Glosario de Términos sobre la Coherencia de las Políticas en materia de Migración Laboral, Empleo y Educación/Formación

Notas explicativas

El presente glosario contiene un conjunto exhaustivo de definiciones sobre la coherencia de las políticas en materia de migración laboral, empleo y educación/formación, procedentes de varias fuentes: la OIT, otras organizaciones internacionales y estudios académicos. El objeto de su elaboración es poner a disposición un repertorio de los términos existentes que sea útil como referencia. En algunos casos, y en aras de la exhaustividad, se ha incluido más de una definición

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A

  • Acuerdo multilateral
    Un acuerdo multilateral es un acuerdo suscrito por tres o más países; una vez ratificado, es vinculante para las partes signatarias.

    Fuente: OIT-OIM. 2019. Tool for the Assessment of Bilateral Labour Migration Agreements Pilot-tested in the African region, Click here
  • Acuerdos bilaterales de migración laboral
    Un acuerdo bilateral de migración laboral es un acuerdo entre dos Estados. Describe detalladamente las obligaciones específicas de cada una de las partes, y las medidas que adoptarán con miras a conseguir sus objetivos.
    La Recomendación sobre los trabajadores migrantes (revisada), 1949 (núm. 86) incluye un anexo con un acuerdo tipo sobre las migraciones temporales y permanentes de trabajadores, con inclusión de la migración de refugiados y personas desplazadas.

    Fuente: OIT. Recomendación sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 86), Click here
  • Agencias de empleo privadas
    Según el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181), la expresión agencia de empleo privada designa a toda persona física o jurídica, independiente de las autoridades públicas, que presta uno o más de los servicios siguientes en relación con el mercado de trabajo:
    • servicios destinados a vincular ofertas y demandas de empleo, sin que la agencia de empleo privada pase a ser parte en las relaciones laborales que pudieran derivarse;
    • servicios consistentes en emplear trabajadores con el fin de ponerlos a disposición de una tercera persona, física o jurídica (en adelante “empresa usuaria”), que determine sus tareas y supervise su ejecución;
    • otros servicios relacionados con la búsqueda de empleo, determinados por la autoridad competente, previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, como brindar información, sin estar por ello destinados a vincular una oferta y una demanda específicas.

    Fuente: OIT. Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181), Click here
  • Análisis de género/basado en el género
    El análisis de género es un punto de inicio crucial de la incorporación de la perspectiva de género. El primer paso de una estrategia de incorporación es la evaluación de cuándo y por qué las diferencias y las disparidades de género son pertinentes para el tema que se examina.

    Fuente: PNUD. 2016. How to conduct a gender analysis - a guidance note for UNDP staff, Click here

C

  • Ciclo de la coherencia de las políticas
    Un ciclo de la coherencia de las políticas incluye las etapas siguientes:
    • Diseño de las política
    • Evaluación de la coherencia
    • Aplicación
    • Evaluación de la coherencia
    • Retroalimentación política
    • Adaptación del marco jurídico.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Ciclo de políticas
    Un ciclo de políticas es normativo, lo cual sugiere una secuencia lógica de hechos recurrentes que los profesionales pueden utilizar para comprender y ejecutar una tarea normativa. Todos los componentes están interrelacionados y la finalización de las tareas que conforman cada componente es decisiva para pasar al siguiente.

    Fuente: OIT. 2012. Guía para la formulación de políticas nacionales de empleo. Click here
  • Ciclo de un acuerdo bilateral de migración laboral
    El ciclo de un acuerdo bilateral de migración laboral consta de las fases siguientes:
    • Preparación.
    • Negociación, incluida la firma y la ratificación:
    • Implementación.
    • Seguimiento y evaluación.
    • Revisión del acuerdo, según proceda.

    Fuente: OIT – OIM. 2019. Tool for the Assessment of Bilateral Labour Migration Agreements Pilot-tested in the African region, Click here
  • Coherencia de la política en términos de procedimiento
    La coherencia en términos de procedimiento se refiere al grado de coordinación y colaboración entre las unidades administrativas pertinentes.

