Proyecto regional de Orientación, Formación e Inserción Laboral (FOIL) Centro América y República Dominicana

El proyecto regional de orientación, formación e inserción laboral (FOIL) ha estado trabajando en los siguientes dos componentes sobre intermediación laboral.

Servicio de Empleo y Seguimiento de las Migraciones Laborales a nivel de la subregión

Los mercados laborales de los países de Centroamérica y República Dominicana presentan, en mayor o en menor grado, una serie de características comunes: una baja calificación de la fuerza de trabajo, insuficiencia de empleos decentes, distintas modalidades de subempleo, y crecimiento del número de trabajadores incorporados al sector de la economía informal con la desprotección socio-laboral que les acompaña. Estas características, sumadas a otros factores, afectan la calidad de vida de la población y promueven la desigualdad, especialmente entre mujeres y jóvenes. Es por ello que el propósito del proyecto consiste en apoyar mediante asistencia técnica y capacitación la puesta en marcha de un servicio de empleo y seguimiento de las migraciones laborales a nivel de la subregión.

Hasta ahora, los resultados han sido los siguientes:
  1. La consolidación y ampliación de los espacios de encuentro interinstitucional a nivel regional.
  2. El establecimiento de una red regional de servicios públicos de empleo, por medio de la capacitación de funcionarios y la generación de espacios para el intercambio entre los países de la región de información en el ámbito de la inserción laboral.
  3. La formación de funcionarios en orientación e intermediación laboral.
  4. La armonización de políticas y procesos para movilidad laboral.
  5. La creación de un portal de inserción laboral.
  6. El fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo.
Documento explicativo: Servicio de Empleo y Seguimiento de las Migraciones Laborales a nivel de la subregión

Proceso regional de certificación de competencias: homologación de normas técnicas de competencia laboral, diseños curriculares y formación de funcionarios

La implementación de políticas en materia de formación profesional es fundamental para apoyar la inserción laboral de los colectivos vulnerables de la región y convertir a la educación en un verdadero vehículo para salir de la pobreza. Los servicios que ofrecen los institutos de formación profesional (instancias tripartitas rectoras de la formación profesional en Centroamérica) permiten a las personas mejorar sus capacidades laborales y, con ello, aumentar las posibilidades de encontrar un mejor empleo y mejorar su calidad de vida. Es por ello, que el objetivo del programa es la armonización, así como la aplicación de instrumentos técnicos y metodológicos consensuados de manera regional para la capacitación profesional y empresarial, con enfoque de género, de desarrollo económico y de integración regional. Entre los principales resultados del proyecto se encuentran:
  1. La generación de metodologías regionales homologadas y estandarizadas para la formulación de normas técnicas de competencias laborales, desarrollos curriculares y sistemas de evaluación de competencias.
  2. La elaboración de normas técnicas de competencia laboral y diseños curriculares regionales.
  3. El desarrollo de procesos nacionales para detectar carencias de competencias laborales en ocupaciones verdes.
  4. El establecimiento de un banco regional de normas técnicas de competencia laboral.
  5. La formulación de un modelo regional de certificación de ocupaciones laborales.
Documento explicativo: Proceso regional de certificación de competencias: homologación de normas técnicas de competencia laboral, diseños curriculares y formación de funcionarios