Vídeos y fotos: migración laboral

Junio 2020

  1. Los trabajadores migrantes se encuentran entre los más afectados por la pandemia de la COVID-19

    24 de junio de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, señala que la pandemia de la COVID-19 repercute gravemente en millones de trabajadores migrantes en todo el mundo, muchos de los cuales no gozan de protección social ni disponen de apoyo económico alguno.

  2. Hay que formular políticas de migración sostenibles para ayudar a los migrantes y a las empresas durante la pandemia

    23 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes se ven particularmente afectados por la crisis económica y social, que ha puesto en riesgo muchos empleos y empresas, señala Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores. El Sr. Suárez hace un llamamiento para que se adopten políticas de migración sostenibles y afirma que el diálogo social es fundamental para lograr soluciones adecuadas.

  3. Los trabajadores migrantes merecen un trato ecuánime durante la pandemia de la COVID-19

    22 de junio de 2020

    Nunca ha sido más importante hacer hincapié en los derechos de los trabajadores migrantes que durante la pandemia de la COVID-19, según afirma Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

Mayo 2020

  1. Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos

    6 de mayo de 2020

    El presente video expone la definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, adoptada por una Reunión tripartita de expertos, celebrada en Ginebra en noviembre de 2018. La definición reconoce el principio de que no se cobrará a los trabajadores, directa o indirectamente, total o parcialmente, ninguna comisión ni gasto conexo relacionado con su contratación. Esta definición exhaustiva se guía por las normas internacionales del trabajo y debería leerse junto con los Principios generales y directrices prácticas para una contratación equitativa.

Mayo 2019

  1. Nuevo trabajo, nueva vida

    31 de mayo de 2019

    El refugiado sirio, Muhammed Najjar, llegó a Turquía con su familia, sin saber el idioma ni tener los medios para obtener un ingreso económico. Después de participar en el programa de adaptación al lugar de trabajo de la OIT, no solo tiene un trabajo, también ha podido integrarse en la comunidad turca, la cual es ahora su hogar.

  2. El rol de los convenios de la OIT para una migración segura, ordenada y regular

    24 de mayo de 2019

    A menudo se pasa por alto la contribución que realizan los trabajadores migrantes a sus países de origen y destino. No solo ofrecen una mano de obra y competencias muy necesarias, sino que también crean más empleos, desarrollan mercados y contribuyen a los sistemas de seguridad social. Los trabajadores migrantes también actúan como mediadores entre los países de origen y destino y transfieren las competencias y el conocimiento adquirido en el extranjero

  3. Convenios de la OIT sobre Trabajadores Migrantes: Flexibilidad, validez, pertinencia y alcance

    24 de mayo de 2019

    La OIT calcula que en todo el mundo más de 164 millones de trabajadores migrantes, casi la mitad de ellos mujeres, se trasladan de un país a otro en busca de empleo y mejores salarios. Esta migración laboral, si se gestiona bien, puede tener un efecto positivo y beneficiar a los trabajadores migrantes, a sus familias y a los países de origen y destino. Aun así, el actual sistema de gobierno de la migración laboral no es capaz de abordar los retos a los que se enfrenta la migración internacional moderna

  4. Un sueño cumplido contra todo pronóstico

    23 de mayo de 2019

    Boshra Shaal es una de los miles de refugiados sirios en Turquía que han participado en cursos de formación profesional y de idioma turco, impartidos por la OIT en cooperación con socios locales. El entrenamiento la ha ayudado a realizar su sueño de convertirse en chef.

Abril 2018

  1. Directrices prácticas para la contratación equitativa – Sindicatos

    19 de abril de 2018

  2. Directrices prácticas para la contratacion equitativa – Empresas

    19 de abril de 2018