Caja de herramientas C169

Esta Caja de herramientas C169 es una colección de recursos de la OIT para:
  • Entender el alcance del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (No. 169)
  • Desarrollar medidas para la implementación plena y efectiva del Convenio.
  • Consultar los trabajos de los órganos de control de la OIT.
El objetivo de la Caja de Herramientas es apoyar el trabajo de los funcionarios gubernamentales, organizaciones de trabajadores y empleadores, pueblos indígenas y tribales, jueces, miembros de los parlamentos y otras personas involucradas en la implementación del Convenio núm. 169, o en la consideración de su ratificación.

Caja de herramientas C169

  1. Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.

  1. Extractos de informes y comentarios de los Órganos de Control de la OIT: Aplicando el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (Núm. 169)

    La presenta herramienta busca diseminar los comentarios y recomendaciones de los órganos de supervisión de la OIT en el contexto de la aplicación del Convenio núm. 169. Esto abarca los comentarios de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y las recomendaciones de los comités tripartitos que han conocido reclamaciones en relación al Convenio. El documento está organizado de manera temática y cronológica, desde la entrada en vigor del Convenio. Con esta herramienta la OIT busca contribuir al entendimiento del Convenio, a su promoción y a su efectiva aplicación.

  2. Consultas con pueblos indígenas sobre reconocimiento constitucional - Experiencias de Chile (2016–2017)

    La OIT está tratando de documentar experiencias de consulta y participación de los pueblos indígenas y tribales para someter a consideración de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las organizaciones de pueblos indígenas interesados. El presente estudio describe el caso del proceso de consulta indígena sobre reconocimiento constitucional llevado a cabo por el gobierno de Chile entre mayo de 2016 y noviembre de 2017.

  3. Procedimientos para la celebración de consultas con los pueblos indígenas - Experiencias de Noruega

    La OIT está tratando de documentar experiencias de consulta y participación de los pueblos indígenas y tribales para someter a consideración de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y las organizaciones de pueblos indígenas interesados. El presente estudio analiza aquí el caso de Noruega, primer país en ratificar el Convenio núm. 169 en 1990.

  4. Análisis comparativo del Convenio 169. Convergencias entre OIT y Corte IDH

    El Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (C.169) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido en los últimos años. La complejidad de los temas que se abordan y el conocimiento limitado del mismo, representa un enorme reto para los Estados.

  5. Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Reporte Regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

    El Convenio núm. 169 (C169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido n los últimos 5 años o más en diferentes foros, paneles, crónicas de prensa y noticias, tanto a nivel local como internacional. Este documento fue elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT.

  6. Protección social para los pueblos indígenas

    El alto número de personas pertenecientes a pueblos indígenas y tribales entre la gente pobre y con limitado acceso a la protección social está asociada a sus bajos niveles de participación en la toma de decisiones que les afectan. Los programas de protección social no estarían tomando suficientemente en cuenta la integridad cultural y las formas de vida de dichos pueblos. Garantizar al menos un nivel básico de protección social y pisos de protección social para todos, incluidos hombres, mujeres y niños de origen indígena, constituye un componente esencial para las estrategias nacionales de desarrollo sostenible. Esta nota informativa destaca la importancia de garantizar protección social para los pueblos indígenas y ofrece alternativas para el establecimiento de un marco de referencia basado en derechos a fin de promover la protección social para hombres, mujeres y niños indígenas.

  7. Video

    El Convenio 169 y la consulta: algunas preguntas frecuentes

    Consulta y participación son la piedra angular del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT adoptado en 1989. Este video de divulgación de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe se enfoca en el tema de la consulta.