Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Honduras.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Honduras.

  2. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica. México.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en México.

  3. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Colombia.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Colombia.

  4. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Brasil.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Brasil.

  5. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Chile.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Chile.

  6. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Paraguay.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Paraguay.

  7. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Lecciones aprendidas.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT

  8. Publicación

    El diálogo social en tiempos de pandemia de COVID-19: Lo que funciona

    24 de septiembre de 2021

    Análisis de las iniciativas de diálogo social tripartito y bipartito entre los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores a nivel nacional o sectorial, que han sido fundamentales para configurar las respuestas de los países a la crisis.

  9. Revista Internacional de Investigación Sindical

    Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y la COVID-19

    2 de julio de 2021

    En el presente artículo se examinan las cifras más recientes mundiales y por país de accidentes del trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo y sus costos económicos conexos en determinados países y regiones, comparándolas con las cifras correspondientes a la pandemia de COVID-19 en curso. Los autores examinan los tipos de profesiones con mayor riesgo de infección y ofrecen ejemplos de experiencias de COVID-19 en tres países de diferentes regiones: Italia, República de Corea y Sudáfrica. Por último, se recomiendan medidas a adoptar por las distintas partes interesadas para reforzar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

  10. Informe temático - Global Deal Juntos por el trabajo decente y el crecimiento inclusivo

    Diálogo social para la transición de la economía informal a la economía formal

    29 de junio de 2021

    El diálogo social desempeña un papel de apoyo fundamental en la transición de la economía informal a la economía formal. Basándose en estudios de casos de todo el mundo, la nota temática del Global Deal muestra cómo el diálogo social, en el que participan organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores junto con los gobiernos, ha contribuido de diferentes maneras y niveles a la transición a la formalidad y a reducir el déficit de trabajo decente en la economía informal. Su objetivo es apoyar a todas las partes interesadas a aplicar el diálogo social en el diseño e implementación de estrategias de formalización eficaces, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como de las normas internacionales del trabajo relevantes.