El Grupo Mundial sobre Migración publica un nuevo libro sobre la migración y los jóvenes

Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades ofrece un análisis sin precedentes del impacto que tiene la migración sobre los jóvenes y propone una agenda para obtener una triple ganancia

Comunicado de prensa | 17 de diciembre de 2014
GINEBRA/NUEVA YORK/PARÍS (OIT Noticias) – El Grupo Mundial sobre Migración (GMM)* acaba de publicar – en ocasión del Día Internacional del Migrante – su nuevo libro Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades (Migration and Youth: Challenges and Opportunities).


Al cabo de dos años de preparación, la publicación presenta los conocimientos a la vanguardia, las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y las políticas innovadoras formuladas por un grupo de agencias de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, expertos profesionales, la sociedad civil y jóvenes líderes.

El principal mensaje innovador de la publicación es que, con la puesta en práctica de las políticas correctas, los desafíos de la migración juvenil pueden ser transformados en oportunidades y obtener una triple ganancia, que beneficie a los jóvenes migrantes, a los países de origen y los de destino.

El informe del GMM presenta por primera vez un panorama de las múltiples facetas de la migración juvenil. Analiza los trasfondos de la marginalización y la degradación del ambiente rural, desde donde provienen muchos jóvenes migrantes y analiza los desafíos que tienen que enfrentar para hacer valer sus derechos, acceder al trabajo decente y a la protección social en los países de destino. Al abarcar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el empleo, la igualdad de género, la salud, la educación y la participación, el informe aporta una contribución orientada a la acción al debate político mundial sobre migración y a la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015.

El análisis del libro es a la vez decisivo y oportuno ya que los cambios demográficos y estructurales dan lugar al envejecimiento de la población y a la disminución de la fuerza laboral en muchos países. Propone además una agenda completa de respuestas políticas y prácticas sobre una serie de problemas que enfrentan los gobiernos y las sociedades.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el informe del GMM por su “enfoque práctico sobre cómo transformar los desafíos de la migración juvenil en una oportunidad”, y agregó: “Juntos podemos ofrecer a los jóvenes de hoy – estudiantes, trabajadores, emprendedores, padres y líderes de mañana – la posibilidad de realizar su pleno potencial humano en un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible”.

El libro, un resultado prometedor de la cooperación internacional sobre la migración, fue realizado por el Grupo Mundial sobre Migración (GMM)*, un grupo interinstitucional, constituido de 17 agencias de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un esfuerzo por elaborar enfoques más coherentes, exhaustivos y coordinados sobre la migración internacional.

Notas sobre el informe del GMM - “Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades


¿Porqué los adolescentes y los jóvenes?
El informe se concentra en los adolescentes y los jóvenes porque representan una categoría específica de migrantes cuyas necesidades, desafíos y derechos particulares no son considerados por las políticas migratorias vigentes. Los jóvenes entre 15 y 24 años representan más de 12 por ciento de los 232 millones de migrantes internacionales (personas que viven fuera del país donde nacieron) y una gran proporción de los flujos de migración actual.

Oportunidades para los adolescentes y los jóvenes migrantes
La publicación confirma que los adolescentes y los jóvenes migrantes son ingeniosos, capaces de adaptarse a nuevos contextos y muchos poseen las competencias y las calificaciones requeridas para trabajar con las nuevas tecnologías. Para los jóvenes, la migración representa un paso importante hacia el logro de una vida sostenible para sí mismos y sus familias. En las comunidades de destino, la igualdad de trato y de oportunidades permite que los migrantes contribuyan de manera productiva a la comunidad, en calidad de trabajadores, estudiantes, emprendedores, artistas y consumidores. Para las mujeres jóvenes, la migración pude ser una experiencia socialmente enriquecedora.

Necesidades y riesgos específicos de los adolescentes y los jóvenes que migran
Los migrantes jóvenes, que son más vulnerables debido a su edad y etapa de la vida, experimentan aislamiento, exclusión, discriminación e inseguridad. Con frecuencia pierden su red social y no cuentan con la orientación y el cuidado de los padres. Los jóvenes están más expuestos a la xenofobia y a la discriminación. Los que están en una situación irregular corren mayores riesgos de ser víctimas de la explotación, la trata de seres humanos, la exclusión, la detención y la deportación. Las jóvenes migrantes son vulnedrables a graves violaciones de los derechos humanos como el matrimonio infantil, la explotación sexual, la violencia y el trabajo no remunerado.

Jóvenes, migración y la agenda de desarrollo
Las agencias del GMM reconocen que la migración no es una panacea del desarrollo y que su promoción no puede sustituir las políticas públicas apropiadas en materia de desarrollo o de gobernanza de la migración. Los miembros del GMM convinieron que la experiencia de la migración puede ser beneficiosa para los adolescentes y los jóvenes si – y sólo si – las políticas de migración están respaldadas por un sistema que protege los derechos humanos y laborales de los jóvenes migrantes.

