Recursos sobre la protección social

  1. © Chassenet / BSIP via AFP 2020

    COVID-19: Los sistemas de protección social fallan a los más vulnerables

    25 de marzo de 2020

    Los gobiernos deben aprovechar el impulso creado por la pandemia de COVID-19 para avanzar rápidamente hacia sistemas de protección social financiados a nivel colectivo, inclusivos y permanentes.

  2. © dronepicr 2020

    COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    24 de marzo de 2020

    La presente nota redactada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT expone por qué la recomendación núm. 205 de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (R205) es un instrumento eficaz para que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan encarar la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

  3. Coronavirus: La pandemia y algunas lecciones para el mundo laboral

    22 de marzo de 2020

  4. © dronepicr 2020

    Los trabajadores precarios, empujados al límite por el COVID-19

    20 de marzo de 2020

    La pandemia del COVID-19 afecta a todos los trabajadores. Los que tienen contratos precarios o los que están empleados bajo modalidades atípicas de empleo padecen más las consecuencias negativas, ya que es probable que no tengan acceso al subsidio por enfermedad, al seguro de desempleo, o a otras protecciones esenciales.

  5. © Peter Parks / AFP 2020

    El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas políticas

    18 de marzo de 2020

  6. © Johan Ordonez / AFP 2020

    El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo, afirma la OIT

    18 de marzo de 2020

    Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

  7. Instrumento de asesoramiento de los elementos fundamentales de un régimen de SAL basado en Directrices Técnicas y Normas de la OIT (Convenio No. 121 inter alia)

    6 de marzo de 2020

    La OIT ha desarrollado un instrumento de asesoramiento de los elementos fundamentales de un régimen de seguros de accidentes laborales basado en Directivas Técnicas y Normas de la OIT (Convenio núm.121, entre otros). El objetivo es ayudar a las autoridades y las partes interesadas a evaluar la legislación nacional que rige los regímenes de seguro de accidentes profesionales.

  8. Se puede romper el círculo vicioso de la pobreza laboral

    28 de febrero de 2020

    Pónganse en el lugar de un trabajador vulnerable: tiene trabajo, pero para llegar a fin de mes tiene que hacer verdaderos malabarismos. Desea capacitarse para tener un trabajo mejor, pero es imposible; su trabajo consume todo su tiempo. ¿Cómo romper este círculo vicioso de pobreza laboral?

  9. Datos clave - Aplicación del Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales: hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo

    3 de febrero de 2020

  10. © Sebastian Beltrán | Agencia UN 2020

    Las AFP: ¿Cómo funciona el cuestionado sistema de pensiones en Chile?

    29 de noviembre de 2019