2011

  1. Noticia

    Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo Modernos y Eficaces

    27 de mayo de 2011

    Durante los días 17 a 19 de mayo, ha tenido lugar en Ciudad de México, el Taller de Formación sobre "Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo Modernos y Eficaces”.

  2. Noticia

    Seminario centroamericano de la Inspeccion de Trabajo y su vinculo con las estructuras departamentales y regionales.

    17 de mayo de 2011

    Conforme a la tradicción establecida en al region Centroamericana se ha celebrado los dias 11 a 13 de Mayo un seminario regional sobre inspección con la participación de LABADMIN y organizado por los proyectos de la OIT sobre verificaciòn y PROFIL.

  3. Noticia

    Reunión de consulta regional: Buenas prácticas en la administración e inspección del trabajo

    27 de abril de 2011

    En junio de 2010, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir en la agenda de la próxima (100ª) sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) una discusión general sobre la administración e inspección del trabajo, invitando a la Oficina a preparar un primer documento general para el Consejo de noviembre del 2010 que pudiera orientar a los gobiernos y a los actores sociales en el desarrollo de la estructura de un documento para la CIT. En esa ocasión, el Consejo de Administración decidió que el documento para la Conferencia debería ser un informe general de buenas prácticas recientes que pudiera enriquecer la discusión de la OIT en esta materia.

2010

  1. Declaración

    Jornadas Internacionales sobre el estudio de la reforma procesal en Costa Rica.

    1 de diciembre de 2010

  2. Noticia

    Sesión de información durante la CIT

    2 de junio de 2010

    El programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) los invita a participar en una sesión de información sobre las últimas novedades en administración e inspección del trabajo. Nuestro equipo presentará avances recientes de las regiones y compartirá algunas de las herramientas actuales que se tienen para ayudar a los mandantes en la modernización de la administración del trabajo y en el fortalecimiento de los servicios de inspección. Acompáñenos el día 10 de junio de 2010 en la Sala II de la OIT de 1:30 pm a 2:30pm. Esperamos verlos allí.

  3. Inspección del trabajo

    Inspección del trabajo en Europa: combatir el trabajo no declarado y la trata

    12 de marzo de 2010

    Las inspectorías del trabajo en Europa enfrentan desafíos enormes. No sólo tratan de garantizar condiciones de trabajo decente, también contribuyen a combatir la trata y el trabajo no declarado. OIT EnLínea preparó una serie de preguntas y respuestas sobre un nuevo informe de la OIT 1/ con el objetivo de ayudar a los expertos de los países de la Unión Europea a compartir buenas prácticas y desarrollar directrices comunes sobre políticas para la inspección del trabajo y el trabajo no declarado.

2009

  1. Noticia

    Programa de capacitación sobre inspección del trabajo

    22 de diciembre de 2009

    La OIT organizó un programa de capacitación sobre inspección del trabajo del 6 al 10 de Diciembre en Sana ‘a en el marco del proyecto noruego "Enhancing Labour Inspection Effectiveness”, para 32 participantes que incluían inspectores de seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y los interlocutores sociales. Los principales temas de la capacitación fueron las Normas Internacionales del Trabajo, la legislación laboral nacional, las mejores prácticas y los procedimientos de inspección del trabajo, el papel del diálogo social en la promoción de estándares laborales, y la seguridad y la salud ocupacional.

  2. Noticia

    Simposio nacional sobre inspección del trabajo

    14 de diciembre de 2009

    El Simposio Nacional se realizó por petición de las autoridades Chinas de inspección de trabajo para discutir las acciones principales que se llevarán a cabo en las inspecciones de China para fortalecer sus instituciones de inspección del trabajo. También fue una oportunidad para hablar de una mayor colaboración con la OIT. La reunión fue organizada por la Oficina de la OIT en Beijing con el apoyo de LAB/ADMIN.

  3. Noticia

    Administración del trabajo e inspección del trabajo: retos del futuro y tendencias.

    30 de noviembre de 2009

    Reunión sobre Administración/Inspección del Trabajo llevada a cabo del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre con el objetivo de discutir y poner en marcha los productos mundiales de LAB/ADMIN y las actividades del siguiente bienio. El equipo de LAB/ADMIN y diferentes especialistas en administración e inspección del trabajo de todo el mundo celebraron en Madrid (España) una reunión de alto nivel. Como producto principal, el nuevo Programa de Inspección de Trabajo de la OIT elaboró con el CIF/OIT, un nuevo curso de formación para ser discutido y validado.

  4. Noticia

    Conferencia "Implementando Los Estándares De Seguridad y La Salud Ocupacional a Nivel Mundial” y el taller AIIT-OIT, Dusseldorf

    3 de noviembre de 2009

    LAB/ADMIN participa en la conferencia "Implementando Los Estándares De Seguridad y La Salud Ocupacional a Nivel Mundial” y el taller AIIT-OIT sobre el papel de AIIT en el apoyo al Programa de Trabajo Decente con enfoque hacia la inspección del trabajo, 3-6 Nov. 2009, Dusseldorf. Durante la conferencia, LAB / ADMIN se comprometió a sensibilizar sobre los retos que enfrentan los sistemas de inspección del trabajo, haciendo hincapié en su papel dentro del sistema de administración del trabajo, sus necesidades y limitaciones especiales, sobre todo en tiempos de crisis económica. El taller de asociación AIIT-OIT ofrece una plataforma para la presentación de puntos de vista sobre la situación y el papel de la inspección del trabajo en los PTDP. LAB / ADMIN expuso enfoques y preocupaciones sobre la manera de integrar efectivamente la inspección del trabajo en los PTDP y, por tanto, estimular el compromiso político hacia una mejora sostenida en los sistemas de inspección del trabajo y, en definitiva, abrir las puertas para la cooperación técnica. Haga clic en el enlace PDF para el discurso de cierre del taller, impartido por el Vicepresidente de la AIIT, Kevin Meyer. Durante el comité ejecutivo de la AIIT, reunión que tuvo lugar en el primer plano de la conferencia, LAB / ADMIN fue invitado a hacer lobby para convertir a la OIT en un miembro de pleno derecho en la Asociación, para que vaya mas allá de una simple posición de observador y que le permita una colaboración sostenida con la AIIT en el futuro.

