Capítulo 5 - Fijación y ajuste de los niveles de salario mínimo

5.7 Combinar los ajustes a corto plazo con una perspectiva a más largo plazo

En los ajustes periódicos se observa una tendencia a concentrarse en los indicadores de corto y mediano plazo. Habitualmente, en los ajustes del salario mínimo se va a dar mucho peso a un conjunto limitado de factores, como la inflación de los precios o el crecimiento económico.

Si bien este enfoque es natural, las autoridades encargadas de la fijación de los salarios mínimos también deberían tener en cuenta la perspectiva a más largo plazo.

Entre los objetivos a largo plazo pueden considerarse los siguientes: llegar a determinar un nivel de salario mínimo que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de una trabajadora o un trabajador y su familia (nivel que será revisado periódicamente para tener en cuenta la evolución económica); asegurar que el salario mínimo se aplique efectivamente, y que el incumplimiento se reduzca al mínimo; y alcanzar una amplia cobertura entre los trabajadores asalariados. También es provechoso contextualizar la política de salario mínimo en el marco de una perspectiva económica más amplia, en la que los factores económicos son afectados por cambios estructurales.

Tener una estrategia para el mediano plazo

Muchos países han descubierto que existe una brecha entre las necesidades legítimas de los trabajadores y sus familias, por una parte, y lo que la economía es capaz de pagar en términos de salario mínimo. De hecho, no será posible colmar esta brecha en un solo ajuste del salario mínimo, al menos no sin provocar efectos económicos adversos.

Esto sugiere que debería fijarse un objetivo a mediano o largo plazo para esta política, es decir, habría que eliminar esta brecha gradualmente en cada ajuste sucesivo. Este enfoque se ha utilizado también, por ejemplo, en el sector del trabajo doméstico (véase el capítulo 8).

Asimismo, es importante vigilar la aplicación efectiva de la política. La puesta en práctica de un seguimiento eficaz es determinante para la implementación exitosa del salario mínimo.

Por lo tanto, las autoridades de fijación del salario mínimo deberían encargar de vez en cuando la preparación de informes que describan detalladamente las inspecciones realizadas con respecto a los salarios mínimos, los casos de incumplimiento detectados y las medidas adoptadas para corregir tales situaciones. Es importante que las autoridades y/u organismos encargados de la fijación de salarios mínimos sepan si sus decisiones tienen un impacto real en el terreno.