Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    Datos: Un lenguaje común para el mundo del trabajo

    18 de octubre de 2023

    Sin datos precisos no pueden tomarse decisiones sobre el mercado de trabajo, afirma Rafael Díez de Medina, Estadístico Jefe y Director del Departamento de Estadística de la OIT.

  2. © M. Crozet/ILO 2024

    Ante los rápidos cambios en el mundo del trabajo, los estadísticos del trabajo se reúnen para actualizar la medición de conceptos clave de las estadísticas del trabajo

    11 de octubre de 2023

    La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, el órgano normativo mundial para las estadísticas del mercado laboral, se reunirá en la OIT para revisar las nuevas tendencias y requisitos en la recopilación y uso de datos, y los métodos para medir indicadores clave relacionados con el avance de la justicia social.

  3. © Yoshihumi Ibata / ILO 2024

    Tendencias del empleo en los servicios postales y de mensajería

    9 de octubre de 2023

    La reconversión, la mejora de las cualificaciones y el apoyo para ayudar a los servicios postales a acelerar sus procesos de digitalización y diversificación serán fundamentales para fomentar la resiliencia y la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas del sector.

  4. © PKPROD MEDIA/ILO 2024

    La OIT lanza el Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

    25 de septiembre de 2023

    Invitamos a los periodistas a presentar coberturas mediáticas ejemplares sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

  5. © Mauricio Pulido Bonilla 2024

    Los derechos también migran

    6 de septiembre de 2023

    En busca de un futuro mejor, Ditraiza Ramírez emigró con su familia de Venezuela a Colombia. Tras forjarse una nueva vida en un país nuevo, quiso ayudar a otras personas en su situación y ahora dedica su tiempo libre a crear conciencia sobre los derechos de los migrantes a la protección social.

  6. Grave escasez de mano de obra en las regiones de Turquía afectadas por el terremoto

    28 de agosto de 2023

    La evaluación de la OIT revela urgentes necesidades del mercado laboral en la región gravemente afectada por los terremotos en el este de Turquía a principios de este año.

  7. © Springer/AFP 2024

    La OIT y la OIM abordan los retos del mercado laboral de posguerra en Ucrania

    20 de julio de 2023

    Los días 12 y 13 de julio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron un taller en Kiev con las principales partes interesadas del Gobierno de Ucrania, incluido el Ministerio de Economía, para debatir los retos actuales y futuros del mercado de trabajo en Ucrania, y las políticas y capacidades necesarias para abordarlos. 

  8. © Ala’a Al Sukhni / ILO 2024

    Un trabajo cambió mi vida de refugiado

    20 de junio de 2023

    La guerra en Siria obligó al sirio Abdel Halim al Qasir y a su familia a huir al campo de refugiados de Za'atari, en Jordania. Convertirse en facilitador del proyecto Club de Búsqueda de Empleo de la OIT y ayudar a otros refugiados dentro del campo a encontrar nuevas carreras y oportunidades laborales, le ha dado esperanzas renovadas para su futuro y el de su familia.

  9. © M.Crozet/ILO 2024

    Esfuerzos tripartitos para alcanzar la justicia social ayudarán a hacer frente a los apremiantes desafíos del Caribe, afirma el Director General de la OIT

    23 de mayo de 2023

    Una reunión de tres días de los Ministros de Trabajo del Caribe, organizada en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), delineará prioridades y acciones para el desarrollo de esta región.

  10. La OIT publica orientaciones sobre protección salarial para trabajadores migrantes

    27 de abril de 2023

    Muchos trabajadores migrantes se enfrentan a abusos relacionados con los salarios, incluidos el impago y el retraso en el pago.