    Fuente: OIT. 2017. Morin y Orsini, 2013. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Coherencia de las políticas
    La coherencia de la política implica que las decisiones y programas aplicados en la esfera de la migración y de otros campos no se menoscaben entre sí, ya sea de forma directa o no intencionada.

    Fuente: OIT. 2012. Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos (pág. 274), Click here
  • Coherencia externa de la política de migración laboral
    La coherencia externa de la política de migración laboral se refiere a la congruencia entre las políticas de migración y las políticas de otras esferas pertinentes (que se ven afectadas por la migración), en particular, las políticas de empleo y educación/formación.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Coherencia interna de la política de migración laboral
    La coherencia interna de la política de migración laboral se refiere a la congruencia entre políticas de otras dimensiones de la migración (que interactúan en varias combinaciones), tales como la migración laboral frente a la migración para el desarrollo, las políticas de control de la migración, y las políticas para promover o facilitar la migración.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Coherencia sustantiva de las políticas
    La coherencia sustantiva se refiere al grado de complementariedad entre las diversas políticas adoptadas para resolver las diferentes cuestiones relacionadas con un reto para la sociedad.

    Fuente: OIT. 2017. Morin y Orsini, 2013. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Comunidades económicas regionales (CER)
    Agrupaciones de Estados de África. Las CER se han creado individualmente y tienen diferentes funciones y estructuras. Por lo general, estas comunidades tienen por objeto facilitar la integración económica regional entre miembros de una región concreta y a través del ámbito más general de la Comunidad Económica Africana (CEA), creada en virtud del Tratado de Abuja (1991).

    Fuente: Comunidades Económicas Regionales (CER), Click here

    Con el mismo ámbito común de desarrollo económico, se han creado otras comunidades regionales en otros continentes, como las de la zona del Caribe (CARICOM) y las de Asia (ASEAN).

    Fuente: Click here
  • Coordinación de las políticas
    Cuando hay coordinación entre las políticas, los ministerios de trabajo, educación y otros ministerios, los interlocutores sociales, los proveedores de formación y los servicios de empleo trabajan juntos para anticipar las necesidades de competencias y orientar la formación a fin de atenderlas.

    Fuente: OIT. 2012. Empleo para la justicia social y una globalización equitativa: programas de la OIT, Click here

D

  • Diálogo social
    El diálogo social incluye todo tipo de negociaciones, consultas e intercambios de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores a propósito de cuestiones de interés común en relación con la política económica y social. El diálogo social constituye no solo un medio de progreso social y económico, sino también un objetivo propiamente dicho, toda vez que permite a las personas expresarse y defender sus intereses en la sociedad y en el lugar de trabajo.

    Fuente: Conferencia Internacional del Trabajo, 107.a reunión. 2018. Diálogo social y tripartismo. Click here
  • Dimensión horizontal de la coherencia de la política de migración laboral
    La dimensión horizontal de la coherencia de la política de migración laboral refleja la coordinación entre los diferentes campos de las políticas, tales como la migración laboral, el empleo y la educación/formación.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Dimensión vertical de la coherencia de la política de migración laboral
    La dimensión vertical de la coherencia de la política de migración laboral evalúa si la aplicación de la política es congruente con los objetivos establecidos en la política nacional.
    En términos generales, la coherencia de la política se evalúa en cuatro ámbitos:
    Ámbito local: En muchos países, la aplicación de las políticas puede delegarse en las autoridades locales (provincias, municipios, etc.) o en organismos con ramas descentralizadas (por ejemplo, los servicios públicos de empleo).
    Ámbito nacional: La falta de coherencia política a nivel nacional suele deberse a la ausencia de coordinación e intercambio de información entre los ministerios e instituciones gubernamentales que se ocupan de la migración.
    Ámbito regional: La posibilidad de que en la gobernanza de la migración haya coherencia funcional entre las políticas es mucho mayor dentro de las comunidades económicas regionales centradas en el comercio y el uso de la reserva regional de mano de obra.
    Nivel internacional: La falta de coherencia política suele manifestarse en un diálogo deficiente entre los países de origen y de destino a la hora de coordinar las políticas migratorias, y ello a su vez impide la plena realización del efecto positivo de la migración para todas las partes involucradas.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here

