los jóvenes provenientes de Kenia, Filipinas y América Latina, así como la Secretaria General de la Organización Internacional de Empleadores y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional y el Ministro de Trabajo de Portugal. A ellos se unieron, a través de una conexión vía satélite, una joven desplazada interna en Colombia en búsqueda de empleo y una joven mujer de Somalia que trabaja en un campo de refugiados en Kenia.

La mesa redonda forma parte del debate mundial sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Fue organizada con el objetivo de informar a los miembros tripartitos de la OIT sobre la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes de las Naciones Unidas y sobre el papel que la OIT puede desempeñar para acelerar la acción y aumentar el impacto.