US Democracy, Rights and Labour Project

Colaboración con los sindicatos, para lograr la sindicación de los trabajadores migrantes

El objetivo fundamental del proyecto es proteger los derechos de los trabajadores migrantes mediante la sindicación; las actividades para dotarles de autonomía; la mayor cooperación y el apoyo de los sindicatos en los países de origen (Myanmar, Indonesia y Nepal) y de destino (Malasia y Tailandia).

Objetivos

El objetivo primero del proyecto es proteger los derechos de los trabajadores migrantes mediante la sindicación; las actividades para dotarles de autonomía; la mayor cooperación y el apoyo de los sindicatos en los países de origen y de destino. Los demás objetivos son:
  1. fortalecer el papel de los sindicatos en el país de origen (Indonesia, Myanmar y Nepal), a fin de que puedan dotar de autonomía a los trabajadores y las trabajadoras migrantes, y que puedan ejercer sus derechos.
  2. dotar de capacidad a los trabajadores migrantes para afirmar sus derechos en los países de destino (Malasia y Tailandia), respaldando la creación de asociaciones de trabajadores migrantes; y
  3. reforzar el papel de los sindicatos en la protección de los trabajadores migrantes, mediante la sindicación y la mayor coordinación.

Estos objetivos tienen que ver con la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes en términos de abusos respecto de sus derechos. A menudo, en los informes de las condiciones de empleo de los trabajadores y las trabajadoras migrantes de Malasia y Tailandia se da cuenta de prácticas abusivas en materia de remuneración, y de deducciones salariales ilícitas; horarios de trabajo excesivos; retención del pasaporte; y disparidades en el goce de indemnizaciones por accidente. Además, los trabajadores migrantes suelen verse privados del derecho a organizarse y del derecho de libertad sindical. El proyecto se propone informar mejor a los migrantes sobre sus derechos; organizarlos para que puedan afirmarlos; y crear capacidades a nivel de los sindicatos, para que presten asistencia a los trabajadores migrantes. La OIT tiene en marcha actividades de cooperación técnica sobre protección de los trabajadores migrantes en gran parte de la región de Asia-Pacífico. Esta labor incluye actividades específicas con los sindicatos. Así pues, el proyecto está diseñado para optimizar la repercusión en un lapso breve, y se utilizan los conocimientos especializados, la experiencia y los recursos de la OIT.

Con miras a ofrecer el máximo apoyo a las actividades, éstas se han dividido del modo siguiente: 1) actividades en los países de origen; 2) actividades en los países de destino; y 3) cooperación entre los sindicatos. Las actividades en los países de origen se centrarán en la consecución del Objetivo 1, haciendo hincapié en el suministro, por parte de los sindicatos, de capacitación e información a los trabajadores migrantes antes de la partida. Las actividades en los países de destino guardan relación con la consecución del Objetivo 2, a través de la formación de los dirigentes de los trabajadores migrantes en la esfera de la sindicación, y la asistencia en la creación de asociaciones y redes de migrantes. Para conseguir el Objetivo 3, el proyecto respaldará la colaboración entre los trabajadores migrantes y los sindicatos, y las reuniones bilaterales y la cooperación regional entre los sindicatos.