El olvidado eslabón MARP: programas eficaces para clientes de profesionales del sexo a través del lugar de trabajo

Artículo | 1 de julio de 2010

China – julio de 2010

Problemática

En la provincial China de Yunnan, se han creado programas gubernamentales y no gubernamentales específicos destinados a mujeres profesionales del sexo (MPS) y usuarios de drogas inyectables (UDI) pero estos programas aún no han reducido la tasa de nuevas infecciones. Gejiu City, por ejemplo, tiene una de las tasas de prevalencia más elevada del país, que recientemente se ha incrementado a un 10% entre las MPS. La mayoría de los clientes de las MPS estaban empleados en una compañía minera estatal.

De una encuesta previa a la intervención realizada en 2005 entre los mineros de la zona, se dedujo que un 72,6% afirmaron que, con frecuencia, solían mantener relaciones sexuales comerciales y ocasionales; 23,2% declararon haber sufrido al menos una ETS; por otra parte, el uso habitual de preservativos no llegaba al 20%.

Descripción

En respuesta, la Organización Internacional del Trabajo y sus colaboradores, el Ministerio de Recursos Humanos de China, la Federación de Sindicatos de toda China y ONG de base desarrollaron un programa exhaustivo para el lugar de trabajo, usando la infraestructura de suministros y los recursos financieros de la compañía. Incluía amplias intervenciones para el cambio de comportamientos en los lugares de trabajo y zonas de alojamiento y esparcimiento de los trabajadores. El programa también ofreció protección en el lugar de trabajo para las PVVS, tratamiento in situ de las ETS, remisiones a APV y educación sobre TB.

En un periodo de dos años, el programa arrojó resultados significativos, reduciéndose las relaciones sexuales comerciales declaradas al 35,9% y aumentando el uso habitual de los preservativos a un 74,7%.

Lecciones aprendidas

Hay una urgente necesidad de incluir programas en el lugar de trabajo para las MPS y sus clientes en las respuestas nacionales y locales en Asia Pacífico, especialmente allí donde las MPS carecen de capacidad de negociación y/o su movilidad es muy elevada.

Los programas en el lugar de trabajo destinados a los MPS y sus clientes son, además de eficaces, rentables, disponiéndose de notables recursos de las empresas colaboradoras.

Próximas etapas

La OIT trabajará con interlocutores de ONUSIDA y programas nacionales de sida para hacer extensiva a toda Asia Pacífico un enfoque destinado al lugar de trabajo.