Día Internacional del Migrante

150 millones de migrantes forman parte de la fuerza de trabajo mundial

El nuevo estudio estadístico de la OIT presenta estimaciones sobre la migración laboral, identificando las regiones y los sectores donde están presentes los trabajadores migrantes internacionales. Incluye una parte específica dedicada a los trabajadores domésticos migrantes.

Noticia | 16 de diciembre de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – Los trabajadores migrantes representan 150,3 millones de los estimados 232 millones de migrantes del mundo, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos, muestra que los trabajadores migrantes representan 72,7 por ciento de los 206,6 millones de migrantes en edad de trabajar (mayores de15 años). La mayoría – 83,7 millones – son hombres y 66,6 millones son trabajadoras migrantes.

Al comentar el informe, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Este análisis representa una contribución importante de la OIT para apoyar a los Estados miembros en la realización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en particular en lo que se refiere a las metas del Objetivo 8 sobre la protección de todos los trabajadores, incluso los trabajadores migrantes, y el Objetivo 10 sobre la implementación de políticas migratorias bien gestionadas. Los responsables políticos contarán ahora con datos reales sobre los cuales basar sus políticas”.

 


La migración laboral es un fenómeno que concierne a todas las regiones del mundo, sin embargo casi la mitad (48,5 por ciento) de los trabajadores migrantes está concentrada en dos grandes regiones: América del Norte, y Europa Septentrional, Meridional y Occidental. Los Estados Árabes tienen la mayor proporción de trabajadores migrantes como porcentaje del total de trabajadores, con 35,6 por ciento.

El estudio analiza también la distribución de la fuerza de trabajo migrante en los grandes sectores de actividad. La gran mayoría de los migrantes se encuentra en el sector de los servicios, con 106,8 millones de trabajadores que representan 71,1 por ciento del total, seguido por la industria, incluyendo la manufactura y la construcción, con 26,7 millones de trabajadores (17,8 por ciento), y la agricultura con 16,7 millones (11,1 por ciento). De todos los trabajadores migrantes, 7,7 por ciento son trabajadores domésticos.

“Este estudio muestra que la gran mayoría de las personas migra en busca de mejores oportunidades de empleo. Al aplicar una metodología robusta, consideramos que enriquecerá considerablemente nuestra base de conocimientos sobre la migración y proporcionará una base sólida para elaborar políticas migratorias eficaces”, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT (WORKQUALITY).

Altas tasas de participación de los migrantes en la fuerza de trabajo

What is the likelihood of migrant men and women to be in the labour force?


En general, es más probable que los migrantes formen parte de la fuerza de trabajo que sus homólogos nacionales. Estas tasas de participación más altas están asociadas con la mayor proporción de mujeres en la fuerza de trabajo.
Tasas de participación de migrantes y no migrantes en la fuerza de trabajo mundial, por sexo, 2013


Los datos utilizados para calcular las estimaciones del informe se refieren a los trabajadores migrantes en los países de destino y miden el número de migrantes en 2013. Los datos de 176 países y territorios que representan 99,8 por ciento de la población en edad de trabajar (mayores de 15 años) fueron incluidos en este estudio.




Atención especial hacia los trabajadores domésticos migrantes

El informe destaca además las cifras elevadas de trabajadores domésticos migrantes a nivel mundial y la marcada disparidad de género en este sector.

El trabajo doméstico es uno de los sectores menos reglamentados de la economía y, por lo tanto, es de particular preocupación para la OIT. Debido a la concentración de trabajadoras migrantes en este sector, y a la relativa poca visibilidad de su fuerza de trabajo, con frecuencia se sobreponen múltiples formas de discriminación en este sector.

De los estimados 67,1 millones de trabajadores domésticos del mundo, 11,5 millones, o 17,2 por ciento, son migrantes internacionales. Alrededor de 73,4 por ciento (o aproximadamente 8,5 millones) de todos los trabajadores domésticos migrantes son mujeres. Asia Sudoriental y el Pacífico albergan la mayor proporción, con 24 por ciento del total de trabajadoras domésticas migrantes, seguida por Europa Septentrional, Meridional y Occidental, con 22,1 por ciento del total, y los Estados Árabes, con 19 por ciento.

Con el envejecimiento de las sociedades y otros cambios demográficos y socioeconómicos, es probable que los trabajadores domésticos migrantes sigan desplazándose masivamente para satisfacer las necesidades en materia de sanidad y de servicios domésticos.

Trabajadores migrantes domésticos por sexo
“El tema de la migración ocupa un lugar central en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Los migrantes necesitan trabajar, pero es igualmente cierto que en los próximos años muchas economías de destino necesitarán nuevos trabajadores. El mundo necesitará más datos e indicadores de mejor calidad para hacer un seguimiento de estos flujos, y este informe establece un nuevo estándar en el esfuerzo de contar con cifras mundiales confiables para orientar a los responsables políticos”, concluyó Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística de la OIT.

Este informe llega en momentos en que la OIT celebra el 40º aniversario del Convenio sobre las migraciones en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes (núm. 143), adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de 1975.