Plan de Formación sobre Desarrollo de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Módulo 2: Introducción al Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Módulo 2 aborda el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sus componentes principales, funcionamiento, organización, y posibles problemas desde una perspectiva internacional.

Material de enseñanza | 18 de noviembre de 2013
No describe el sistema de cada país, pero sí les entrega a los participantes información básica sobre los componentes genéricos de un Sistema Nacional de SST, así como sobre las instituciones de gobierno relevantes, y las opciones operacionales y organizacionales de sus diferentes funciones en relación con la SST a nivel nacional. Adicionalmente, ofrece información acerca de los problemas más comunes que se presentan en los distintos componentes del Sistema Nacional de SST.

Fortalecer el conocimiento de los participantes sobre las diferentes funciones y estructuras del Sistema Nacional de SST. Al terminar este módulo, los participantes estarán capacitados para:
- describir el contenido de los principales componentes de un Sistema Nacional de SST;
- explicar el propósito y la importancia de las funciones realizadas por una administración de SST a nivel nacional;
- plantear los posibles desafíos que deben enfrentar los principales componentes de un Sistema Nacional de SST, y proponer soluciones prácticas;
- analizar de manera crítica la capacidad y el desempeño de un Sistema Nacional de SST.