COVID-19

Recomendaciones prácticas para empleadores y reclutadores en México para asegurar la contratación equitativa de trabajadores migrantes durante la pandemia.

Estas recomendaciones prácticas están dirigidas a empresas, incluyendo reclutadores de mano de obra, así como a trabajadores migrantes. Las recomendaciones tienen el objetivo de promover procesos de contratación seguros, confiables, libres de riesgos y abusos a fin de que las personas trabajadoras Migrantes, que muchas veces son requeridas en sectores esenciales, puedan seguir viajando, viviendo y trabajando en condiciones de seguridad y salud frente a un contexto de crisis sanitaria.

Las recomendaciones prácticas tienen el objetivo de difundir recomendaciones prácticas que ayuden a las empresas, incluyendo empleadores y reclutadores, a adoptar medidas preventivas durante el proceso de contratación y en los lugares de trabajo frente al riesgo de contagio por COVID-19. Difundir recomendaciones para prevenir y advertir de abusos.

Las orientaciones que aquí se presentan toman en cuenta la contratación de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, independientemente de que sean contratados directamente por los empleadores o indirectamente, a través de reclutadores. Las recomendaciones aplican a la contratación nacional e internacional, así como a la contratación por medio de agencias de empleo temporal. Esta guía práctica pretende promover responsabilidades entre los diversos actores de la cadena de suministro de trabajo. Esta guía práctica atiende todas las fases del proceso de contratación y describe las situaciones de desplazamiento, trabajo y vivienda conjunta.