Selección de documentos disponibles en

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

Elaboración de una recomendación autónoma sobre el Piso de Protección Social

En su 311.ª reunión, celebrada en junio de 2011, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) decidió inscribir, en el orden del día de la 101.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2012), un punto de carácter normativo sobre la protección social (seguridad social), con miras a la elaboración de una recomendación autónoma sobre el piso de protección social (simple discusión). Esta decisión se adoptó de conformidad con la Resolución relativa a la discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) adoptada por la CIT en su 100.ª reunión (2011) (Resolución relativa a la seguridad social, 2011), en la que se invitaba al Consejo de Administración de la OIT a proceder de esta manera con miras a dar seguimiento a la discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en el marco de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

La CIT llegó a la conclusión de que era necesario adoptar una norma internacional del trabajo que revistiese la forma de una recomendación autónoma sobre esta materia a fin de complementar las normas existentes de seguridad social de la OIT y ofrecer a los países pautas de orientación flexibles pero significativas para el establecimiento de pisos de protección social dentro de sistemas integrales de seguridad social adaptados a las circunstancias y niveles de desarrollo de cada país. El Consejo de Administración decidió posteriormente que esta cuestión debería ser objeto de una simple discusión, de conformidad con el artículo 38 del Reglamento de la Conferencia

Informes sometidos a la Conferencia

  1. Informe III (1B) - Dar un rostro humano a la globalización (Estudio General sobre los convenios fundamentales)

    2 de marzo de 2012

    Estudio General sobre los convenios fundamentales relativos a los derechos en el trabajo a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008.

  2. Informe IV (1) - Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

    4 de agosto de 2011

  3. Informe IV (2B) - Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

    28 de febrero de 2012

  4. Informe IV (2A) - Pisos de protección social para la justicia social y una globalización equitativa

    29 de febrero de 2012

Recursos complementarios

  1. Demos prioridad al “pleno empleo”, declaró el Presidente de Italia

    13 de junio de 2012

    El Presidente de Italia dijo a los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo que la protección social para todos es indispensable para un desarrollo mundial equitativo.

  2. Tailandia: sociedades sanas y productivas

    11 de junio de 2012

    Debido a la actual crisis laboral internacional, la necesidad de un "piso de protección social" que proporcione derechos, servicios y prestaciones sociales básicos es acuciante. Las Naciones Unidas, lideradas por la OIT y la OMS, han puesto en marcha una iniciativa mundial para promover la protección social para todos. La OIT está elaborando una Recomendación internacional y diversas directrices para establecer pisos de protección social a nivel nacional, que debatirán sus mandantes tripartitas en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012. Algunos países ya han demostrado sus resultados positivos en coyunturas económicas difíciles. Tailandia ha introducido un sistema sanitario universal como elemento clave de su piso de protección social. Su principio fundamental es que sólo las sociedades sanas pueden ser productivas. (Subtitulado en español)

  3. La "criada" explotada: una buena historia para una película, mas no para la vida real

    7 de junio de 2012

    Millones de trabajadores domésticos reciben sueldos inferiores al salario mínimo, y pocas veces se benefician del seguro de enfermedad, vacaciones pagadas o tiempo libre. ¿Ha cambiado algo desde la adopción del Convenio sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos el año pasado?

  4. ¿Por qué necesitamos una Recomendación sobre pisos de protección social?

    4 de junio de 2012

    La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) deberá votar una Recomendación sobre pisos de protección social. Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, explica por qué es necesaria esta norma internacional del trabajo.

  5. Cabo Verde: Cómo la seguridad social ayuda a las personas mayores

    4 de junio de 2012

    La Conferencia Internacional del Trabajo está considerando la adopción de una Recomendación sobre Pisos de Protección Social. La OIT está convencida de que todos los países pueden avanzar hacia una seguridad social para todos, y cita el ejemplo de Cabo Verde, un país pobre.

  6. Eurozona: “Políticas extremas podrían generar reacciones extremas”, advierte el Director de la OIT

    30 de mayo de 2012

    Las políticas severas adoptadas para abordar la crisis en la eurozona podrían provocar reacciones extremas, declaró el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.