Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Publicación

    Empoderamiento de los docentes: La enseñanza en la agenda para la educación después de 2015

    31 de julio de 2015

    Comunicado de la 12.ª reunión del Comité Mixto OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente presentado al Foro Mundial sobre la Educación celebrado en 2015

  2. Series Condiciones de Trabajo y Empleo No. 60

    Negociación colectiva, salarios y productividad. El caso uruguayo.

    31 de julio de 2015

    Este documento se centra en el estudio de estas últimas rondas analizando el vínculo entre la negociación colectiva y la productividad. La implementación de un sistema de remuneración por productividad o de remuneración por resultados implica resolver un conjunto de aspectos conceptuales y técnicos que admiten diversas opciones, entre otras la definición de los objetivos a lograr (resultados), la definición del ámbito en que realizarán las mediciones, la elección de los indicadores con los cuales se medirá ese logro, la elección de las variables componentes de los indicadores, sus unidades de medida y las fuentes de información para obtener los datos de las variables.

  3. Publicación

    Fortalecimiento de los espacios institucionales de diálogo social y la participación tripartita de los actores sociales a nivel departamental en Colombia ( Resumen de la Evaluación final)

    20 de julio de 2015

    Project: COL/14/01/COL - Evaluation Consultant: Rubén Espinoza

  4. Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil

    Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    10 de junio de 2015

    El segundo volumen de la serie "Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil" pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.

  5. Revista Internacional del Trabajo, vol. 134 (2015), núm. 1

    Negociación colectiva en declive y desigualdad en aumento. Análisis comparado de cinco países de la UE

    10 de abril de 2015

    Las instituciones de fijación salarial pueden ser cruciales frente a la desigualdad de ingresos y sus efectos socioeconómicos desestabilizadores. Distinguiendo entre normas protectoras y de participación, el autor examina sus efectos respectivos en la incidencia del empleo de baja remuneración y en la desigualdad de ingresos en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia. Su análisis comparado de los efectos combinados del salario mínimo y la negociación colectiva muestra que esta es más eficaz que el primero para reducir la desigualdad, pero ambos requieren intervención estatal, sobre todo mediante normas de participación que frenen el desgaste de las instituciones de relaciones laborales.

  6. Revista Internacional del Trabajo, vol. 134 (2015), núm. 1

    Tres hipótesis sobre el futuro de las relaciones laborales en Europa

    7 de abril de 2015

    Se esbozan tres hipótesis sobre el futuro de las relaciones laborales en Europa. La primera, quizás la más realista, contempla el deterioro persistente de los sistemas nacionales y de las condiciones de trabajo, siguiendo la tendencia actual. La segunda imagina una reforma de élite que reinventaría las relaciones laborales y protegería a los trabajadores siguiendo una política social ideal (improbable dada la prioridad otorgada a las consideraciones financieras y a la competencia mundial). La tercera apuesta por una oposición desde las bases que confrontaría a los sindicatos con el gran desafío de movilizar a los descontentos fuera de sus filas.

  7. Informe global

    La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso

    24 de marzo de 2015

    Impulso global significa incorporar más mujeres a la gestión empresarial. Un nuevo estudio muestra el vínculo positivo entre el liderazgo femenino y el rendimiento empresarial y urge superar el actual 5 por ciento de las mujeres en los más altos puestos de dirección.

  8. Publicación

    Una Guía de 5 pasos para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo

    9 de marzo de 2015

    La presente guía tiene como objetivo ayudar a los empleadores, trabajadores y sus representantes en la evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

  9. Guía práctica para inspectores del trabajo

    Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

    25 de febrero de 2015

    La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.

  10. Documento de trabajo Nº 8

    El efecto de la negociación colectiva sobre la distribución de los ingresos laborales. Evidencia empírica para Argentina en los años dos mil.

    15 de enero de 2015

    Esta publicación describe el proceso de revitalización de la negociación colectiva y estudia su impacto en la distribución de los ingresos laborales.