Publicaciones sobre la migración laboral

Marzo 2012

  1. Documento de reunión

    Informe III (1B) - Dar un rostro humano a la globalización (Estudio General sobre los convenios fundamentales)

    2 de marzo de 2012

    Estudio General sobre los convenios fundamentales relativos a los derechos en el trabajo a la luz de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008.

Febrero 2012

  1. Publicación

    Hacia un enfoque de la OIT en materia de adaptación al cambio climático

    27 de febrero de 2012

    Documento de Trabajo No 104

Diciembre 2011

  1. Publicación

    Los emigrantes regresan a La India

    1 de diciembre de 2011

    Atraídos por el boom de una economía india sólida, y ahuyentados por los lamentos de la recesión mundial, un número creciente de indios regresan a casa para emprender carreras profesionales prometedoras.

Agosto 2011

  1. Publicación

    La crisis económica y la discriminación contra los trabajadores migrantes

    1 de agosto de 2011

    Los trabajadores migrantes son objeto de una mayor discriminación en períodos de recesión económica. Una respuesta eficaz en el ámbito de la formulación de políticas depende de entablar un diálogo social en el que se tengan en cuenta los intereses en conflicto. Informa Gary Humphreys.

  2. Publicación

    Discriminación racial y recesión económica mundial

    1 de agosto de 2011

    La discriminación racial en el mundo del trabajo se está agravando tras la recesión económica mundial, y cuestiona seriamente las políticas que se han seguido a lo largo del último decenio. Informa Gary Humphreys.

Julio 2011

  1. Revista Internacional del Trabajo, vol. 130 (2011), núm. 1-2

    Transición del mercado laboral, desigualdad de ingresos y crecimiento económico de China

    19 de julio de 2011

    Desde su apertura económica de 1978, China sigue una estrategia de desarrollo que causa desequilibrios internos y externos, sobre todo a partir de la reforma laboral realizada en el decenio de 1990, que impulsó la migración del campo a la ciudad. El trabajo barato se convirtió en la gran baza de la economía nacional, pero la crisis económica mundial de 2008 puso crudamente de manifiesto que ésta dependía en demasía de las exportaciones. Este factor, unido al gravamiento de las disparidades de ingresos, puede poner en peligro el crecimiento del país a no ser que se ajusten las estrategias de reforma y desarrollo a fin de fomentar la igualación de los ingresos y el consumo interno. La Ley del Contrato de Trabajo promulgada en 2008 podría entrañar un cambio por el buen camino.

Abril 2011

  1. Documento de reunión

    Informe I(B) - La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse - Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    27 de abril de 2011

  2. Publicación

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo - Dinámica e impacto: décadas de diálogo y persuasión

    20 de abril de 2011

    Con ocasión de la 100.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo y del 85.ª aniversario de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, este estudio intenta destacar el considerable trabajo llevado a cabo por este órgano.

Enero 2011

  1. Publicación

    La inmigración laboral de sudamericanos en Argentina

    3 de enero de 2011

    La OIT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina reunieron un grupo de académicos para producir el libro "La Inmigración laboral de Sudamericanos en la Argentina".

Octubre 2010

  1. Documento de trabajo

    Migración y trabajo infantil: Explorar las vulnerabilidades de los niños migrantes y de aquellos que se han dejado atrás

    7 de octubre de 2010

    El presente documento de trabajo intenta describir la correlación existente entre la migración y el trabajo infantil mediante el examen de datos secundarios relativos a los niños que migran con o sin sus familias, y a los niños que los padres migrantes han dejado atrás. Tras este examen, el documento ofrece una variedad de consideraciones de acción política, incluido en el mundo laboral, y señala las lagunas de conocimiento.