Datos, cifras y tendencias

Migración Juvenil: Datos y cifras (capítulo 1), realizado por la División de Población de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU/DAES), ofrece la recopilación más exhaustiva hasta la fecha de datos y cifras sobre migración juvenil. Recomienda el fortalecimiento de la evidencia para sustentar las políticas eficaces a través de la inversión en la recolección, la difusión y el análisis de datos desagregados por edad y sexo; el desarrollo de la capacidad de los gobiernos, y el incremento de la calidad y la cantidad de la investigación.

Respeto de los derechos humanos, la protección social y el género

Derechos humanos de los adolescentes y de los jóvenes en el contexto de la migración (capítulo 2), preparado bajo los auspicios de la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), muestra que a pesar del marco jurídico internacional para la protección de los derechos de todas las personas – sobre todo bajo la Convención sobre los Derechos del Niño – los adolescentes y los jóvenes migrantes están expuestos a muchas violaciones de los derechos fundamentales. Analiza el impacto perjudicial de las detenciones relacionadas con la migración y del acceso restringido a la educación sobre los derechos, el bienestar y el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes migrantes.

Papel y relevancia de la protección social (capítulo 3), por Patrick Taran, Global Migration Policy Associates (GMPA) con Sheila Murthy y Natalia Winder, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), destaca las necesidades en materia de protección social y los derechos de los adolescentes y los jóvenes migrantes, identifica las medidas que deberían ser adoptadas en los países de origen así como en los países de destino a fin de garantizar el acceso a los servicios básicos, la atención sanitaria y un nivel mínimo de vida. El capítulo recomienda incorporar a los jóvenes migrantes en los sistemas nacionales de seguridad social.

Mujeres jóvenes y adolescentes migrantes (capítulo 4), escrito por la Profesora Susan Martin de la Universidad de Georgetown en colaboración con ONU Mujeres, describe las causas y las formas de la migración de las mujeres jóvenes y adolescentes, las lagunas legislativas y políticas, y señala la importancia de comprender el impacto de la migración sobre los roles femeninos y masculinos en lo que se refiere a la educación, la salud y el empleo. Propone medidas de género específicas, leyes y prácticas para protegerlas.

La dimensión de los refugiados

El derecho de los adolescentes y de los jóvenes a buscar y obtener asilo y protección (capítulo 5), por Noëmi Fivat, Monika Sandvik-Nylund, Grith Norgaard y Sumbul Rizvi del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), describe los riesgos que enfrentan los adolescentes y los jóvenes – incluyendo a los menores separados y no acompañados – que solicitan protección en condición de refugiados en un contexto de creciente movilidad pero de mayores controles sobre los desplazamientos de las personas. El capítulo presenta cinco respuestas clave: sistemas fronterizos que garanticen la protección, sistemas de protección infantil, alternativas a la detención de niños y adolescentes, localización de las familias y reunificación de los menores separados y no acompañados, y regularización de su estatus.

Empleo, educación y salud

Jóvenes-Migración-Empleo: Temas urgentes de gobernanza, desarrollo y cohesión social a nivel mundial (capítulo 6), escrito por Patrick Taran, GMPA, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), constata que las tendencias demográficas y del mercado laboral están fomentando un incremento significativo de la demanda de competencias y mano de obra migrante en muchos países de todas las regiones. Mientras que el empleo y el trabajo decente son temas fundamentales de la migración, muchos adolescentes y jóvenes migrantes están sujetos al trabajo precario, la explotación y a condiciones de trabajo inaceptables. Concluye que garantizar trabajo decente permitiría aprovechar los beneficios económicos y sociales de la migración y ofrecer protección social a los jóvenes.

Trabajo, empleo y jóvenes: Perspectivas de África Occidental (capítulo 7), por Elini Bizas y Jérôme Elie del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, pone de manifiesto que la movilidad regional en las comunidades económicas regionales de África es más frecuente entre los jóvenes. Identifica las necesidades políticas en seis ámbitos críticos: educación, trabajo decente, movilidad segura, inversiones con alto coeficiente de mano de obra, servicios de salud, y protección de los derechos; con el objetivo de permitir que los jóvenes permanezcan en su país de origen, garantizar una migración más segura para aquellos que se desplazan, y aprovechar al máximo su potencial cuando buscan trabajo.

Trabajo, jóvenes rurales y migración (capítulo 8), preparado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), analiza las condiciones en las zonas rurales de donde provienen muchos migrantes. Su mensaje es que el trabajo decente, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible incrementan las oportunidades y la movilidad social para los jóvenes, e insta a adoptar medidas políticas que ofrezcan empleo, crédito financiero y oportunidades de mercado para los jóvenes como alternativas a la migración y que propicien su regreso para retener en los países de origen el talento y el capital.

