Abril 2011

  1. Comunicado de prensa

    28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2011

    Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de Actividades para los Trabajadores organizó el 28 de abril, en la sede de la OIT en Ginebra, una ceremonia para conmemorar a los trabajadores muertos y heridos en el trabajo.

  2. Artículo

    La formación de la OIT mantiene a Fiji verde y limpia

    28 de abril de 2011

    Los recolectores de basura y los habitantes de las ciudades occidentales de Nadi y Lautoka,, en Fiji, disfrutan de mejores condiciones de vida, más seguras y más verdes, gracias a las directrices del primer programa que combina medidas destinadas a fomentar un ambiente “verde” con estrategias sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Informa Surfaka Katafono, responsable nacional de este programa en la Oficina Regional de la OIT para las Islas del Pacífico, en Suva.

  3. Vídeo

    Chile entrega el instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187 sobre la seguridad y salud en el trabajo

    28 de abril de 2011

    Chile ha ratificado el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. El Embajador Pedro Oyarce, Representante Permanente de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, hizo entrega del instrumento de ratificación portando la firma del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Director General de la OIT, Juan Somavia.

  4. Noticia

    Chile ratifica el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

    27 de abril de 2011

    El Gobierno de Chile hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo del instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

  5. Declaración

    Mensaje del Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    26 de abril de 2011

  6. Press release

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2011 - Una serie de actividades a nivel mundial destacarán la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en la prevención y control de riesgos laborales

    26 de abril de 2011

    Este año se llevará a cabo una serie de actividades alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de un nuevo esfuerzo por parte de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) por destacar la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para seguir mejorando la prevención y control de los riesgos laborales.

  7. Artículo

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua

    26 de abril de 2011

    Cada año, gobiernos, empleadores y trabajadores celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El tema de este año es “Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): una herramienta para la mejora continua”. El progreso es de hecho necesario: de acuerdo con datos de la OIT, cerca de 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes ocurren cada año, es decir, 6.300 muertes al día. OIT EnLínea analiza cómo los sistemas de gestión de la SST pueden marcar la diferencia.

Marzo 2011

  1. Video News Release

    100º Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2011

    Al conmemorar el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, recordamos asimismo a todas las mujeres que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Cien años después, a pesar de los avances producidos, aún queda mucho por hacer en materia de igualdad de género en el ámbito laboral.

  2. Artículo

    El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después

    8 de marzo de 2011

    El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres. Cien años después, esa llama sigue ardiendo en todo el mundo. OIT EnLínea informa desde Nueva York sobre el incendio que cambió para siempre la historia.

Febrero 2011

  1. Artículo

    “¿Cualquier tonto puede estibar un contenedor?”: La OIT discutirá sobre seguridad en la industria de los contenedores

    14 de febrero de 2011

    El mercado del transporte marítimo de contenedores representa cerca de 16 por ciento del volumen mundial de carga de mercancías en términos de toneladas. El crecimiento de esta industria también representa un aumento en el riesgo de accidentes, según un informe preparado para el Foro de diálogo mundial sobre la seguridad en la cadena de suministro en relación con el embalaje de contenedores, que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en Ginebra. La reunión tiene como objetivo delinear un enfoque común a través de toda la cadena de suministro para garantizar la implementación de las normas pertinentes al embalaje de contenedores.

Diciembre 2010

  1. Noticia

    La OIT y la UE lanzarán nuevo proyecto destinado a mejorar la salud y seguridad en el trabajo

    2 de diciembre de 2010

    Como respuesta a la necesidad apremiante de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea lanzarán un nuevo proyecto dirigido a reducir los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en seis países de Europa Oriental (Ucrania y Moldova), África (Zambia y Malawi) y América Central (Honduras y Nicaragua).

Noviembre 2010

  1. Apoyar a las personas que cuidan de otras

    Directrices internacionales para proteger a los trabajadores de la salud contra el VIH y la tuberculosis

    19 de noviembre de 2010

    Nuevas directrices la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para mejorar el acceso de los trabajadores de la salud a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y la tuberculosis.

Octubre 2010

  1. Seguridad y salud

    Expertos adoptan nuevo repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura

    29 de octubre de 2010

    Un grupo de expertos en representación de trabajadores, empleadores y gobiernos se reunieron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y adoptaron el borrador de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la agricultura, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector que emplea cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Abril 2010

  1. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con motivo del Día Mundial de la seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2010

  2. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Nuevos riesgos y formas de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación: Preguntas y respuestas

    27 de abril de 2010

    Trabajadores, empleadores y gobiernos celebran cada año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como parte de la campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Este año, la celebración se concentra en los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y en las nuevas formas de prevención en un mundo del trabajo que se encuentra en transformación. OIT EnLínea habló con Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

  3. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - 28 de abril de 2010

    Nuevos riesgos en un mundo del trabajo en continua transformación

    27 de abril de 2010

    El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra este año en un contexto de nuevos riesgos en el mundo del trabajo y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial”, según afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Marzo 2010

  1. Noticia

    El Consejo de Administración de la OIT aprueba una nueva lista de enfermedades profesionales

    25 de marzo de 2010

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó una nueva lista de enfermedades profesionales en su reunión de 25 de marzo de 2010. Elaborada con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y, si procede, la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo, esta nueva lista sustituye a la que figura en el anexo de la Recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (núm. 194) que fue adoptado en 2002.

Febrero 2010

  1. Vídeo

    Vientos de Cambio

    5 de febrero de 2010

    En el mundo, más de mil millones de personas viven de la agricultura y trabajan denodadamente para mejorar la productividad y el nivel de vida. Pero las labores agrícolas entrañan riesgos que socavan o eliminan las ganancias que tanto les cuesta conseguir. Las familias de agricultores luchan a diario con los peligros en el trabajo y en el hogar, con las labores manuales, las máquinas, los agroquímicos peligrosos, y la falta de higiene, pero hoy soplan vientos de cambio.

Noviembre 2009

  1. Safe Work

    Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de crisis: “Debemos invertir ahora en una fuerza de trabajo saludable”

    5 de noviembre de 2009

    Más de 300 representantes de 60 países discutieron esta semana sobre el posible impacto de la crisis económica y del empleo mundial sobre la salud y seguridad en el trabajo (SST). El debate tuvo lugar en el marco de una conferencia internacional organizada por la OIT sobre “Implementación de estándares de seguridad y salud ocupacional a nivel mundial”. OIT EnLínea habló con Sameera Al-Tuwaijri, Directora del Porgrama SafeWork (Trabajo Sin Riesgo) de la OIT, para trazar algunas conclusiones sobre la reunión.

  2. Conferencia de la OIT

    Luchar contra un gran asesino: cómo el grupo alemán TÜV promueve la salud en, y más allá de, los lugares de trabajo

    4 de noviembre de 2009

    Cada año se estima que un millón de personas contraen cáncer colorectal en el mundo. En 2008, el grupo alemán TÜV, una organización del sector privado que se dedica a la inspección de normas y seguridad, lanzó una campaña de diagnosis sistemática destinada a ayudar a decenas de miles de empleados. La iniciativa fue presentada esta semana en una conferencia internacional sobre seguridad y salud ocupacional de la OIT, que se realiza en Dusseldorf.