Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes – REFRAME



El proyecto REFRAME es una acción global financiada por la Unión Europea encaminada a prevenir y reducir las prácticas de contratación abusivas y fraudulentas, y a maximizar la protección de los trabajadores migrantes en el proceso de contratación y su contribución al desarrollo. El proyecto tiene  tiene como objetivo apoyar la difusión y puesta en práctica de los Principios generales y directrices para la contratación equitativa, de la OIT, a nivel mundial, regional y nacional, y se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa de la OIT sobre la contratación equitativa.

El proyecto REFRAME se lleva a cabo en el corredor Guatemala-México, y en los corredores de Madagascar, Sri Lanka y Pakistán-Estados árabes. El proyecto adopta un enfoque de múltiples partes interesadas, cooperando con el gobierno, los interlocutores sociales (organizaciones de trabajadores y de empleadores), las empresas, los reclutadores de mano de obra, la sociedad civil y los medios de comunicación, a fin de fomentarla contratación equitativa. Los tres objetivos del proyecto son:  
  1. Adoptar medidas integradas sobre la contratación equitativa en todos los corredores migratorios, a fin de demostrar las ventajas y la viabilidad de los modelos de contratación más equitativa.  
  2. Aumentar las capacidades de los interlocutores sociales, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para mejorar la información y servicios prestados a los trabajadores migrantes durante todo el proceso de contratación. 
  3. Producir y difundir conocimientos y herramientas globales para orientar las políticas y de desarrollar las capacidades de los actores pertinentes a diferentes niveles nacionales, regionales e internacionales.

Destacados

  1. Report

    Evaluación preliminar sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la migración laboral y las prácticas de contratación: corredor migratorio Guatemala - México

    December 2020

    La presente evaluación preliminar rápida busca identificar de manera cualitativa los impactos de la COVID-19 en la migración laboral y el reclutamiento de trabajadores en el corredor Guatemala-México. Para dicha evaluación, se entrevistaron representantes de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y personas migrantes.

  2. Fair recruitment

    Recruitment of Guatemalan migrant workers

    October 2020

    This video highlights the context and trends of labour migration in the Guatemala to Mexico corridor, with a focus on preventing and reducing unscrupulous practices during recruitment.

  3. Fair recruitment

    REFRAME project in Pakistan

  4. Fair recruitment

    Recruitment agency business practices and role of intermediaries in the foreign employment industry in Pakistan

    25 September 2020

    This study employs a combination of quantitative and qualitative methodologies for the profiling of recruitment intermediaries, understanding their business practices and developing a set of recommendations for effective management.

Publicaciones

  1. Fair recruitment

    Central American migrant women in Mexico: Informality in recruitment and employment

    18 de diciembre de 2020

    This brief summarizes the current state of recruitment practices for Central American migrant women, focusing on four key sectors including agriculture, domestic work, sex work and street vending, and focuses on migrants from Guatemala, Honduras and El Salvador, placing specific emphasis on Guatemala.

  2. COVID-19

    Recomendaciones prácticas para empleadores y reclutadores en México para asegurar la contratación equitativa de trabajadores migrantes durante la pandemia.

    10 de diciembre de 2020

    Estas recomendaciones prácticas están dirigidas a empresas, incluyendo reclutadores de mano de obra, así como a trabajadores migrantes. Las recomendaciones tienen el objetivo de promover procesos de contratación seguros, confiables, libres de riesgos y abusos a fin de que las personas trabajadoras Migrantes, que muchas veces son requeridas en sectores esenciales, puedan seguir viajando, viviendo y trabajando en condiciones de seguridad y salud frente a un contexto de crisis sanitaria.

  3. COVID-19

    Caja de herramientas para implementar la contratación equitativa en el sector agrícola en México

    10 de diciembre de 2020

    Colección de documentos diseñados para apoyar a las empresas a que pongan en práctica políticas, medidas y acciones que logren una contratación laboral que respete y proteja los derechos de la población trabajadora, establecidos por las leyes nacionales y estándares internacionales. Las empresas pueden adaptar, editar, o asimilar la caja de herramientas a sus propios procesos.