Reunión de expertos

Validación tripartita de las directrices técnicas sobre riesgos biológicos

El Consejo de Administración, en su 341.ª reunión (marzo de 2021), decidió inscribir en el orden del día de la 112.ª (2024) y la 113.ª (2025) reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo un punto relacionado con la protección de la seguridad y salud en el trabajo frente a los riesgos biológicos, habida cuenta de las lagunas normativas señaladas a este respecto, y de la necesidad de iniciar la labor de preparación de las directrices técnicas sobre el mismo tema.

La pandemia de COVID-19 acentuó la urgencia de proporcionar orientaciones a los mandantes de la OIT acerca de este tipo particular de peligros. La elaboración de directrices técnicas sobre riesgos biológicos ayudará a la Oficina a preparar la discusión de la Conferencia en 2024 y 2025. Por estas razones, el Consejo de Administración, en su 343.ª reunión (noviembre), aprobó una reunión de expertos que examinará y adoptará las directrices técnicas sobre riesgos biológicos en el lugar de trabajo; la reunión durará cinco días hábiles, del 20 al 24 de junio de 2022.

La reunión estará integrada por ocho expertos designados previa consulta con los Gobiernos, ocho expertos empleadores designados previa consulta con el Grupo de los Empleadores y ocho expertos trabajadores designados previa consulta con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración, además de consejeros técnicos y observadores, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento para las reuniones de expertos.