Remesas, desarrollo y jóvenes (capítulo 9), basado en las contribuciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Universidad de Sussex, constata que las remesas que envían los migrantes a los miembros de la familia son un factor importante en la reducción de la pobreza, y desempeñan un papel cada vez más importante en las economías de muchos países en desarrollo. El capítulo destaca la necesidad de medidas que faciliten el envío de las remesas y reduzcan su costo para los jóvenes migrantes, así como mejorar su acceso a los servicios financieros.

Descendientes de los migrantes en los sistemas de educación y en los mercados laborales de los países de la OCDE (capítulo 10), por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los hijos de los migrantes, ya sea que hayan nacido en los países de destino, que hayan migrado con sus padres o que se hayan reunido con ellos, constituyen una proporción creciente en muchos países de la OCDE, pero con frecuencia su rendimiento escolar y acceso al empleo quedan rezagados respecto a los compañeros nacionales. Recomienda enfoques específicos para ampliar el acceso a la educación preescolar, aumentar la formación profesional y las pasantías, y medidas adicionales dirigidas a incorporar a sus padres en el mercado laboral.

Migración y educación superior (capítulo 11), preparado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), señala que el número de jóvenes que estudian en el exterior es cada vez mayor, lo cual crea la necesidad de poner en práctica la cooperación internacional y acuerdos normativos para supervisar el control de la educación superior y los marcos de acreditación. Destaca la importancia del diálogo y la cooperación entre los países para el reconocimiento de los títulos universitarios y los diplomas de formación obtenidos en otros países, así como para mejorar la calidad y la armonización de las normas de la educación superior y profesional transfronteriza, en particular para la adopción de los marcos regionales sobre acreditación, cualificaciones y garantía de la calidad.

Salud, migración de los jóvenes y desarrollo (capítulo 12), realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestra que la falta de protección y promoción de los derechos, sumado a las políticas restrictivas en materia de migración y empleo y a las actitudes contra los migrantes dominantes, dan lugar a una desigualdad de acceso a la asistencia y a los servicios de salud. Dado que algunos riesgos para la salud de los jóvenes migrantes son elevados, la principal recomendación es garantizar que servicios sanitarios adecuados estén disponibles y sean accesibles para los adolescentes y jóvenes migrantes.

Integrar la migración

Integración de la migración de los jóvenes en las estrategias de desarrollo nacionales (capítulo 13), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constata que la mayoría de los países no ha logrado incorporar la migración juvenil en las políticas y estrategias de desarrollo, a pesar de su importancia para alcanzar una práctica de desarrollo eficaz.

Autoridades locales, migración y jóvenes (capítulo 14), por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), pone de manifiesto el papel crucial del gobierno local para hacer frente al impacto y las consecuencias de la migración y los migrantes – sobre todo los jóvenes migrantes – en las economías locales, el empleo, los servicios y la vida de la comunidad.

Fortalecer la participación de los jóvenes migrantes (capítulo 15), realizado por Patrick Taran del GMPA y Alison Raphael, consultora de UNICEF, se refiere a la participación de los jóvenes migrantes en la vida de las comunidades donde viven y en la toma de decisiones de las políticas que los afectan; instan a la participación de los jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones de la comunidad, sobre todo las constituidas por jóvenes migrantes.

Cambio medioambiental y migración

Jóvenes, cambio medioambiental y migración (capítulo 16), por la OIM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), y el capitulo 17, Cambio climático, migración internacional y jóvenes, por la Profesora Susan Martin de Georgetown University, constatan que los cambios en el medio ambiente influyen directa e indirectamente en la tendencia a migrar; que estos cambios y los consecuentes desplazamientos aumentarán en los próximos años, y tendrán un impacto sobre todo en los jóvenes, pero que las leyes, políticas y mecanismos institucionales vigentes no están preparados para hacer frente a este creciente desafío global.


---------------
Para solicitar entrevistas con los autores del informe, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIT: newsroom@ilo.org, +4122/799-7912.


* El Grupo Mundial sobre Migración (GMM) es un grupo interinstitucional que reúne a los directores de las agencias con el fin de promover una aplicación más amplia de todas las normas e instrumentos internacionales y regionales relativos a la migración, y estimula la adopción de enfoques más coherentes, exhaustivos y mejor coordinados sobre la cuestión de la migración internacional. El GMM está particularmente interesado en aumentar la eficacia general de sus miembros y de otras partes interesadas para aprovechar las oportunidades y responder a los desafíos que plantea la migración internacional. La OIT ejerce la presidencia de turno del GMM.