Normas internacionales del trabajo

Francia ratifica el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Francia se convierte en el 27º país del mundo, y el 5º de la Unión Europea, en ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso.

Noticia | 13 de abril de 2023
Olivier Dussopt, Ministro de Trabajo, Pleno Empleo e Integración (izquierda), con el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo (derecha) © OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – El 12 de abril de 2023, Francia depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) ante el Director General de la OIT.

Al depositar el instrumento de ratificación, Francia se convierte en el 27º país del mundo, y el 5º de la Unión Europea, en ratificar el Convenio núm. 190.

El Convenio núm. 190 es un instrumento emblemático. Es la primera norma internacional del trabajo que aborda la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Junto con la Recomendación núm. 206, proporciona un marco común de acción y una oportunidad única para configurar un futuro del trabajo basado en la justicia social.

Estos instrumentos serán esenciales para alcanzar los objetivos fijados por la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada en 2019, que establece un claro compromiso con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y más recientemente, por el Llamamiento mundial a la acción de la OIT para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

El Convenio afirma que toda persona tiene derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso. También proporciona la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género, como "un patrón de conducta y prácticas inaceptables" que "tiene por objeto, causa o puede causar daño físico, psicológico, sexual o económico". Esta definición protege a todas las personas en el mundo laboral, incluidos los aprendices y las personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador, y abarca los sectores público y privado, en la economía formal o informal, en zonas urbanas o rurales.

El Convenio también exige a los Estados Miembros que lo ratifiquen que, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores, adopten un enfoque inclusivo, integrado y sensible a las cuestiones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso, mediante medidas de protección y prevención, aplicación y reparación, así como orientación, formación y sensibilización. El Convenio y la Recomendación que lo acompaña son una prueba tangible del valor y la fuerza duraderos del diálogo social y el tripartismo, que les dieron forma, y serán esenciales para su aplicación a escala nacional.

Al depositar el instrumento oficial de ratificación en la ceremonia celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Olivier Dussopt, Ministro de Trabajo, Pleno Empleo e Integración, declaró:

"La finalización de la ratificación del Convenio nº 190 marca un momento decisivo para el derecho laboral y la vida de los asalariados, en particular de las mujeres, ya que este texto es la primera norma mundial que tiene por objeto la eliminación de todas las formas de violencia y acoso en el trabajo. Francia ha impulsado la adopción de este Convenio y hace un llamamiento a todos los Estados Miembros de la OIT para que también lo ratifiquen.”

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 190, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, destacó el papel activo desempeñado por Francia en el proceso normativo, incluido el apoyo a la adopción de los instrumentos de la OIT sobre la violencia y el acoso, y la contribución a la creación de un consenso sobre las cuestiones abordadas tanto en el Convenio núm. 190 como en la Recomendación núm. 206. El Director General declaró:

"Me gustaría destacar el firme compromiso de Francia para abordar las causas profundas de la violencia y el acoso y, en particular, la violencia de género, como lo demuestra su papel clave en la organización y el apoyo al Foro de Igualdad de Generación celebrado en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021. Las recientes reformas de Francia para hacer realidad los principios contenidos en el Convenio núm. 190 (como la prohibición del acoso sexual en la calle en 2018, y la introducción de un referente de "lucha contra el acoso sexual y los comportamientos sexistas" en las empresas de al menos 250 empleados en 2019) demuestran el compromiso y el interés del país por las normas sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo. En efecto, es especialmente importante, en el contexto social y económico mundial actual, proseguir la lucha contra este fenómeno omnipresente, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19. Al ratificar el Convenio núm. 190, Francia confirma su compromiso, desde la creación de la OIT hace más de un siglo, con la creación de un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, basado en la dignidad y el respeto de todos y que no deje a nadie atrás".

Francia también integra la lucha contra la violencia y el acoso en sus actividades de cooperación exterior. En este sentido, ha apoyado proyectos de cooperación técnica para promover la ratificación y aplicación del Convenio núm. 190.

Hasta la fecha, Francia ha ratificado 129 convenios y 2 protocolos (81 de los cuales están en vigor). Para más información, véase NORMLEX.