Recursos sobre la protección social

  1. OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    30 de septiembre de 2020

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral.

  2. COVID-19 y empleo: impacto, desafíos y políticas hacia la recuperación del mercado laboral en Argentina

    30 de septiembre de 2020

    Representantes del gobierno, los sindicatos y las empresas participaron de la presentación del estudio “Argentina: los retos en las respuestas a la pandemia y sus impactos socioeconómicos”, que integra el informe regional de diagnóstico rápido sobre el impacto de la COVID-19.

  3. América Latina y el Caribe muestran el camino hacia la recuperación verde de COVID-19

    29 de septiembre de 2020

    Hacer más verde el mundo del trabajo después de la COVID-19 podría crear millones de puestos de trabajo en la región con más biodiversidad del planeta. Sin embargo, es necesario poner en marcha las políticas adecuadas para garantizar que sean empleos decentes.

  4. Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. 6ª edición

    23 de septiembre de 2020

  5. © ILO 2020

    La COVID-19 provoca una inmensa pérdida de ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo

    23 de septiembre de 2020

    Un nuevo análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revela una caída "masiva" de los ingresos laborales y grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.

  6. La igualdad salarial debe ser una prioridad en la recuperación de la crisis de COVID-19

    18 de septiembre de 2020

    La Coalición Internacional para la Igualdad de Remuneración afirma que los gobiernos deben adoptar medidas para reducir la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

  7. Brechas en el financiamiento de la protección social

    17 de septiembre de 2020

    La crisis del COVID-19 ha puesto al descubierto el impacto catastrófico causado por la falta de cobertura de la protección social en todo el mundo. La seguridad social es un derecho humano. Y aunque la necesidad de protección social es hoy día más evidente que nunca, la brecha es enorme: el 55% de la población mundial, o sea alrededor de 4,000 millones de personas, están completamente desprotegidas. Esto se debe a que los progresos realizados para extender la cobertura son aún insuficientes. El cierre de las brechas de financiamiento es indispensable y también posible. La voluntad política concertada es un ingrediente esencial para hacer de la protección social universal una realidad.

  8. © Asian Development Bank 2020

    Los países en desarrollo deberían invertir 1,2 billones de dólares para garantizar la protección social básica

    17 de septiembre de 2020

    Subsanar las deficiencias de cobertura, agravadas por la COVID-19, requerirá de nuevas fuentes de financiación, según un nuevo estudio de la OIT.

  9. Brechas en el financiamiento de la protección social: Estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19 y más allá

    17 de septiembre de 2020

    Cerrar las brechas de cobertura de la protección social, que ha aumentado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, requerirá doblegar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de financiamiento de la protección social.

  10. Protección contra el desempleo en la crisis de la COVID-19: Respuestas de los países y consideraciones de política

    16 de septiembre de 2020

    La seguridad de ingresos es esencial para mitigar los efectos repentinos y drásticos que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 han tenido para el empleo.