Estudio sobre infracciones y sanciones en el ámbito de la inspección del trabajo: el caso de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El presente estudio está basado en el análisis de los regímenes legales sobre infracciones a las leyes de trabajo y seguridad social, de las sanciones que se imponen y la participación que en ellos tiene especialmente la inspección del trabajo y en algunas ocasiones los tribunales de justicia en: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Pese a las limitaciones estadísticas existentes, la información que se incluye facilita una mayor comprensión de las experiencias que se comparan y ofrece elementos para la implementación de estrategias nacionales que fortalezcan la cultura de cumplimiento laboral. El documento muestra así mismo, el criterio de diversas organizaciones sociales, el cual resulta esencial por el conocimiento y la experiencia que ellas han alcanzado de los regímenes examinados.