Lanzamiento de un nuevo informe sobre “Migración y jóvenes: Desafíos y oportunidades”

Aviso a los medias | 16 de diciembre de 2014
GINEBRA / NUEVA YORK / PARÍS – El Grupo Mundial sobre Migración (GMM) divulgará una nueva publicación titulada “Migración y jóvenes: desafíos y oportunidades” el jueves 18 de diciembre (Día Internacional del Migrante). El libro será publicado en línea en: www.globalmigrationgroup.org.

La publicación, producida en dos años, es la primera en abarcar exhaustivamente las cuestiones multidimensionales que enfrentan los millones de jóvenes que han cruzado o están cruzando las fronteras en el mundo cada vez más móvil de hoy. El principal mensaje innovador del informe es que los desafíos de la migración juvenil pueden ser transformados en oportunidades.

El informe del GMM presenta conocimientos, lecciones aprendidas, buenas prácticas a la vanguardia y recomendaciones políticas innovadoras formuladas por un grupo de agencias de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, expertos profesionales, la sociedad civil y jóvenes líderes.

Vivimos en la era de la movilidad (...) 232 millones de personas viven fuera del país donde nacieron."

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon declaró: “Vivimos en la era de la movilidad. La migración internacional es una importante tendencia mundial; se estima que 232 millones de personas viven fuera del país donde nacieron.”

Los jóvenes entre 15 y 24 años representan alrededor de la octava parte (28,2 millones) de esta población, y constituyen una proporción considerablemente grande de los que hoy día migran. El Secretario General de las Naciones Unidas destacó que “la intersección entre migración y jóvenes sigue siendo un gran desafío, abordado inadecuadamente, para la gobernanza de los países en todo el mundo y a nivel internacional”.

La publicación ofrece una agenda completa de respuestas políticas y prácticas sobre una serie de cuestiones que afectan a los gobiernos y las sociedades: datos de mejor calidad, derechos humanos, protección social, género, empleo y educación, remesas, gobierno local, participación de los jóvenes y política de desarrollo. Examina los desafíos emergentes que plantean el medio ambiente y el cambio climático y contiene una perspectiva puntual para la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.

El análisis y los mensajes innovadores del informe son decisivos y oportunos ya que el envejecimiento de la población y la disminución de la fuerza laboral generan cambios demográficos y estructurales en muchos países; mientras que en los países en desarrollo la creciente población juvenil demanda empleo, servicios sociales y participación significativa.

El libro es el producto innovador de la cooperación internacional en el ámbito de la migración, realizado colectivamente por el Grupo Mundial sobre Migración (GMM), el grupo interinstitucional de 17 agencias de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, que se esfuerzan por lograr enfoques más coherentes, exhaustivos y mejor coordinados sobre migración internacional.

Las entrevistas para los medios impresos, web o radio y televisión con los autores/editores del informe pueden ser planificadas con antelación a través del Departamento de Comunicación de la OIT: newsroom@ilo.org, +4122/799-7912.

 El Grupo Mundial sobre Migración (GMM) es un grupo interinstitucional que reúne a los directores de las agencias con el fin de promover una aplicación más amplia de todas las normas e instrumentos internacionales y regionales relativos a la migración, y estimula la adopción de enfoques más coherentes, exhaustivos y mejor coordinados sobre la cuestión de la migración internacional. El GMM está particularmente interesado en aumentar la eficacia general de sus miembros y de otras partes interesadas para aprovechar las oportunidades y responder a los desafíos que plantea la migración internacional. La OIT ejerce la presidencia de turno del GMM.