E

  • Esquematización de las políticas de migración laboral, empleo y educación/formación
    Visión global de la coherencia política a nivel nacional en relación con los tres ámbitos de política de interés: políticas nacionales de migración, de empleo y de educación y formación, así como de los instrumentos para el reconocimiento de las cualificaciones; podría realizarse utilizando la siguiente estructura:
    • La pertenencia a comunidades económicas regionales, que contemplan la posibilidad de la movilidad de las cualificaciones.
    • Información sobre la existencia o no de una política nacional de empleo.
    • Información sobre los planes y estrategias nacionales de educación.
    • Interconexión entre las políticas nacionales de empleo, migración laboral y educación/formación.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Evaluación de la coherencia
    La evaluación de la coherencia abarca las estrategias y los planes de acción, que deben incluir indicadores detallados de la realización; estos son fundamentales para medir la eficacia de la aplicación y la coherencia con respecto a las prioridades políticas. La evaluación de la coherencia suele medirse en dos pasos: el primero supone el análisis de los documentos de política (leyes, estrategias, planes de acción, políticas sectoriales, etc.) y evalúa su capacidad teórica para alcanzar los objetivos fijados. En el segundo paso se evalúa si la aplicación de la política es coherente con los objetivos establecidos en la política nacional (coherencia vertical) y entre las políticas sectoriales específicas pertinentes (por ejemplo, sanidad, educación, seguridad social) que participan en la política de migración laboral (coherencia horizontal).

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Evaluación participativa de la coherencia de la política de migración laboral
    Las evaluaciones convencionales de las políticas suelen ser realizadas por un experto, sin la participación de las partes interesadas y los beneficiarios. Por ello, es especialmente importante que las personas directamente relacionadas con la migración laboral participen plenamente en el diseño, la adaptación o el cambio de las políticas que deben evaluarse. El resultado es una estrategia de colaboración en la que todas las partes interesadas participan activamente en todas las fases de la evaluación.

    Fuente: OIT.
    Manual sobre la evaluación participativa de la coherencia entre las políticas (en prensa), Click here

I

  • Incorporación/integración/transversalización de la perspectiva de género
    La incorporación de la perspectiva de género es el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad [sustantiva] entre los géneros.

    Fuente: Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Click here

M

  • Marco de referencia de la política
    Un marco de referencia de la política engloba políticas, estrategias y planes de acción. Las políticas son decididas por el gobierno del país y corresponden a las prioridades legales establecidas por el parlamento o el entorno jurídico. Las leyes pueden aplicarse directamente o requerir reglamentos y otras normas de aplicación para ser operativas. Cuando se trata de asuntos complejos, como las cuestiones de migración laboral que requieren la participación de muchos actores, recursos y una aplicación gradual, un país puede decidir establecer estrategias de aplicación que indiquen las prioridades que deben conseguirse. La estrategia también puede incluir un plan de acción, que podría adoptarse por separado, en el que se indiquen las formas y los medios para alcanzar los objetivos fijados, incluidos los plazos, los organismos responsables, etc. Estos planes de acción también son útiles para coordinar esfuerzos y movilizar recursos.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies (N. Popova y F. Panzica, 2017), Click here
  • Medición de la coherencia de la política de migración laboral
    Para medir/evaluar el nivel de coherencia de la política migratoria, existen ocho principios generales:
    Principio 1
    El proceso de diseño de la política de migración laboral está organizado de forma clara y oportuna por la institución designada/el ministerio competente, en estrecha consulta con otras instituciones pertinentes, como los ministerios de trabajo y otras partes interesadas, incluidas las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
    Principio 2
    Las políticas de migración laboral son de base empírica, tienen en cuenta las cuestiones de género, y reflejan las necesidades reales del mercado laboral.
    Principio 3
    La política de migración laboral contiene compromisos claros, está presupuestada y tiene plazos.
    Principio 4
    Los nexos entre la políticas de migración laboral, de empleo y de educación/formación (sinergias y compensaciones) deberían examinarse cuidadosamente durante el proceso de formulación de las políticas. También deben tenerse en cuenta, cuando proceda, otras políticas nacionales (seguridad, comercio, etc.) y los aspectos relacionados con el género.
    Principio 5
    La política de migración laboral refleja las obligaciones internacionales de un país, como las normas internacionales del trabajo, los principios y derechos fundamentales en el trabajo y otros tratados y convenios ratificados, así como los acuerdos bilaterales y multilaterales firmados sobre migración laboral.
    Principio 6
    La política de migración laboral abarca los esfuerzos de cooperación a todos los niveles (bilateral, regional y multilateral).
    Principio 7
    Existen mecanismos formales que garantizan una retroalimentación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno involucrados en la aplicación de la política de migración laboral.
    Principio 8
    Existen mecanismos y herramientas de seguimiento para evaluar la aplicación de la política de migración laboral.

