Promover el trabajo decente en Bangladesh, mejorando la política en materia de migración y su aplicación

El proyecto “Promover el trabajo decente en Bangladesh, mejorando la política en materia de migración y su aplicación” se puso en marcha en respuesta a un pedido del Gobierno de Bangladesh a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que prestara asistencia al Ministerio de Trabajo y Empleo, Bienestar de los Expatriados y Empleo en el extranjero (por sus siglas en inglés, MEOWE), y a la Oficina de Recursos Humanos, Empleo y Formación para la Mano de Obra (por sus siglas en inglés, BMET), y así mejorar la gestión general de la migración laboral, y garantizar a los trabajadores migrantes de Bangladesh protección y condiciones de empleo decentes.

Antecedentes del proyecto

El proyecto “Promover el trabajo decente en Bangladesh, mejorando la política en materia de migración y su aplicación” se puso en marcha en respuesta a un pedido del Gobierno de Bangladesh a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que prestara asistencia al Ministerio de Trabajo y Empleo, Bienestar de los Expatriados y Empleo en el extranjero (por sus siglas en inglés, MEOWE), y a la Oficina de Recursos Humanos, Empleo y Formación para la Mano de Obra (por sus siglas en inglés, BMET), y así mejorar la gestión general de la migración laboral, y garantizar a los trabajadores migrantes de Bangladesh protección y condiciones de empleo decentes.
Los resultados previstos en el marco de este proyecto proceden de las recomendaciones del “Simposio Regional sobre envío de trabajadores al extranjero: una responsabilidad compartida”, celebrado en Dhaka en 2008, y diseñado en estrecha celebración de consultas con todas las partes interesadas y los asociados.

Duración

Este proyecto relativo a la migración laboral comenzó en julio de 2011, y la etapa en curso al momento de redactar esta información será junio de 2015.

Donante

Este proyecto está financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. En un periodo de cuatro años (2011-2015), se recibe una cuantía total equivalente a 3,5 millones de dólares de los Estados Unidos.

Cobertura geográfica

Alcance nacional, pero centrándose en los distritos con gran concentración migratoria.

Principales resultados del proyecto

  • Política y legislación: se revisó la política sobre migración de 2006, y se formuló un Plan de Acción. Se completó la nueva formulación de la Ley sobre empleo en el extranjero, y la revisión de los reglamentos. Se realizaron estudios de investigación sobre cuestiones de migración y desarrollo, y se celebraron amplias consultas con las principales partes interesadas, para respaldar la formulación de políticas y conjuntos de normas. Como parte del examen de las políticas, se tratarán temas como la receptividad con respecto a las cuestiones de género, y cuestiones de salud y sociales específicas de las trabajadoras migrantes.
  • Cooperación bilateral: se organizaron reuniones de examen bilaterales con representantes de países de destino seleccionados, para promover un mayor acceso al empleo en el exterior en condiciones de protección, en particular para las trabajadoras migrantes.
  • Gestión de la migración: se ideó un sistema para que la BMET examine las recomendaciones institucionales y operacionales. Se suministraron programas de formación a los funcionarios, a nivel nacional y de distrito. Se prestó asistencia a los funcionarios gubernamentales, para que pudieran participar en programas internacionales de formación y realizar visitas concretas a países de la región. Se creó y perfeccionó el sistema de gestión de datos de la BMET; los datos, incluso sobre retorno, se desglosaron en función del sexo y la ocupación. Se impartió un programa de formación destinado a los agregados laborales y funcionarios consulares en el extranjero.
  • Cooperación regional: se colaboró en la organización de consultas gubernamentales regionales sobre temas comunes ligados a la política sobre migración laboral y la gobernanza de la migración laboral. Se organizaron programas de formación regionales para funcionarios de la región. Se prestó asistencia para el diálogo y para concertar acuerdos institucionales entre organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus contrapartes de países de destino seleccionados.
  • Promoción en el mercado: se realizaron análisis del mercado de trabajo, poniendo el acento en la demanda de mano de obra femenina. Se organizaron visitas prospectivas y promocionales de funcionarios a países de destino seleccionados. Se organizaron visitas prospectivas de empleadores a Bangladesh. Se elaboró material promocional para difundir por TV.
  • Proceso de contratación: se suministró asistencia técnica al MEOWE y a la BMET, con el fin de regular mejor el proceso de contratación, incluidos los mecanismos de concesión de licencias e inspección. Junto con la Asociación de Agencias de Empleo en el Extranjero (BAIRA), se revisaron los códigos de conducta vigentes y otras directrices voluntarias, con objeto de fortalecer, promover y vigilar su aplicación.
  • Sensibilización: se organizaron programas de sensibilización, con proyección hacia el ámbito nacional y de distrito, poniendo el acento en las trabajadoras migrantes potenciales. Se produjo y difundió material informativo para quienes se aprontan a emigrar.
  • Desarrollo de las calificaciones: se prestó asistencia en el suministro de formación profesional en centros de capacitación técnica, dando preeminencia a las mujeres, sobre la elaboración de programas de estudio y enseñanza de idiomas. Se trabajó en colaboración con ONG, prestando asistencia en formación profesional y búsqueda de empleo en distritos seleccionados.
  • Protección social: se realizó un examen del Fondo de Previsión Social del Asalariado, y se formularon recomendaciones para aumentar el rendimiento y las prestaciones. Se ampliaron las disposiciones relativas a información previa a la partida, para que incluyeran las necesidades específicas de las trabajadoras migrantes. Se reforzaron los mecanismos de protección en el exterior, y se adoptaron medidas específicas para las mujeres.
  • Retorno y reintegración: se creó un sistema de control del retorno, con el fin de determinar perfiles y necesidades. Se organizaron redes con instituciones y ONG, para prestar servicios a los migrantes retornantes, en las que se abordaron las necesidades específicas de las trabajadoras migrantes.

