Maneras innovadoras de combatir lo invisible: educación sobre VIH/sida para los trabajadores del transporte

Artículo | 1 de agosto de 2008

Problemática

El recurso a las campañas de prevención del VIH es especialmente dificultoso en el sector informal, por lo general muy desorganizado. Y es aún más difícil acceder a los trabajadores del transporte debido a su gran movilidad. La vulnerabilidad de estos trabajadores al VIH se debe a su elevada movilidad, su fácil disponibilidad de dinero en efectivo, el tiempo libre del que disponen y el hecho de vivir alejados de sus familias. En este resumen, se describe un enfoque innovador para acceder a esta comunidad de trabajadores de gran movilidad.

Descripción

Se combinaron y movilizaron recursos a través de una colaboración entre sindicatos sectoriales de las federaciones sindicales y una ONG (Himalayan Social Welfare Organization) en esta campaña. Los sindicatos permitieron el acceso a sus oficinas, que se usaron para establecer centros de información en las distintas paradas de autobús de la ciudad. Los sindicatos y la ONG ofrecieron gratuitamente servicios de educadores de VIH que se ubicaron en centros de información y visitaron los estacionamientos aledaños para acceder a los trabajadores y promover un comportamiento sexual más seguro a través de diversos canales de comunicación. En una actividad especialmente popular se usó una versión modificada de un juego de sociedad local que incluía mensajes sobre el VIH/sida, las ETS y el uso de los preservativos.

Lecciones aprendidas

La movilización de los sindicatos y de la sociedad civil ha sido vital para nuestro programa y ha aumentado la sostenibilidad del programa. Los trabajadores organizados están motivados y tienen más recursos y su ímpetu e interés puede canalizarse para transmitir mensajes sobre salud en el entorno desorganizado de la economía informal. Las paradas de autobús, zonas “de espera” corrientes para los trabajadores del transporte, les dan a los educadores entre pares la oportunidad de establecer un contacto que les permita debatir asuntos relacionados con el VIH/sida.

Próximas etapas

  • El respaldo continuo de los sindicatos y las ONG para participar y ampliar las actividades en el sector informal.
  • Compartir los costes del centro de información de los sindicatos como forma de motivarlos a mantener las actividades.
  • Mejorar el acceso a la atención y el apoyo para el sector informal, a nivel nacional.