    Fuente: OIT. 2017. General practical guidance on promoting coherence among employment, education/training and labour migration policies, Click here
  • Memorando de entendimiento
    Instrumento utilizado cuando las partes tienen acuerdos sobre principios generales de cooperación. Un memorando de entendimiento describirá conceptos generales de entendimiento mutuo, objetivos y planes compartidos por las partes. Suelen ser instrumentos no vinculantes.

    Fuente: OIT 2018. Good practices and provisions in multilateral and bilateral labour agreements and memoranda of understanding (P. Wickramasekara), Click here
  • Movilidad laboral
    Desplazamiento temporal o por corto plazo de personas con fines de empleo, en particular en el contexto de la libre circulación de trabajadores en comunidades económicas regionales.

    Fuente: Fuente: OIT. 2018, Guidelines concerning statistics of international labour migration, Click here

P

  • Pacto Mundial para la Migración
    El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (A/RES/73/195) es el primer acuerdo intergubernamental, elaborado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de forma holística y exhaustiva. Fue adoptado el la Conferencia intergubernamental sobre la migración celebrada en Marrakech, Marruecos el 10 de diciembre de 2018.

    Fuente: Asamblea General de las Naciones Unidas, A/RES/73/195, Click here
  • Política del empleo
    El término “política del empleo” se describe en el artículo 1 del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) en los términos siguientes:
    1. Con el objeto de estimular el crecimiento y el desarrollo económicos, de elevar el nivel de vida, de satisfacer las necesidades de mano de obra y de resolver el problema del desempleo y del subempleo, todo Miembro deberá formular y llevar a cabo, como un objetivo de mayor importancia, una política activa destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido.
    2. La política indicada deberá tender a garantizar: a) que habrá trabajo para todas las personas disponibles y que busquen trabajo; b) que dicho trabajo será tan productivo como sea posible; c) que habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social.


    Fuente: Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), Click here

    La Recomendación sobre la política del empleo (disposiciones complementarias), 1984 (núm. 169) incluye más detalles sobre estrategias de política que complementan las iniciativas de los Estados Miembros destinadas a diseñar y aplicar políticas del empleo eficaces.

    Fuente: OIT. Recomendación sobre la política del empleo (disposiciones complementarias), 1984 (núm. 169), Click here
  • Política nacional de educación
    Política nacional en la que se establecen los principales objetivos y prioridades del gobierno en temas de educación –en el ámbito sectorial y subsectorial o en un campo determinado– y las principales estrategias para conseguirlos.

    Fuente: Jallade, L., Radi, M. y Cuenin, S. 2001. National education policies and programmes and international cooperation - What role for UNESCO? UNESCO, Click here
  • Política nacional de empleo
    Una política nacional de empleo es una visión concertada y coherente de los objetivos de un país en este ámbito y de las formas de alcanzarlos. En ella se aborda un conjunto de intervenciones multidimensionales concebidas para alcanzar objetivos y metas cuantitativas y cualitativas en la esfera laboral en un país determinado.

