Abril 2013

  1. Video

    Mejorar la seguridad y salud en el trabajo a través del Programa de Trabajo Decente.

    17 de abril de 2013

    El equivalente a cuatro aviones jumbo estrellándose cada día. Eso es el número de personas que llegan al trabajo cada día y no regresan a casa porque murieron en un accidente de trabajo. Miles más mueren de enfermedades relacionadas con el trabajo. Pero estos accidentes y enfermedades pueden evitarse. La acción coordinada a nivel nacional y empresarial está mejorando la seguridad y salud en el lugar de trabajo, al tiempo que está repercutiendo positivamente en la productividad, la disminución de los costos y la competitividad de las empresas. La Unión Europea, junto con el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT, SAFEWORK, han emprendido el proyecto conjunto “Mejorar la seguridad y salud en el trabajo a través del Programa de Trabajo Decente”. Este proyecto de tres años se ha aplicado en cinco países de tres regiones del mundo: Honduras, República de Moldova, Ucrania y Zambia. Los éxitos logrados en estos países pueden reproducirse en todo el mundo para conseguir lugares de trabajo decente, seguros y saludables para todos.

Marzo 2013

  1. Swazilandia

    El lugar de trabajo, una ámbito de información sobre el VIH y la circuncisión

    14 de marzo de 2013

    Tras participar de unas sesiones de información organizada por la OIT, muchos hombres en Swazilandia decidieron someterse a la circuncisión para reducir el riesgo de contraer el VIH.

Enero 2013

  1. Seguridad Laboral

    Convertir basura informática en empleos

    18 de enero de 2013

    Grandes cantidades de residuos electrónicos acaban en países en desarrollo, donde los métodos de reciclado a menudo son nocivos. Trasladar las operaciones informales de estos “e-residuos” al sector formal permitiría generar procesos más seguros, según un estudio de la OIT.

Septiembre 2012

  1. Noticia

    OIT: Incendio en fábrica de Pakistán pone de manifiesto la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo

    12 de septiembre de 2012

    Es necesario hacer más para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, afirma la OIT, a raíz de la muerte de cientos de trabajadores en una fábrica textil en Karachi.

Agosto 2012

  1. Condiciones de trabajo

    Sudáfrica podría hacer más por los mineros, dice el especialista en minería de la OIT

    24 de agosto de 2012

    El asesinato de más de 30 trabajadores en la mina de platino de Marikana ha llamado la atención sobre las condiciones de trabajo en la industria minera de Sudáfrica.

  2. Video News Release

    Regreso a Chitwan: los Bote de Nepal

    8 de agosto de 2012

    La vida tradicional de los pueblos indígenas se ve amenazada en todo el mundo por la modernidad, el desarrollo económico y la pobreza. En Nepal, una tribu expulsada durante casi 40 años de la región en la que solía practicar la caza podría recobrar su tradicional estilo de vida en virtud de una nueva ley que protege sus derechos (en inglés con subtitulos en español)

  3. Video News Release

    Transición a los empleos verdes en Sri Lanka

    3 de agosto de 2012

    Es posible crear "empleos verdes" en los trabajos más básicos en beneficio de las industrias tradicionales. Así sucede en Sri Lanka, donde se formó a personas que trabajaban en vertederos como "recolectores de residuos" para que desempeñaran su labor de forma más eficaz y segura; ello redundó en benefició de una de las industrias icónicas del país. (subtitulado en español)

  4. Video News Release

    Migración laboral más segura para los laosianos

    1 de agosto de 2012

    Aunque muchas personas sueñan con una vida mejor en otro país, sin cualificación profesional ni contactos adecuados se corre el riesgo de ser explotado. El Gobierno de Laos brinda a las personas que desean mejorar su vida en otro país la posibilidad de trabajar en él de forma segura y legal (en inglés con subtitulos en español).

Julio 2012

  1. Artículo

    Por qué importa el estrés en el trabajo

    5 de julio de 2012

    Una ola de suicidios en France Telecom hace cuatro años ha vuelto a figurar en las noticias. La OIT advierte sobre los riesgos a la salud mental vinculados con el estrés en el trabajo.

