Concurso Mundial 2016 para Medios de Comunicación “Rompiendo estereotipos sobre la migración laboral”

Aviso a los medias | Global | 14 de septiembre de 2016
El objetivo de este concurso es dar reconocimiento público a coberturas periodísticas ejemplares al informar sobre la migración laboral, y animar a los periodistas o reporteros profesionales a redactar artículos o crear reportajes en vídeo o en formato multimedia que, sin pasar por alto los aspectos negativos (por ejemplo, la crudeza habitual de la explotación y la violación de los derechos humanos y laborales), ilustren también los frutos de une gobernanza equitativa de la migración laboral, pongan de relieve sus aspectos clave (por ejemplo, la contratación) y así mismo destaquen la contribución positiva de los trabajadores migrantes a los países de origen, de tránsito y de destino.

Organizan este segundo concurso mundial para medios de comunicación, “Rompiendo estereotipos sobre la migración laboral”, la Organización Internacional del Trabajo, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Equal Times, Solidarity Center, Human Rights Watch, y Migrant Forum in Asia.

El concurso comienza el 14 de septiembre de 2016 y concluye el 31 de octubre de 2016. Se invita a los periodistas y reporteros profesionales a presentar una obra periodística para una de las dos categorías siguientes:
  • artículos de opinión, que incluye reportajes electrónicos e impresos; o,
  • reportajes en vídeo o en formato multimedia.
Los artículos no deberán superar las 2000 palabras, y la duración de los reportajes en vídeo o en formato multimedia no deberán tener una duración de más de 5 minutos. Para ser admitidos, las obras periodísticas o reportajes deberán haberse difundido entre el 1º de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

Las obras periodísticas o reportajes deberán dar cobertura a temas relacionados con la migración laboral. Los refugiados y las personas desplazadas empleadas como trabajadores fuera de su propio país son considerados trabajadores migrantes. En tal sentido, se admitirán presentaciones sobre trabajadores migrantes internacionales y sobre refugiados (trabajando fuera de su propio país).

Premios

Se seleccionarán dos ganadores por categoría; cada persona galardonada recibirá un premio de USD 1000. Las presentaciones premiadas se publicarán en el sitio web de la OIT y gozarán de amplia difusión como ejemplo de periodismo de calidad.

Requisitos

Para participar en el concurso, rellene el online entry form entre el 14 de septiembre y el 31 de octubre de 2016 (hasta las 23:59, Hora de Europa Central). Pueden presentarse obras periodísticas o reportajes en cualquiera de los tres idiomas siguientes: español, francés e inglés. Aquellos preparados en otro idioma deberán ir acompañados de una traducción fiel a algunos de los idiomas citados. La identidad de los ganadores se dará a conocer oficialmente el 18 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional del Migrante. Si necesita información adicional, favor de contactar: Labour-Migration-Media-Competition@ilo.org

Criterios de evaluación

Un jurado compuesto por cinco jueces destacados evaluará las diez obras periodísticas o reportajes más sobresalientes de cada categoría: artículos de opinión, y reportajes en vídeo o en formato multimedia. La decisión de la OIT y del jurado respecto de todos los aspectos del certamen será inapelable, y no se atenderán reclamaciones en ninguna etapa. La OIT anima a presentar obras o reportajes que traten los diferentes aspectos de la migración laboral y reflejen las opiniones de las diversas partes interesadas: los trabajadores migrantes, los empleadores, el gobierno y los sindicatos. En la valoración se tendrá en cuenta si las presentaciones se ajustan a los principios básicos de la ética periodística, además de los criterios siguientes:

1. Creatividad:
  • La obra periodística o reportaje contribuye a comprender mejor la migración con fines de empleo, y la situación de los migrantes y los refugiados en el mercado de trabajo.
  • La obra periodística o reportaje muestra o da equilibrio de opiniones; recoge la opinión de las diversas partes interesadas (trabajadores migrantes, gobiernos, empleadores y sindicatos).
  • La obra periodística o reportaje plantea soluciones originales para los problemas relacionados con la protección laboral y la integración en el mercado de trabajo (por ejemplo, a ser posible, comparando la situación anterior y posterior a la introducción de leyes, una nueva política sobre migración, un acuerdo laboral bilateral, etcétera).
  • La obra periodística o reportaje ayuda a luchar contra los estereotipos, la xenofobia o la discriminación en el mercado laboral.
  • La obra periodística o reportaje aborda aspectos nuevos de la migración laboral (por ejemplo, contratación equitativa de los trabajadores migrantes).
2. Exactitud:
  • La obra periodística o reportaje recoge material adquirido de fuentes de primera mano.
  • Cuando parte de la obra o reportaje esté en un idioma distinto del español, francés o inglés, se incluye una traducción fiel al original en alguno de esos idiomas.
3. Protección:
  • Se protege a los grupos vulnerables, las fuentes y demás componentes delicados de la historia; en tal sentido, no se incluirá información innecesaria que pudiera perjudicarlos (como imágenes que los identifiquen, nombres, lugares, etcétera).
  • Se utiliza terminología basada en los derechos.