OIT destaca alineamiento con Declaración de la Cumbre de las Américas sobre migración

Principios fundamentales de la OIT relacionados con la gobernanza de la migración laboral se recogen en la declaración de la Cumbre, y orientan la nueva guía de los EE. UU. sobre personas trabajadoras migrantes temporales

Comunicado de prensa | 29 de junio de 2022
(Lima) - La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección , acordada en la IX Cumbre de las Américas, está alineada con los compromisos asumidos por los Estados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y con los Principios generales y directrices para la contratación equitativa y definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, destacó la OIT.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno firmantes señalan en la Declaración estar “decididos a asegurar más oportunidades justas de migración de trabajadores, con salvaguardias que aseguren el reclutamiento ético y un empleo sin explotación, violencia ni discriminación, congruente con el respeto de los derechos humanos y con una perspectiva de género”, compromiso en el cual los Principios y Derechos Fundamentales de la OIT serán un valioso instrumento para apoyar a los países.

Un aspecto destacado de la Declaración es que reconoce la importancia de los mercados laborales y su relación con la migración, al buscar “promover, en consonancia con la legislación nacional, el reconocimiento de las cualificaciones y la portabilidad de los beneficios sociales”. Esto fortalecerá la buena gobernanza de la migración laboral y el enfoque de migración y desarrollo que propende a aprovechar las capacidades de las personas migrantes para satisfacer demandas locales de trabajadores, en particular en vacantes de difícil colocación.

La Declaración de Los Ángeles apunta, además, al interés por trabajar juntos en todo el hemisferio en pos de “mejorar los mecanismos de cooperación regional para la colaboración”, lo que fortalece la visión de corresponsabilidad con la gestión de la migración y la movilidad humana.

La contribución de la OIT para implementar la Declaración

Sobre el seguimiento a los compromisos expresados en la Declaración de Los Ángeles, Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, destacó que los equipos técnicos de la Oficina a escala regional y de país están listos para acompañar a los gobiernos, y también a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y otros actores clave del mercado de trabajo, para avanzar en convertir esos compromisos en acciones concretas.

Coenjaerts destacó la importancia de generar condiciones que les permitan a las personas migrantes y a las comunidades de acogida avanzar en la construcción de sociedades cohesionadas que posibiliten el aprovechamiento de las capacidades y conocimientos para sumar en una recuperación incluyente, con trabajo decente y generación de más y mejores empleos formales.

Actualmente, la OIT tiene presencia activa en temas de migración laboral y movilidad en quince países de la región, a través de la Iniciativa para la Contratación Equitativa en los que brinda asistencia técnica para fortalecer los servicios públicos de empleo, acompañar la mejora de capacidades de las instituciones de formación profesional, asesorar la mejora en los sistemas de generación y uso de datos estadísticos para la toma de decisiones de política pública, mejorar los conocimientos de organizaciones de empleadores y de trabajadores en materia de migración laboral, integración socioeconómica y contratación equitativa.

Además OIT apoya el diseño de programas de trabajo temporal, acuerdos bilaterales, y de mecanismos de protección social y su alineamiento con normas y directrices internacionales para mejorar la protección a personas trabajadoras migrantes y responder a las necesidades del mercado laboral; desarrolla herramientas prácticas para protección de derechos en la contratación y procesos de vinculación laboral de migrantes más en riesgo de estar en situación de vulnerabilidad por su género (mujeres y LGBTIQ+), edad y características raciales/étnicas entre otros.

La acción de la OIT, que se alinea y refuerza los compromisos asumidos por los veinte países que han suscrito la Declaración de Los Ángeles, se realiza con un enfoque interagencial, trabajando activamente con OIM, ACNUR y el PNUD, entre otros, para brindar una respuesta más efectiva en el presente a los múltiples desafíos de la movilidad humana en la región.

Herramientas de la OIT

Complementariamente, la OIT pone a disposición de gobiernos, empleadores y trabajadores diversas herramientas y cursos en línea para fortalecer sus capacidades para atender a personas migrantes y refugiadas que se encuentran en el Hub Informativo sobre Contratación Equitativa parte de la Iniciativa sobre Contratación Equitativa de la OIT.

Entre otros, el Centro Internacional de Formación de la OIT cuenta con la E-Academia sobre Migración Laboral (e-AML), un paquete de formación diversificado que explora la gobernanza de la migración justa y efectiva, los vínculos entre migración y desarrollo sostenible, así como los instrumentos y mecanismos para proteger los derechos de los migrantes y de sus familias.

Además, pone a disposición otros cursos virtuales como Mi Caja de Herramientas Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo (ICMD) sobre Migración y Desarrollo Local, E-learning on extending social protection to migrant workers, refugees and their families (en inglés y francés) o Establecer procesos de contratación equitativos con la caja de herramientas sobre contratación equitativa (en inglés, español, francés y arabe).

Asimismo, la OIT ha apoyado la creación de centros de recursos para personas migrantes trabajadoras en Tijuana, México y San Marcos, Guatemala, gestionados por sindicatos en un modelo innovador y sostenible, y los está expandiendo para contar con una ruta de centros desde Panamá hasta México. Cuenta también con una caja de herramientas para empresas agrícolas sobre contratación equitativa.

Nueva guía de los EE. UU.

En armonía también con los principios y directrices de la OIT para la contratación equitativa, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional han lanzado la Guía sobre prácticas justas de reclutamiento para trabajadores migrantes temporales .

Su objetivo es promover mejores prácticas en los países que buscan aumentar la participación en el programa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y el programa H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas, y en reclutadores y empleadores que dependen de estos programas.