Abril 2012

  1. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    25 de abril de 2012

    En su menaje con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado el 28 de abril de cada año, el Director General de la OIT recalcó la necesidad de promover lugares de trabajo más seguros y sanos como parte de las estrategias de trabajo decente en la transición hacia una economía más respetuosa del medio ambiente.

  2. Noticia

    La OIT dice que los empleos en la economía verde deben ser seguros y saludables

    24 de abril de 2012

    Un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que la transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional.

  3. Preguntas/Respuestas

    Una mirada a la seguridad y salud ocupacional en la economía verde

    23 de abril de 2012

    El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. La transición hacia una economía verde es vista como una manera de reconciliar las necesidades económicas y sociales del mundo con la sostenibilidad ambiental. Aunque ciertos trabajos sean considerados como 'verdes', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras. En la siguiente entrevista, Manuela Tomei, Directora del Departamento de la Protección de los Trabajadores de la OIT (PROTRAV), analiza la dimensión menos visible de los empleos verdes y de la ecologización de los sectores tradicionales.

Diciembre 2011

  1. Comunicado de prensa

    Libreville: Taller subregional de evaluación y consolidación de los programas de formación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de las organizaciones de trabajadores de países del África francófona.

    16 de diciembre de 2011

    La oficina de actividades para los trabajadores (ACTRAV) y el departamento SAFEWORK de la OIT organizaron un taller subregional de evaluación y de consolidación de programas de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para las organizaciones de trabajadores de países del África francófona.

Octubre 2011

  1. Preguntas/respuestas

    Desigualdades en el acceso a los servicios de sanidad en Europa

    6 de octubre de 2011

    El objetivo de ofrecer cobertura de salud universal ocupa un lugar prioritario en la agenda de los países de la región europea en general. Sin embargo, con frecuencia, los grupos vulnerables no tienen acceso a los servicios de salud, según explica la Dra. Xenia Scheil-Adlung, Coordinadora de Políticas de Salud del Departamento de Seguridad Social de la OIT. OIT EnLínea habló con la Dra. Scheil-Adlung, quien acaba de publicar un estudio que analiza la situación en la región, que además de la Unión Europea abarca la Comunidad de Estados Independientes y Europa Central y Oriental.

Septiembre 2011

  1. Comunicado de prensa

    El Congreso Mundial hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud

    15 de septiembre de 2011

    El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – el mayor foro de expertos en seguridad y salud en toda la historia de este evento – celebró hoy aquí su sesión de clausura, en la que se concluyó que trabajo decente significa trabajo seguro y se hizo un llamamiento para renovar el compromiso de instaurar y mantener una cultura global de la prevención.

  2. Comunicado de prensa

    El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo estará dedicado a la construcción de lugares de trabajo más seguros y saludables

    12 de septiembre de 2011

    El XIX Congreso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la más grande reunión de expertos de la salud y seguridad en el mundo – ha sido inaugurado con el propósito de fortalecer el compromiso global a favor de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en medio de los desafíos que genera la incertidumbre económica a nivel mundial.

  3. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas sobre tendencias mundiales y desafíos de la seguridad y salud en el trabajo

    12 de septiembre de 2011

    El XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se realizará en Estambul entre el 11 y el 15 de septiembre, ofrece un importante foro para discutir los más recientes desafíos en materia de seguridad y salud en el mundo del trabajo. OIT EnLínea habló con Seiji Machida, Director del Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la OIT, sobre el Congreso y los desafíos futuros.

Agosto 2011

  1. Aviso a los medios

    XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo: 11-15 de septiembre de 2011 test

    17 de agosto de 2011

    Cerca de 3.000 autoridades ejecutivas, expertos, dirigentes de industrias y líderes provenientes de más de 100 países se reunirán en Estambul, Turquía, del 11 al 15 de septiembre para participar en el XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Abril 2011

  1. Vídeo

    Entrevista con el nuevo Director de la OIT en España

    28 de abril de 2011

    El flamante Director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto Sainz, brinda una entrevista al periodista Juan Ramón Lucas, de Radio Nacional de España, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  2. Comunicado de prensa

    28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2011

    Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Oficina de Actividades para los Trabajadores organizó el 28 de abril, en la sede de la OIT en Ginebra, una ceremonia para conmemorar a los trabajadores muertos y heridos en el trabajo.