Publicaciones y herramientas técnicas

2015

  1. Publicación

    Folleto de Formación SCORE para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)

    12 de diciembre de 2015

    ¿cómo puede la Formación SCORE mejorar el rendimiento del negocio para las PyMEs?

  2. Publicación

    Combatiendo la informalidad en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos: el potencial de las empresas cooperativas

    22 de julio de 2015

    El presente trabajo es producto de la labor conjunta del Departamento de Políticas Sectoriales y de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta iniciativa apoya el compromiso de la OIT de promover empleos que protejan el medio ambiente, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social mediante empresas sostenibles y trabajo decente, como lo reafirmó la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su 102.a reunión de junio de 2013.

  3. La revista de la OIT: Número especial de 2015

    El futuro del trabajo: De camionero a gestor de transporte

    20 de mayo de 2015

    En la edición de la revista Trabajo de este año se abordan nuevamente los temas que se debatirán en la 104a Conferencia Internacional del Trabajo, incluyendo el futuro del trabajo.

  4. Perú

    Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2017

    11 de mayo de 2015

    Las actividades definidas en el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo responden a la necesidad de priorizar las acciones que permitan el cumplimiento del objeto de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual se requiere el compromiso firme de las autoridades gubernamentales, a nivel central, regional y local, así como la participación y colaboración de los empleadores y las trabajadoras y trabajadores de todos los sectores de actividad y de la sociedad en su conjunto, a fin de encaminarnos hacia una cultura de prevención en materia de seguridad y Salud en el Trabajo.

  5. Publicación

    Una Guía de 5 pasos para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo

    9 de marzo de 2015

    La presente guía tiene como objetivo ayudar a los empleadores, trabajadores y sus representantes en la evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

  6. Guía práctica para inspectores del trabajo

    Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

    25 de febrero de 2015

    La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.

  7. Publicación

    Manual sobre VIH y el sida para insectores de trabajo

    12 de febrero de 2015

    GED/ILOAIDS ha desarrollado un nuevo Manual, en colaboración con LABADMIN / OSH, para fortalecer la capacidad de los inspectores del trabajo para, en el marco de su trabajo diario, abordar el VIH y el SIDA, incluida la discriminación, la igualdad de género y las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo.

  8. Perú - Resolución Ministerial

    Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento

    27 de enero de 2015

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y sus organismos públicos y entidades adscritas asumen el compromiso de promover entornos de trabajo seguros y saludables, mediante la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños que se pudieran derivar de la actividad laboral.

2014

  1. Nota informativa conjunta OMS/OIT dirigida a los trabajadores y a los empleadores

    Enfermedad por el virus del Ébola: Seguridad y Salud en el Trabajo

    5 de septiembre de 2014

    La presente nota informativa se basa en las guías y recomendaciones existentes de la OMS y de la OIT relativas a la enfermedad por el virus del Ébola en el momento de su publicación. Será actualizada a medida que sean formuladas nuevas informaciones y recomendaciones.

  2. Nota informativa conjunta OMS/OIT dirigida a los trabajadores y a los empleadores

    Enfermedad por el virus del Ébola: Seguridad y Salud en el Trabajo

    5 de septiembre de 2014

    La presente nota informativa se basa en las guías y recomendaciones existentes de la OMS y de la OIT relativas a la enfermedad por el virus del Ébola en el momento de su publicación. Será actualizada a medida que sean formuladas nuevas informaciones y recomendaciones.

  3. Publicación

    Recomendaciones de seguridad para los buques pesqueros con cubierta de eslora inferior a 12 metros y los buques pesqueros sin cubierta

    31 de agosto de 2014

    Las presentes recomendaciones de seguridad son el resultado de la continua colaboración entre la FAO, la OIT y la OMI en relación con la seguridad de los buques pesqueros.

  4. Publicación

    Jubilación anticipada por trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. Un estudio comparado

    26 de mayo de 2014

    Los regímenes especiales de jubilación por razón de trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre se concibieron como la adjudicación de un beneficio de pensión anticipada a fin de compensar los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador durante su trayectoria profesional y que pueden tener un impacto negativo sobre su esperanza de vida, dada la dificultad de mejorar las condiciones de trabajo de ciertas ocupaciones. Sin embargo, desde un enfoque preventivo, debiera garantizarse el derecho de todos los trabajadores a un trabajo seguro y saludable, por lo que los sistemas de jubilación anticipada pudieran perpetuar malas condiciones de trabajo, contrarias al Trabajo Decente.

  5. Publicación

    2014. La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y perspectivas.

    20 de mayo de 2014

    Este tercer informe anual de avances y perspectivas de la OIT en América Latina y el Caribe, preparado por la Oficina Regional, da continuidad a las publicaciones de mismo título de junio de 2012 y junio de 2013. En su conjunto, los tres documentos permiten observar que el progreso de la región en lo que respecta al desarrollo de políticas, programas e instituciones del mercado de trabajo ha sido constante, aunque desigual, y que la OIT ha ido ajustando sus estrategias para centrarse en los desafíos principales que enfrenta la región.

  6. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo

    28 de abril de 2014

    Este informe de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014 examina la situación actual en lo que concierne al uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos. El informe también presenta los elementos para el establecimiento de programas a nivel nacional y empresarial que contribuyen a garantizar la gestión racional de los productos químicos en el trabajo.

  7. Publicación

    La prevención del estrés en el trabajo: lista de puntos de comprobación

    28 de enero de 2014

    El estrés laboral es uno de los principales problemas que encontramos en muchos países. Los efectos negativos del estrés se manifiestan de muchas formas y pueden incluir enfermedades circulatorias y gastrointestinales y otros tipos de trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales.

  8. Política

    Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015

    22 de enero de 2014

    Las estrategias de salud y seguridad se han ido consolidando como un instrumento para la planficatión y actuación en materia de prevención de riesgos laborales.

2013

  1. Publicación

    Plan Seguro, plan saludable: Directrices para la elaboración de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo

    18 de diciembre de 2013

    La presente guía sea una fuente útil de información para los que participan en la preparación de programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) y, por lo tanto, lleve a una mejora de las condiciones de trabajo y una reducción en los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

  2. Publicación

    Fortalecimiento de la función de los regímenes de prestaciones por accidentes del trabajo para contribuir a la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales

    15 de noviembre de 2013

    El objetivo general de la guía es ofrecer recomendaciones de política para la orientación futura en el área de los regímenes de prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (regímenes AT). La guía va dirigida a un grupo mixto de destinatarios constituido por las autoridades nacionales encargadas de la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

  3. Publicación

    2011 Guidelines for the use of the ILO International Classification of Radiographs of Pneumoconioses

    10 de octubre de 2013

    This is the Spanish version of the 2011 Guidelines for the use of the ILO International Classification of Radiographs of Pneumoconioses

  4. Serie Seguridad y Salud en el Trabajo, núm. 22 (Rev. 2011)

    Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis, Edición revisada 2011

    10 de octubre de 2013

    Esta edición revisada (2011) de la Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis extiende la aplicabilidad de la Clasificación a las imágenes radiográficas digitales del tórax, como se explica en el nuevo capítulo 6 (página 16). Los capítulos 1 a 5 son idénticos a los de la edición anterior (2000) de la Clasificación. Estos textos siguen siendo aplicables a la clasificación de las radiografías convencionales de película, y las series conexas de radiografías estándar de la OIT se pueden seguir consultando a partir del sitio de la OIT.