2015

  1. Noticia

    91° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

    21 de agosto de 2015

    La OIT participó del encuentro junto a ministros de trabajo provinciales y autoridades nacionales.

  2. Rana Plaza, dos años después

    Inspectora de fábricas, un trabajo desafiante pero honrado

    22 de abril de 2015

    Desde que colapsó el edifico Rana Plaza se han realizado esfuerzos continuos para mejorar la capacidad y eficiencia de la Inspección del Trabajo. La OIT apoya este proceso a través de su Programa Condiciones de Trabajo en el Sector de la Confección financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido. Entre los nuevos inspectores contratados que recibieron formación de la OIT, se encuentra Farzana Islam de 27 años.

  3. Inspección laboral

    La tecnología aligera la carga de trabajo de los inspectores de fábricas

    1 de abril de 2015

    La aplicación para tabletas “LISA” facilita la inspección en el trabajo y contribuye a supervisar los casos y a garantizar la conformidad con las leyes laborales

2014

  1. © Miguel Alvarez / AFP 2024

    Nicaragua

    “Supervisores del futuro”

    10 de octubre de 2014

    La Reunión Regional Americana que comienza la semana próxima en Lima, Perú, discutirá temas relacionados con la productividad, la inclusión social, la competitividad y la economía informal, entre otros. OIT Noticias analiza cómo algunos de estos temas están siendo abordados en la industria de la indumentaria mediante Better Work Nicaragua, un programa conjunto de la OIT y la CFI.

  2. Economía informal

    Director General de la OIT: las inspecciones laborales son fundamentales para luchar contra el trabajo no declarado

    18 de septiembre de 2014

    Guy Ryder insta a los Estados miembros de la UE a intensificar los esfuerzos para apoyar la formalización de la economía informal, dedicando atención especial a combatir el trabajo no declarado.

2013

  1. 10-12 Diciembre 2013, Ginebra, Suiza

    Reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas

    27 de noviembre de 2013

    A raíz de la discusión sobre administración e inspección del trabajo mantenida en la 100.a reunión (2011) de la Conferencia Internacional del Trabajo, en octubre de 2013 el Consejo de Administración decidió organizar una reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación.

  2. © Eric Audras / AltoPress 2024

    Economía del trabajo

    La OIT publica un nuevo libro sobre administración laboral en tiempos de crisis

    21 de noviembre de 2013

    Una de las principales conclusiones del libro es que los recortes masivos en el gasto público han dado lugar a una reducción del personal de los sistemas de administración del trabajo en muchos países.

  3. Labour standards

    Sudáfrica ratifica cuatro convenios internacionales del trabajo

    21 de junio de 2013

    El Gobierno de la República de Sudáfrica depositó en la Oficina Internacional del Trabajo los instrumentos de ratificación de los cuatro convenios internacionales del trabajo: Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), y el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

  4. ILO reform process

    Ryder: El trabajo decente y las normas del trabajo son fundamentales para la economía mundial

    7 de junio de 2013

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, se dirigió a los delegados de los trabajadores que participan a la 102ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  5. Noticia

    Presentación del Estudio: Recolección y Análisis de los datos del sistema de inspección del trabajo en Costa Rica (San José, Costa Rica 28 febrero-1 marzo)

    1 de marzo de 2013

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Costa Rica con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizó en San José un seminario dirigido a unificar los indicadores de las estadísticas de la inspección del trabajo a nivel internacional.

2012

  1. Noticia

    Taller sobre administración e inspección del trabajo, 19-23 Noviembre 2012, Lima, Perú

    23 de noviembre de 2012

    En seguimiento a las actividades de LABADMIN en el marco del programa de cooperación financiado por Noruega para mejorar la inspección de trabajo se ha realizado en Lima (Perú) y en colaboración con el Centro de Formación de Turin, un seminario de formación de inspectores con el fin de discutir temas claves del desarrollo de los sistemas nacionales de inspección y de compartir nuevas experiencias y logros.

  2. Derechos laborales

    Los trabajadores domésticos en Europa enfrentan un vacío legal

    24 de octubre de 2012

    En Europa, muchos trabajadores domésticos no disfrutan de la misma protección legal que otros trabajadores. El Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos – que entrará en vigor dentro de un año – ofrece la oportunidad de mejorar las vidas de millones de personas que trabajan en esta profesión.

  3. Noticia

    Presentación de Conclusiones de Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en Costa Rica.

    19 de abril de 2012

    La OIT presentó el 18 de abril, algunas de las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación de Necesidades de la Inspección de Trabajo en San José, Costa Rica.

  4. Noticia

    Estabilidad y permanencia de los inspectores en el Salvador

    24 de febrero de 2012

    Culimianndo un proceso iniciado en el 2008 con el apoyo de la OIT , el Salvador ha tomado las medidas legales oportunas para que los inspectores de trabajo sean funcionarios públicos con estabilidad y permanencia.

  5. Noticia

    LAB/ADMIN Taller de planificación 2012-2013

    19 de enero de 2012

    Los especialistas en administración e inspección del trabajo, procedentes de las diferentes regiones del mundo, se reunieron en Ginebra para discutir los resultados de las actividades realizadas en los dos últimos años y para determinar las prioridades de acción en los países escogidos como meta en el nuevo ciclo de programación 2012-2103.

2011

  1. Noticia

    El Consejo de Administración de la OIT adopta un plan de acción sobre administración e inspección del trabajo el 10 de Noviembre 2011 en Ginebra

    10 de noviembre de 2011

    La sesión 312 del Consejo de Administración de la OIT ha adoptado un Plan de acción sobre administración e inspección del trabajo.

  2. Noticia

    Academy sobre Administración e Inspección del Trabajo. CIF-OIT, Turín, Italia (24 Octubre - 4 Noviembre de 2011).

    7 de agosto de 2011

  3. Noticia

    Resolución relativa a la administración del trabajo y la inspección del trabajo

    27 de junio de 2011

    Como consecuencia de la Discusión general sobre Administración e inspección de trabajo en la 100 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, los delegados presentes adoptaron una Resolución y algunas Conclusiones resumiendo los principales puntos en discusión en el curso de las dos semanas de reunión y determinado las aéreas a seguir por la OIT al determinar sus prioridades y acciones en la materia.

  4. Artículo

    Vigilar el trabajo infantil peligroso en Tayikistán

    10 de junio de 2011

    Los inspectores laborales por lo general enfrentan dificultades para llegar a los lugares de trabajo de la economía informal, donde el trabajo infantil es más frecuente. De acuerdo con el informe de la OIT preparado para el Día mundial contra el trabajo infantil de este año, los sistemas de vigilancia y seguimiento del trabajo infantil (VSTI) son un medio muy eficaz para apoyar las inspectorías del trabajo.

  5. Artículo

    Administración e inspección del trabajo: Herramientas esenciales para una buena gobernanza mundial

    31 de mayo de 2011

    La importancia de contar con sistemas de administración e inspección del trabajo sólidos y eficientes en el contexto del desarrollo económico y social está reconocido en la Constitución de la OIT, en la Declaración de Filadelfia y en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Este principio ha sido desarrollado por numerosos Convenios, Recomendaciones y otros instrumentos de la OIT. OIT EnLínea habló con Giuseppe Casale, Director del Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) de la OIT.