SafeYouth@Work Uruguay: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables

El proyecto SafeYouth@Work, que fue ejecutado por la OIT con financiación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tuvo entre sus objetivos centrales la promoción de la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes, de 15 a 24 años, a través del desarrollo de una cultura preventiva.

Para alcanzar este objetivo, en el marco del proyecto se llevó a cabo un permanente trabajo interinstitucional que contó con la participación de organismos estatales, organizaciones de trabajadores, de empleadores, además de instituciones educativas y formativas.

Como parte de la ejecución del proyecto en Uruguay, algunas de las áreas trabajadas fueron: la transversalización de la seguridad y salud en el trabajo en la educación y la formación, el aumento de la concientización y el conocimiento sobre riesgos y peligros, particularmente los que afrontan los trabajadores jóvenes, así como mejorar la preparación de los inspectores de trabajo para abordar este tema.

Fue parte del proyecto, por ejemplo, la campaña tripartita de seguridad y salud en el trabajo, destinada a trabajadores jóvenes: “Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también. Más prevención, menos riesgos”, impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), con el apoyo de la OIT.

Sobre esta campaña, Ana Santestevan, del MTSS, destacó el proceso el diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y organismos estatales, bajo el cual se definieron, por ejemplo, los contenidos de la campaña y la elección consensuada de la empresa de comunicación responsable de llevarla adelante.

“El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos aporta financiación en virtud del acuerdo de cooperación número IL-26690-14-75-K-11. El 100 por ciento de los gastos totales del proyecto o programa se financia con cargo a fondos federales, por un importe total de 11.443.156 dólares de los Estados Unidos. Esta publicación no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la mención de marcas, productos comerciales u organizaciones no implica que el Gobierno de los Estados Unidos los apruebe.”