    Fuente: OIT, Departamento de Política de Empleo. 2021. Guía para la formulación de políticas nacionales de empleo (pág. 15). Ginebra, Click here
  • Política nacional de migración laboral
    La articulación de un marco político nacional, una estrategia y/o un plan de acción enfocado específicamente en la migración es el primer paso natural hacia la definición de un régimen basado en la gobernabilidad de la migración. Dicho marco nacional definiría objetivos políticos y de acción, con aspiraciones económicas, sociales, políticas y de desarrollo, y funcionaría también como medida para defender y aplicar la ley. El marco político definiría también las medidas de aplicación y las estructuras administrativas necesarias para llevarlas a cabo, supervisarlas y evaluarlas, y designaría e identificaría los papeles y responsabilidades que recaerían en las diferentes ramas de gobiernos y de otras partes interesadas, en especial de los interlocutores sociales.

    Fuente: OIT. 2010. Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos (pág. 270), Click here
  • Política pública
    Conjunto de decisiones interrelacionadas adoptadas por los autoridades públicas, relativas a la elección de los objetivos y los medios para lograrlo.

    Fuente: OIT. 2021. Departamento de Empleo. Guía para la formulación de políticas nacionales de empleo (pág. 4), Click here
  • Proveedores de Servicios de Empleo
    Los proveedores de servicios de empleo se encargan de prestar los servicios necesarios para la migración laboral y de garantizar que los retornantes cuenten con asistencia para la reinserción en el mercado laboral. Entre los proveedores de servicios de empleo se encuentran los servicios públicos de empleo y las agencias de empleo privadas, así como otras organizaciones especialmente involucradas en la gestión de las solicitudes de servicios de asistencia a los trabajadores migrantes (potenciales, reales y retornantes) y a los refugiados.

    Fuente: OIT. 2020. How to Facilitate the Recognition of Skills of Migrant Workers Guide for Employment Services Providers, Click here

S

  • Servicios de empleo
    La función esencial del servicio del empleo, en cooperación, cuando fuere necesario, con otros organismos interesados, públicos y privados, deberá ser la de lograr la mejor organización posible del mercado del empleo, como parte integrante del programa nacional destinado a mantener y garantizar el sistema del empleo para todos y a desarrollar y utilizar los recursos de la producción. El servicio del empleo deberá consistir en un sistema nacional de oficinas del empleo, sujeto al control de una autoridad nacional.

    Fuente: Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 88) (artículos 1 y 2), Click here
  • Sistema de información sobre el mercado de trabajo y la migración
    Sistema de información sobre el mercado de trabajo que incluye datos e información sobre las áreas del empleo, educación y migración laboral.

    Fuente: OIM. 2011. Best practices on collecting and sharing labour migration data for the improvement of the labour market information systems (LMISS), Click here
  • Sistemas de información sobre el mercado de trabajo (SIMT)
    Un sistema de información sobre el mercado de trabajo es una red de instituciones, personas e información con roles, acuerdos y funciones reconocidas mutuamente con respecto a la producción, almacenamiento, difusión y uso de la información y los datos sobre el mercado de trabajo y los resultados del mismo a fin de optimizar las posibilidades de una formulación y aplicación de políticas y programas pertinentes y aplicables.

    Fuente: ILOSTAT. Sistemas de Información sobre el Mercado de Trabajo (SIMT): ¿Qué es y cómo podemos ayudar?, Click here
  • Sistemas de seguridad social
    La seguridad social es un derecho humano que responde a una necesidad universal de protección contra ciertos riesgos de la vida y necesidades sociales. Los sistemas de seguridad social eficaces garantizan la seguridad de los ingresos y la protección de la salud, contribuyendo de este modo a prevenir y reducir la pobreza y la desigualdad, y a promover la inclusión social y la dignidad humana. Ello se consigue mediante la concesión de prestaciones, en metálico o en especie, que tienen por objeto garantizar el acceso a la atención médica y a los servicios de salud, así como la seguridad de los ingresos a lo largo de todo el ciclo de vida, sobre todo en caso de enfermedad, desempleo, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, maternidad, responsabilidades familiares, invalidez, pérdida del sostén de familia y en caso de jubilación o de vejez.

    Fuente: Click here