Recursos sobre la protección social

  1. Brechas en el financiamiento de la protección social

    17 de septiembre de 2020

    La crisis del COVID-19 ha puesto al descubierto el impacto catastrófico causado por la falta de cobertura de la protección social en todo el mundo. La seguridad social es un derecho humano. Y aunque la necesidad de protección social es hoy día más evidente que nunca, la brecha es enorme: el 55% de la población mundial, o sea alrededor de 4,000 millones de personas, están completamente desprotegidas. Esto se debe a que los progresos realizados para extender la cobertura son aún insuficientes. El cierre de las brechas de financiamiento es indispensable y también posible. La voluntad política concertada es un ingrediente esencial para hacer de la protección social universal una realidad.

  2. © Asian Development Bank 2020

    Los países en desarrollo deberían invertir 1,2 billones de dólares para garantizar la protección social básica

    17 de septiembre de 2020

    Subsanar las deficiencias de cobertura, agravadas por la COVID-19, requerirá de nuevas fuentes de financiación, según un nuevo estudio de la OIT.

  3. Brechas en el financiamiento de la protección social: Estimaciones mundiales y estrategias para los países en desarrollo en el contexto de la crisis de la COVID-19 y más allá

    17 de septiembre de 2020

    Cerrar las brechas de cobertura de la protección social, que ha aumentado desde el inicio de la crisis de la COVID-19, requerirá doblegar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de financiamiento de la protección social.

  4. Protección contra el desempleo en la crisis de la COVID-19: Respuestas de los países y consideraciones de política

    16 de septiembre de 2020

    La seguridad de ingresos es esencial para mitigar los efectos repentinos y drásticos que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 han tenido para el empleo.

  5. © G20 2020

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 y que haga hincapié en el empleo

    10 de septiembre de 2020

    La Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.

  6. © Michael Coghlan 2020

    Los canales digitales mejoran el acceso a la ayuda al empleo

    26 de agosto de 2020

    Una nueva reseña de políticas de la OIT muestra que los servicios públicos de empleo utilizan las tecnologías digitales a fin de mejorar la ayuda dirigida a las personas que han perdido su empleo a causa de la COVID-19.

  7. Guía sobre la inspección del trabajo y la seguridad social

    25 de agosto de 2020

    El presente estudio tiene por objeto proporcionar a los gobiernos y a otras partes interesadas una visión general de los planteamientos actuales relativos a la intervención de las inspecciones del trabajo en materia de seguridad social.

  8. Protección social para los trabajadores migrantes: una respuesta necesaria a la crisis de la COVID-19

    19 de agosto de 2020

    La pandemia de COVID-19 supone un gran desafío para la salud pública y tiene profundas repercusiones económicas y sociales en los países de origen, tránsito y destino, así como en los trabajadores migrantes y sus familias y en las empresas y sus actividades.

  9. Personas refugiadas y migrantes venezolanas en América Latina y el Caribe

    7 de agosto de 2020

  10. Los pueblos indígenas pueden contribuir a construir una "mejor normalidad"

    7 de agosto de 2020

    El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos pueblos han sido duramente afectados por la crisis de COVID-19 pero son socios clave en la construcción de una "mejor normalidad" que respete sus derechos y asegure su acceso a un trabajo decente.