Seguridad y salud en las minas de carbón subterráneas

Este nuevo repertorio, que refleja muchos cambios que se han producido en la industria, sus trabajadores, la función de las autoridades competentes, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, y en el desarrollo de los nuevos instrumentos de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, se centra en la producción de carbón en las minas subterráneas. El primer repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad e higiene en las minas de carbón fue adoptado en una Reunión de expertos celebrada en 1985. La minería a cielo abierto está cubierta por el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en minas a cielo abierto (1991). El presente repertorio se basa en los principios enunciados en los instrumentos internacionales relacionados con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Repertorio de recomendaciones prácticas | 19 de abril de 2017
El presente repertorio se basa en los principios enunciados en los instrumentos internacionales relacionados con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los dos primeros capítulos tratan de los objetivos y del ámbito de aplicación. Los dos capítulos siguientes abordan, en el marco nacional, las responsabilidades, obligaciones y derechos de la autoridad competente, la inspección del trabajo, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, los proveedores, fabricantes y diseñadores, y los contratistas, así como los sistemas y servicios de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), y la notificación a este respecto.

La segunda parte aborda las diferentes operaciones habituales en la producción de carbón en las minas subterráneas, desde las realizadas en los hornos de coke hasta las que se realizan en los altos hornos y fundiciones, los trenes de laminación, los revestimientos y el reciclado. Abarca también el transporte, la formación y las competencias profesionales, el equipo de protección personal, la preparación para las situaciones de emergencia, y cuestiones relativas a la protección especial y la higiene. Cada sección incluye una descripción de los peligros y una evaluación de los riesgos, y proporciona además orientación para eliminar y controlar dichos riesgos.

Los anexos incluyen información sobre la identificación de los peligros y sobre la evaluación y el control de los riesgos, y se han inspirado en instrumentos de la OIT pertinentes, así como en información relativa a la vigilancia de la salud de los trabajadores, la vigilancia del medio ambiente de trabajo y el establecimiento de sistemas de gestión de la SST. Al haberse actualizado dichos instrumentos, las referencias a los mismos en las versiones electrónicas de este repertorio se ajustarán como corresponda. También contiene información sobre los límites de exposición.