Recursos sobre la protección social

  1. La OIT lanzará el primer Informe Mundial sobre Seguridad Social

    12 de noviembre de 2010

    La Oficina Internacional del Trabajo lanzará el “Informe Mundial sobre Seguridad Social 2010-2011: Ofrecer cobertura en tiempos de crisis y perspectivas” el 16 de noviembre 2010.

  2. Instan al G20 a implementar compromiso sobre empleo y protección social

    12 de noviembre de 2010

    En medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, instó a los Líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

  3. Michelle Bachelet promueve la protección social y la igualdad de género en Viet Nam

    14 de octubre de 2010

    La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hizo un llamado al establecimiento de un piso de protección social mundial como “primera línea de defensa” para las familias y economías a la hora de mitigar el impacto de crisis económicas, y como medio eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

  4. OIT se reúne con Ministros y Ministras de Trabajo de la región para compartir avances

    27 de agosto de 2010

    Los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana se dieron cita en San José, Costa Rica, el 23 y 24 de agosto en una reunión con la Dirección y el Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT para la región con el fin de compartir avances y promover sinergias locales.

  5. Piso de Protección Social para todos: Una entrevista con Michelle Bachelet

    13 de agosto de 2010

    Reconociendo la importancia de garantizar la protección social para todos, la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas (UNCEB) adoptó, en abril del 2009, la iniciativa en favor del establecimiento del piso de Protección Social, como una de las nueve iniciativas conjuntas de las Naciones Unidas para hacer frente a los efectos de la crisis económica. Esta iniciativa está dirigida por la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud. El canal de televisión de la OIT entrevistó a Michelle Bachelet, la ex Presidenta de Chile, quien presidió la primera reunión del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, que se llevó a cabo en Ginebra el 11 y 12 de agosto en Ginebra.

  6. La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lidera panel mundial para promover la protección social

    13 de agosto de 2010

    La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presidió la primera reunión del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, que se llevó a cabo en Ginebra el 11 y 12 de agosto y fue convocada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

  7. Primas bajas, beneficios a largo plazo: Por qué las mujeres pobres necesitan los microseguros

    1 de agosto de 2010

    La cobertura de los microseguros constituye una importante red de seguridad para los hogares de los países en desarrollo y una herramienta para proteger los activos productivos. Y en el caso de las mujeres pobres, la cobertura puede ser aún más crucial.

  8. La OIT presenta informe sobre la Valuación Actuarial del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de Costa Rica

    14 de julio de 2010

    La OIT presenta un informe sobre la "Validación de la Valuación Actuarial del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte efectuada por la Caja Costarricense del Seguro Social".

  9. Telesur de Venezuela entrevista al experto de la OIT Helmut Schwarzer

    25 de junio de 2010

    El especialista de la OIT en Seguridad Social para América Latina, Helmut Schwarzer, habla con Abraham Istillarte, de Telesur, sobre el estado de la seguridad social en la región y en el mundo, y sobre el impacto social de la crisis mundial económica y la necesidad de contar con un piso de protección social para todos.

  10. La licencia por enfermedad con goce de sueldo es rentable en tiempos de crisis

    24 de junio de 2010

    El permiso por enfermedad con goce de sueldo desempeña un papel fundamental, sobre todo en tiempos de crisis, cuando muchos trabajadores pueden sentirse amenazados de perder el empleo o de ser discriminados al tomar una licencia por enfermedad. Un nuevo estudio de la OIT demuestra que el permiso por enfermedad con goce de sueldo no sólo es accesible, sino que además es rentable tanto en términos de salud como de beneficio económico para los empleadores, trabajadores y la economía en general. OIT EnLínea habló con Xenia Scheil-Adlung, coautora del estudio y coordinadora de políticas sanitarias de la OIT.