Historia

100 Conferencias Internacionales del Trabajo

ILC 26th Session, Philadelphia, 1944

1919-2011: las Conferencias de la OIT en tiempos de cambios

Aunque la OIT no ha cumplido todavía 100 años, en 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo celebra su 100.ª reunión. Ello se debe a que la OIT organizó, con diez años de por medio, dos conferencias en un año, una de los cuales fue una Conferencia sobre el Trabajo Marítimo. Así pues, aunque todavía faltan varios años para el 100.º aniversario de la fundación de la OIT, este excepcional evento planetario que reúne a los principales actores de la economía real — gobiernos, empleadores y trabajadores — se celebra este año por centésima vez.
La OIT ha desempeñado su papel en momentos históricos clave, como la Gran Depresión, la descolonización, la formación de Solidarność en Polonia o la victoria sobre el apartheid en Sudáfrica, y en la actualidad en la creación de un marco ético y productivo para una globalización justa. La 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2011 es una ocasión para mirar hacia atrás y ver algunas de sus sesiones históricas desde 1919.

Fotos

  1. Su Majestad la Reina Rania de Jordania

    Imágenes históricas

    Los invitados a la Conferencia internacional del trabajo desde 1964

Origenes e Historia de la OIT

  1. Albert Thomas, first ILO Director-General

    La búsqueda de la justicia social

    La OIT fue creada en 1919, despues de la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

El proyecto del centenario de la OIT

  1. Compartiendo los conocimientos sobre la historia de la OIT

    Creada en el año 1919, la OIT cumplirá su primer siglo de existencia en 2019. El Proyecto del Centenario se ha creado con objeto de preparar esta celebración profundizando el conocimiento de la larga y rica historia de la Organización y de su papel en determinados momentos históricos.