Recursos sobre la protección social

  1. © UN Photo/Manuel Elias 2024

    El Director General de la OIT participa en la asamblea general de la ONU

    15 de septiembre de 2023

    Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Director General de la OIT participará en una serie de eventos de alto nivel, en los que se destacará la necesidad de hacer frente a las desigualdades, crear empleos decentes y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  2. El mundo está "muy lejos" de alcanzar el ODS 8, según un nuevo estudio de la OIT

    15 de septiembre de 2023

    El análisis de la OIT sobre el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) sobre Trabajo Decente para Todos, concluye que aún queda mucho por hacer, en particular en materia social y medioambiental, y ofrece recomendaciones políticas para acelerar el progreso.

  3. © ILO 2024

    Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: 12 de Septiembre de 2023

    11 de septiembre de 2023

    El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur celebra los avances económicos, sociales y políticos realizados en los últimos años por las regiones y países del Sur y destaca los esfuerzos de las Naciones Unidas para trabajar en la cooperación técnica entre los países en desarrollo. El tema de este año es “Solidaridad, equidad y asociación: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS”.

  4. © G20 2024

    La OIT celebra el apoyo del G20 a las medidas para una transición justa

    10 de septiembre de 2023

    Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de promover el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente, así como su apoyo al Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

  5. © Mauricio Pulido Bonilla 2024

    Los derechos también migran

    6 de septiembre de 2023

    En busca de un futuro mejor, Ditraiza Ramírez emigró con su familia de Venezuela a Colombia. Tras forjarse una nueva vida en un país nuevo, quiso ayudar a otras personas en su situación y ahora dedica su tiempo libre a crear conciencia sobre los derechos de los migrantes a la protección social.

  6. La OIT celebra el apoyo de los Ministros de Cultura del G20 a los objetivos del trabajo decente

    29 de agosto de 2023

    Los ministros del G20 han reiterado su apoyo al trabajo decente en las industrias culturales y creativas, incluida la armonización con las normas internacionales del trabajo, la formación profesional, la protección social efectiva y el refuerzo de los canales de diálogo.

  7. © ILO 2024

    ¿Qué se necesita para garantizar el trabajo decente para todos?

    3 de agosto de 2023

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales. Repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, nos preguntamos ¿Qué hará falta para garantizar su consecución?

  8. © Min. Labour & Employment India 2024

    La OIT pide al G20 solidaridad internacional para cerrar la brecha mundial del trabajo decente

    21 de julio de 2023

    La reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 destacó la necesidad de financiar de manera sostenible la protección social, de extender la seguridad social a más trabajadores, incluyendo en la economía de plataformas, y de abordar la brecha mundial de competencias.

  9. © Staton Winter / UN Women 2024

    Nueva alianza para promover el trabajo decente en los sistemas alimentarios

    20 de julio de 2023

    La nueva alianza entre la OIT, el FIDA y CARE promoverá el trabajo decente y el empleo productivo, con el objetivo de hacer frente a la pobreza y la desigualdad en el sector, al tiempo que fomentará las empresas sostenibles.

  10. © luoman 2024

    Garantizar el trabajo decente en tiempos de cambio

    19 de julio de 2023

    Para defender y proteger el trabajo decente es necesario adaptar las legislaciones y estar a la escucha de los grandes cambios que están transformando el mercado laboral, dice Luciana Zorzoli, especialista en temas laborales y profesora de la Universidad de Cardiff.