Recursos sobre la protección social

  1. © G20 2020

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 y que haga hincapié en el empleo

    10 de septiembre de 2020

    La Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.

  2. © Michael Coghlan 2020

    Los canales digitales mejoran el acceso a la ayuda al empleo

    26 de agosto de 2020

    Una nueva reseña de políticas de la OIT muestra que los servicios públicos de empleo utilizan las tecnologías digitales a fin de mejorar la ayuda dirigida a las personas que han perdido su empleo a causa de la COVID-19.

  3. Guía sobre la inspección del trabajo y la seguridad social

    25 de agosto de 2020

    El presente estudio tiene por objeto proporcionar a los gobiernos y a otras partes interesadas una visión general de los planteamientos actuales relativos a la intervención de las inspecciones del trabajo en materia de seguridad social.

  4. Protección social para los trabajadores migrantes: una respuesta necesaria a la crisis de la COVID-19

    19 de agosto de 2020

    La pandemia de COVID-19 supone un gran desafío para la salud pública y tiene profundas repercusiones económicas y sociales en los países de origen, tránsito y destino, así como en los trabajadores migrantes y sus familias y en las empresas y sus actividades.

  5. Personas refugiadas y migrantes venezolanas en América Latina y el Caribe

    7 de agosto de 2020

  6. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    7 de agosto de 2020

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.

  7. © Ploy Phutpheng / UN Women 2020

    Reconstruir mejor: La igualdad en el centro

    16 de julio de 2020

    Debemos poner la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la fase de recuperación de la pandemia de la COVID-19.

  8. La Cumbre Mundial de la OIT promueve el compromiso de forjar un mundo del trabajo mejor después de la pandemia de la COVID-19

    13 de julio de 2020

    Los dignatarios mundiales participantes en la cumbre debatieron diversas estrategias para que en el mundo del trabajo se aborden después de la pandemia de COVID-19 las vulnerabilidades que ha puesto de manifiesto el brote del virus, en particular, la falta de protección social, la economía informal, la desigualdad y el cambio climático.

  9. Brindar apoyo a los ingresos y al empleo en tiempos de la COVID-19: articular las transferencias en efectivo con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT)

    8 de julio de 2020

    La presente Nota examina cómo la aplicación conjunta de las PAMT y el apoyo a los ingresos puede ayudar a los trabajadores ante la pandemia, y mejorar sosteniblemente sus empleos y la trayectoria de vida, en particular en los países emergentes y en desarrollo. Se identifica las características que determinaron el éxito de tales políticas en el pasado y se examina cómo pueden adaptarse estos conocimientos a la situación específica de la pandemia de hoy para contribuir a la creación y/o restablecimiento de las oportunidades de trabajo.

  10. Proteger los derechos en el trabajo de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza durante la pandemia de la COVID-19

    8 de julio de 2020

    Recomendaciones a formuladores de políticas y constituyentes