Simplicidad y complejidad en la práctica

Costa Rica redujo el número de tasas salariales de 520 a 23

Costa Rica introdujo los salarios mínimos en 1933, al establecer un mínimo diario que se desarrolló luego a nivel de cantones y, posteriormente, de provincias. El sistema se estructuró por rama de actividad y ocupación, pero también incluyó diferencias según el área geográfica, el tamaño de las empresas (determinado en función del volumen de ventas) y el nivel de competencias laborales (grado de calificación). Pese a que en el decenio de 1960 se introdujo un cierto grado de simplificación, este sistema de salario mínimo se extendió hasta abarcar el mayor número posible de ocupaciones (o renglones ocupacionales) con salarios mínimos específicos (categorías salariales). El decreto de 1987 incluía 520 salarios mínimos específicos.

El sistema de salarios mínimos se hizo cada vez más difícil de manejar. Por ello, el Consejo Nacional de Salarios inició un proceso de simplificación y fusión de ocupaciones similares, y en 1992 el sistema se había reducido a 72 salarios mínimos. El proceso de simplificación continuó, y para 1997 ya había desaparecido la diferenciación por rama de actividad (dimensión sectorial) y el sistema se basaba principalmente en una diferenciación por nivel calificación y en algunas ocupaciones específicas (como el trabajo doméstico). El número de categorías salariales (o renglones ocupacionales) se redujo a 23.

El núcleo del sistema se compone actualmente de los salarios mínimos establecidos para cuatro grupos ocupacionales: trabajadores no calificados, semicalificados, calificados y especializados, además de otras cinco categorías salariales basadas en el nivel educativo. El salario mínimo que se aplica a los trabajadores no calificados que no están cubiertos por ningún salario específico se conoce como salario minimum minimorum, es decir, el salario mínimo absoluto por debajo del cual no se puede fijar ningún otro salario, salvo en el sector del trabajo doméstico, para el que existe una categoría salarial distinta e inferior.

El grado de detalle que se ha mantenido en este sistema de salarios mínimos pone de relieve y en parte compensa la debilidad de las instituciones laborales, en un contexto de bajo nivel de sindicalización en el sector privado y de ámbito de cobertura muy limitado de la negociación colectiva.

Costa Rica. En lo relativo a los orígenes del salario mínimo, véase Rojas y Murillo (1997): "Minimum wage fixing in Costa Rica", Labour law and labour relations briefing note núm. 10, OIT, Ginebra. Sobre el actual sistema, véase Trejos (2014): "Costa Rica: Un esfuerzo para mejorar la aplicación de los salarios mínimos", en Marinakis (coordinador de la publicación): Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina, OIT, Santiago, 2014.