  5. Noticia

    Seminario técnico sobre inspección del trabajo y el trabajo no declarado

    4 de agosto de 2009

    El Programa de Inspección y Administración de Trabajo (LAB/ADMIN), en colaboración con las unidades técnicas, como MIGRANT, DECLARATION y la Oficina Subregional de la OIT en Budapest, está organizando una reunión técnica nacional sobre inspección de trabajo y trabajo no declarado. La reunión tendrá lugar en Budapest el 29 y 30 de octubre de 2009. Tenemos el placer de invitarle a participar en dicha reunión y a compartir sus puntos de vista y su experiencia durante la misma.

  6. Noticia

    Seminario técnico sobre inspección de trabajo y trabajo no declarado

    4 de agosto de 2009

    El Programa de Inspección y Administración de Trabajo (LAB/ADMIN), en colaboración con las unidades técnicas, como MIGRANT, DECLARATION y la Oficina Subregional de la OIT en Budapest, está organizando una reunión técnica nacional sobre inspección de trabajo y trabajo no declarado. La reunión tendrá lugar en Budapest el 29 y 30 de octubre de 2009. Tenemos el placer de invitarle a participar en dicha reunión y a compartir sus puntos de vista y su experiencia durante la misma.

  7. Noticia

    Paraguay: Erradicación del trabajo forzoso incluida en el Programa Nacional del Trabajo Decente (PNTD)

    15 de marzo de 2009

    El PNTD de Paraguay fue firmado el 23 de febrero por el Presidente de la República Fernando Lugo, el Ministro de Justicia y Trabajo Blas Llano, los dirigentes sindicales y empresariales de las principales organizaciones del Paraguay, y el Director de la oficina subregional de la OIT Guillermo Miranda. El documento identifica la erradicación del trabajo forzoso como una de las prioridades que debe tener la política laboral del país y subraya el compromiso de todas las partes firmantes para que se cumpla.

  8. Noticia

    La crisis abre la oportunidad de impulsar la justicia social en el trabajo doméstico y el de migrantes, señala Roger Plant, director de la Oficina contra el Trabajo Forzoso de la OIT

    8 de marzo de 2009

    Roger Plant reconoce que los inspectores necesitan mejores indicadores sobre una situación de explotación y cómo actuar ante ello. Artículo publicado en La Crónica de Hoy, el domingo 8 de marzo, 2009

  9. Noticia

    Paraguay: Campaña de inspección laboral sobre el trabajo forzoso

    20 de febrero de 2009

    Verificar el desarrollo de lo que se conoce como trabajo forzado, y la formalización de los establecimientos existentes en el Chaco, son dos de los principales objetivos que desarrollará el Ministerio de Justicia y Trabajo a través de la campaña Trabajo Decente en el Campo.

  10. Convenio sobre el trabajo marítimo

    Noruega ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT

    10 de febrero de 2009

    La Embajadora del Reino de Noruega, Angell-Hansen, depositó hoy el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nombre de su gobierno. Noruega es el primer país europeo que ratifica el Convenio.

  11. Noticia

    Brasil: Resgatados 4,6 mil em situação de escravidão em 2008 (Portugués)

    15 de enero de 2009

    O Ministério do Trabalho e Emprego (MTE) bateu em 2008 o recorde de fiscalizações de combate ao trabalho escravo, resgatando 4.634 trabalhadores em mais de 133 ações realizadas no País até o dia 26 de dezembro.

2008

  1. Noticia

    Bolivia: Gobierno aprobó decreto para eliminar la servidumbre y los trabajos obligados. Propiedades agrarias donde exista servidumbre y esclavitud pasarán a dominio del Estado.

    10 de diciembre de 2008

    El Gobierno de Evo Morales aprobó el 19 de Noviembre el Decreto Supremo 29802 que tiene como objetivo principal acabar con los sistemas de servidumbre, trabajo forzoso, peonazgo y la esclavitud de familias cautivas en Bolivia.

  2. Noticia

    Concluyó primera investigación oficial sobre Trabajo Forzoso en el Perú

    4 de diciembre de 2008

    El 4 de diciembre de 2008 se entregó formalmente a la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso la primera investigación del Grupo Especial de Inspección del Trabajo contra el Trabajo Forzoso del MTPE. Este grupo fue creado en agosto de 2008 y está conformado por seis inspectores que se dedican exclusivamente a la realización de investigaciones oficiales para determinar la existencia de trabajo forzoso en el país.

  3. Preguntas y respuestas

    Preguntas y respuestas - Reunión tripartita de expertos sobre las directrices para la inspección por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto bajo el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006

    15 de septiembre de 2008

    Más de 300 representantes de alto nivel de gente de mar y armadores, junto a gobiernos, se reunirán en Ginebra entre el 15 y el 26 de septiembre para discutir las directrices sobre las inspecciones por parte del estado de abanderamiento y de los estados rectores del puerto a bordo de los buques bajo el Convenio sobre trabajo marítimo (CTM) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2006. A continuación preguntas y respuestas sobre la importancia de la reunión, y sobre su relación con el Convenio marítimo.