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos de este proyecto sobre migración laboral son los siguientes:
  • Fortalecer los marcos de política e institucionales, para mejorar la gestión de la migración y la protección de los trabajadores migrantes.
  • Mejorar el rendimiento y la eficacia de la promoción del empleo en el extranjero en condiciones de protección, e incluso reducir los costos de la migración.
  • Reforzar la protección social de los trabajadores migrantes mientras están en el país de destino, y al retornar a su país de origen.
  • Principales resultados previstos
  • Refuerzo de los marcos nacionales de política, normativos e institucionales, así como de la gestión de la migración.
  • Fortalecimiento de los diálogos de cooperación y bilaterales con los países de destino y mayor acceso al trabajo en el extranjero en condiciones de protección.
  • Acceso al empleo en el extranjero a los trabajadores migrantes, en un marco de mayor regulación y con costos inferiores.
  • Protección de los trabajadores migrantes contra las prácticas abusivas en los países de destino, y goce de una mayor protección social.
  • Mejora de la formación, la información y la preparación de los trabajadores migrantes en el proceso previo a la partida.
  • Asistencia para la reintegración de los retornantes y sus familias en Bangladesh.

Organizaciones asociadas y beneficiarios

Asociados

El principal asociado es el Ministerio de Trabajo y Empleo, Bienestar de los Expatriados y Empleo en el extranjero, junto con la Oficina de Recursos Humanos, Empleo y Formación para la Mano de Obra, órgano principal del Ministerio participante en la ejecución del proyecto. Otros asociados fundamentales para la ejecución son: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). Asimismo, los mandantes de la OIT representantes de los empleadores y los trabajadores migrantes, entre los que se incluyen, el Comité de Coordinación Nacional para la Educación de los Trabajadores (NCCWE), la Federación de Empleadores de Bangladesh (BEF) y la Asociación de Agencias de Empleo en el Extranjero (BAIRA). La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación financia el proyecto.

Asociados secundarios:

ONG, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado.

Beneficiarios

Los beneficiarios últimos del proyecto son los trabajadores migrantes potenciales, en ejercicio y retornantes. Las trabajadoras migrantes constituyen un grupo destinatario específico; en la ejecución general del proyecto reciben especial atención