Publicaciones

Agosto 2008

  1. Publicación

    Trabajo 63, agosto de 2008 - Trabajo decente = Trabajo seguro: Seguridad y salud en el trabajo; Salvar vidas, proteger empleos: el VIH/SIDA en el trabajo...

    1 de agosto de 2008

  2. Publicación

    VIH y migración internacional de mano de obra(OIT/OMI/ONUSIDA)

    1 de agosto de 2008

    Policy Brief August 2008

Marzo 2008

  1. Publicación

    SCREAM: Módulo especial sobre VIH, SIDA y trabajo infantil

    10 de marzo de 2008

    Esta publicación es un módulo complementario del paquete didáctico SCREAM del IPEC. Este módulo está destinado al uso de los educadores para informar a los jóvenes sobre el VIH y el SIDA. Se incluyen también actividades para sensibilizar y mejorar el conocimiento sobre las diferentes problemátivas vinculadas al género, la familia y el trabajo infantil. (En inglés. Versión española disponible próximamente.)

Enero 2008

  1. Publicación

    Glosario - Sources: ILO/UNAIDS/UNICEF

    2 de enero de 2008

Julio 2006

  1. Publicación

    Declaración conjunta OIE/CISL: la cumbre del G-8 solicitada a luchar contra el VIH/sida (2006)

    12 de julio de 2006

Abril 2006

  1. Publicación

    Lugar de trabajo: puerta al acceso universal

    1 de abril de 2006

    Papel de la OIT para un mejor acceso a la prevención, la asistencia y el tratamiento del VIH/SIDA.

Marzo 2006

  1. Publicación

    Manual sobre el VIH/SIDA para inspectors del trabajo

    1 de marzo de 2006

    El objetivo del presente manual es ayudar a los inspectores del trabajo y de fábricas a abordar el problema del VIH/SIDA en su trabajo. En particular, les ayudará a aplicar el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, que fue adoptado en junio de 2001. El Repertorio proporciona directrices orientadas a los gobiernos, empleadores y trabajadores, así como a otras partes interesadas, para la elaboración y aplicación de planes de acción nacionales y de políticas y programas en el lugar de trabajo encaminados a combatir el VIH/SIDA.

Enero 2006

  1. Publicación

    Utilización del Repertorio de recomendaciones practices de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo - Directrices para el sector del transporte

    1 de enero de 2006

    Estas directrices se basan en el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA, y su manual complementario de capacitación, a título de marco común, pero muestran cómo pueden aplicarse a diferentes situaciones. En las presentes directrices para el sector del transporte primeo se examinan (en la Sección I) algunos de los problemas específicos a los que se enfrenta el transporte – se hace hincapié en el transporte por carretera, pero también se examina otro tipo de sectores de transporte. Luego, se pasa revista a las iniciativas tomadas, en primer lugar en los planos jurídico y normativo y, ulteriormente, en el lugar de trabajo, para afrontar los riesgos profesionales y de comportamiento asociados con el transporte. En la Sección II figuran ejemplos de medidas y directrices basadas en las lecciones aprendidas. En la última sección se le resumen al lector el repertorio de recomendaciones prácticas y el manual de capacitación, indicándose los ámbitos en que las autoridades y los operadores del sector del transporte pueden encontrar estipulaciones, aplicaciones y consejos pertinentes para ayudarles a desarrollar y aplicar programas relativos al VIH/SIDA.

  2. Publicación

    Alcance mundial: cómo están respondiendo los sindicatos al SIDA - Estudios de caso de acción sindical

    1 de enero de 2006

    El informe es el resultado de una campaña conjunta sin precedentes, emprendida por federaciones sindicales mundiales en 2003, que se propone movilizar a miembros de sindicatos de todo el mundo en la respuesta al SIDA. En el presente informe se ofrece una panorámica general de cómo están respondiendo los sindicatos a los desafíos del SIDA. Presenta 11 estudios de caso de todo el mundo que ponen de relieve la amplitud de la acción sindical en la respuesta a la epidemia de VIH. Los 11 estudios de caso muestran cómo los miembros de los sindicatos, muchos de ellos profundamente afectados por la epidemia, están dando respuestas audaces e imaginativas al VIH en el lugar de trabajo: cuestionando el estigma y la discriminación; abordando los factores que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo; proporcionando atención y tratamiento; educando a los compañeros en cuanto a prevención, y creando coaliciones mundiales con el fin de presionar a los gobiernos para que adopten compromisos más sólidos con una respuesta eficaz a la enfermedad.

  3. Publicación

    Organizaciones de empleadores y VIH/SIDA - Estudios de caso

    1 de enero de 2006