Para romper con el ciclo de la pobreza es necesario crear nuevas oportunidades y bienestar al nivel local. La OIT desarrolla un programa para la comunidad del trabajo, representada por sus miembros tripartitos, con la finalidad de movilizar sus considerables recursos para crear esas oportunidades y ayudar a reducir y erradicar la pobreza. La pobreza no es sólo un problema de los pobres. Es difícil vislumbrar una seguridad política y social en el mundo si un número tan grande de personas continúa atrapado en el ciclo de la pobreza o si perciben pocas oportunidades en un sistema global que les parece discriminatorio e injusto.
Hotelería, restauración y turismo (HRT) es uno de los sectores de más rápido crecimiento del mundo. Puede contribuir signifi cativamente al desarrollo social y económico y a la reducción de la pobreza en los Países Menos Adelantados (PMA).
En aquella Memoria se observaba que, para mucha gente, el trabajo decente era la vía cualitativa hacia la reducción de la pobreza y una mayor legitimidad de la economía mundializada. Ese es el tema de la Memoria de este año. Está centrada en los pobres que trabajan y en los pobres que no tienen acceso al trabajo.