Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

Desde 2015, la Organización Internacional del Trabajo y sus socios organizan un Concurso Mundial de Medios de Comunicación anual para recompensar las coberturas mediáticas ejemplares relativas a la migración laboral y la contratación equitativa.

Cada vez es más importante reconocer y promover una cobertura periodística ética y de calidad, dado que los medios de comunicación pueden promover un discurso público tóxico que refuerce los prejuicios, la intolerancia y el estigma contra los trabajadores migrantes y sus familias.

El Concurso Mundial de Medios de Comunicación apoya la elaboración de reportajes de calidad y la sensibilización del público sobre las cuestiones relativas a la migración laboral, que es un tema importante de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Objetivo

El objetivo del concurso es recompensar una cobertura mediática ejemplar de la migración laboral, alentando a los periodistas profesionales y estudiantes a presentar un trabajo periodístico, ya sea en forma de artículo escrito, ensayo fotográfico, material multimedia, vídeo o programa de radio.

Los trabajos periodísticos sometidos deben:
  • destacar los beneficios de la migración laboral regulada y segura, incluido un proceso de contratación equitativa y/o la sensibilización sobre los riesgos y peligros de la migración laboral irregular, insegura y/o no regulada, incluido el proceso de contratación;
  • describir la contribución de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de origen y de destino, sin descuidar los aspectos negativos de la situación de los trabajadores migrantes en el mercado laboral (por ejemplo, la dura realidad que a menudo se caracteriza por el abuso, la explotación y la violación de los derechos humanos y laborales);
  • demostrar creatividad y precisión. Para más información sobre cómo comprender, encontrar y contar una historia sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa, incluidos consejos prácticos para mejorar los reportajes periodísticos y el desarrollo de ideas para las historias, véase la Guía práctica de la OIT para periodistas sobre la elaboración de reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa.
  • utilizar una terminología no discriminatoria y no estigmatizante. El uso de las palabras adecuadas es esencial para una cobertura mediática de calidad, para evitar la estigmatización y para influir positivamente en el debate sobre la migración. El Glosario de la OIT para periodistas proporciona una lista de terminologías y vocabulario, con fundamento jurídico, que la ONU apoya.

Premios

La identidad de los galardonados se da a conocer el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos en migración internacional y periodismo.

Los premios incluyen recompensas en efectivo y becas remunerada para participar en un en un curso de capacitación en línea del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, sobre un tema de contratación equitativa o migración laboral.

Socios

La Organización Internacional del Trabajo organiza este evento anual desde 2015 en colaboración con sus socios, tales como la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum in Asia.

El concurso también cuenta con el apoyo del proyecto REFRAME (Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes), financiado por la Unión Europea, y el proyecto FAIR (Programa integrado sobre contratación equitativa – Fase II), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
  1. Concurso Mundial de Medios de Comunica- ción Edición 2020

    La OIT lanza el sexto Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral y la contratación equitativa

    15 de septiembre de 2020

    Este año, se anima a los participantes a destacar el impacto de la COVID-19 en los trabajadores migrantes y sus familias