Definición de materiales educativos sobre VIH en el lugar de trabajo en función del género: el caso de las jóvenes trabajadoras del sector textil en Camboya

Artículo | 1 de agosto de 2008

Camboya –agosto de 2008

Problemática

En Camboya, el auge de la industria textil ha originado la llegada de jóvenes mujeres de las zonas rurales buscando trabajo en las ciudades. Esta emigración masiva está generando problemas de salud ya que estas mujeres son más vulnerables a abusos y explotación. La vulnerabilidad también está relacionada con una falta de información sobre salud sexual, transmisión del VIH y cómo buscar servicios sanitarios adecuados.

Descripción

Desde 2003 a 2007, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) implantó un Programa de Educación sobre VIH/sida en el lugar del trabajo destinado a las trabajadoras de las fábricas de textil. En el programa se recurrió a la educación entre pares para ayudar a las jóvenes a incrementar su conocimiento sobre salud y temas relacionados con el VIH y sida para que pudieran reducir vulnerabilidades y el estigma y la discriminación de las personas VIH+ en el lugar de trabajo. En el marco del programa también se desarrollaron materiales de información, educación y comunicación (IEC) para promover comportamientos saludables. El aspecto más difícil fue desarrollar materiales educativos para incitar a que los hombres pareja de las mujeres usaran preservativos.

Lecciones aprendidas

El programa fue un éxito ya que aumentó la conciencia de las mujeres trabajadoras sobre el VIH y sus comportamientos fueron más saludables. La clave de este resultado fue la aplicación de una “lente de género” en el desarrollo de los materiales IEC. El programa disminuyó el estigma relacionado con las mujeres que llevan preservativos mediante la campaña “Las chicas listas llevan preservativos” y animó a los hombres a usar preservativos con el mensaje: “Un buen marido protege la salud de su familia”. La principal lección es que los mensajes de VIH en el lugar de trabajo personalizados por género producen resultados.

Próximas etapas

Ahora que ya hay educadores entre pares y que a las mujeres trabajadoras (principalmente solteras) se les está transmitiendo los mensajes adecuados, hay que seguir trabajando para establecer políticas de VIH en el lugar de trabajo en función del género. Puesto que los casos de transmisión de VIH están aumentando entre las mujeres casadas en Camboya (y en la vecina Tailandia), una de las mayores problemáticas de los lugares de trabajo es cómo transmitir a las mujeres casadas los mensajes apropiados para la prevención del VIH.