Colaboración público-privada de atención y apoyo VIH en India

Artículo | 1 de enero de 2009

Los grupos corporativos y las empresas del sector público han establecido centros de asesoría y pruebas VIH y centros de tratamiento antirretroviral en colaboración con el gobierno.

“Mi esperanza de vida ha aumentado,” dice Ram Kumar (nombre cambiado), empleado del Fideicomiso del Puerto de Mumbai (MbPT), un empleado que está viviendo con el VIH.


Ram Kumar es uno de los 195 empleados que está obteniendo terapia con antirretrovirales (ART) de la compañía, como parte de su política de bienestar para los empleados y sus familias.

a) PPP para centros integrados de asesoría y pruebas

i) Fideicomiso del Puerto de Mumbai MbPT)

MbPT es un órgano autónomo dependiente del Ministerio de Transporte, Carreteras y Autovías. Tiene acceso a una población de 200 000 personas constituida por 20 000 empleados y los familiares a cargo, así como a 35 000 jubilados y sus esposas. Con sede en Mumbai, una ciudad con una elevada prevalencia del VIH, MbPT fue una de las primeras compañías de la India en ofrecer atención y apoyo a sus empleados seropositivos, allá por el año 1999. La compañía empezó ofreciendo una segunda línea de ART en 2002. MbPT tiene un exhaustivo programa para el lugar de trabajo, incluyendo una política para el lugar de trabajo, definida con la asistencia de la Sociedad de Control del sida del distrito de Mumbai (MDACS) y la OIT. La MbPT ha definido un grupo de capacitadores principales de VIH.

“Sensibilizar sobre el VIH y difundir nuestra política ayuda. Queremos proteger a nuestra gente y no queremos que incremente el número de empleados infectados. Ya tenemos unos cuantos a los que les estamos ofreciendo tratamiento”, dice Elize D’Silva, Oficial Sanitaria, MbPT, que es una de las capacitadoras principales de la organización y realiza sesiones de capacitación con regularidad

Entre octubre de 2006 y julio de 2009 a más de 7000 personas se les sometió a una prueba en el centro. Unos cien empleados de MbPT han dado positivos (64 hombres y 35 mujeres). Los esfuerzos de prevención del MbPT parecen estar surtiendo efecto. Desde diciembre de 2008 hasta junio de 2009, ninguno de los empleados sometido a prueba ha dado positivo.

ii) Central Coalfield Limited (CCL),

CCL en Ranchi es una filial de Coal India Limited y ha establecido una colaboración con la Sociedad de control de sida del Estado de (JSACS) para favorecer intervenciones de VIH en el lugar de trabajo. CCL tiene casi 60 000 empleados, diseminados por una amplia zona minera.

CCL definió su política y programa para el lugar de trabajo en colaboración con la OIT, usando el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. En 2007, CCL colaboró con JSACS para establecer una red de centros integrados de asesoría y pruebas (ICTC) dentro de los hospitales existentes.

Las instalaciones del ICTC están abiertas a todo el mundo, no sólo a empleados de la compañía para facilitar el acceso a servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias de VIH.

iii) Jubilant Organosys Limited (JOL)

JOL es una empresa farmacéutica que también ha establecido ICTCs en sus unidades en Nanjangud (Estado de Karnataka) y Gajrola (Estado de Uttar Pradesh).

La iniciativa parte de un compromiso de la dirección. “Jubilant, como ciudadano corporativo responsable, se compromete a desempeñar el papel que le corresponde en los programas de sensibilización y prevención del VIH”, declara Shyam Bang, Director Ejecutivo de JOL.

La instalación en Nanjangud, Karnataka, es sólo para empleados y la regenta totalmente la compañía, mientras que la otra en Gajrola se estableció en colaboración con la Sociedad de Control de sida del Estado de Uttar Pradesh (UPSACS).

El ICTC de Gajrola se estableció en marzo de 2009 en colaboración con la UPSACS tras el éxito del programa de tratamiento de TB de la compañía y también por su participación dentro del programa de VIH para el lugar de trabajo de la OIT.

La compañía paga los honorarios de un médico, un técnico de laboratorio y un asesor, mientras que la UPSACS ofrece capacitación, kits de pruebas y preservativos. Aunque se trata de una iniciativa reciente, 19 personas han sido remitidas a hacerse las pruebas hasta la fecha y tres han dado positivas. JOL está trabajando para incrementar el uso de los servicios ICTC gracias a las tareas de sensibilización en toda la compañía por parte de los capacitadores principales en VIH.

b) PPP para mejorar el acceso al tratamiento: establecer centros de terapia antirretroviral

“Soy uno de los primeros que vino al centro ART de Ballarpur. Antes solía ir al centro de Nagpur que está a 150 kilómetros de mi casa. Es una gran ayuda. Doy gracias a BILT por establecer el centro aquí”, dice Priya Devi (nombre cambiado).

BILT estableció el centro en colaboración con la Organización Nacional de Control del sida (NACO) y la Confederación de la Industria India (CII) con apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (FMLSTM).

BILT es una empresa que fabrica papel y opera en seis ubicaciones en toda India con un número de empleados que supera los 10 000. “BILT tiene un vasto programa anti-VIH, que ha beneficiado a más de 60 000 personas. El centro de ART de BILT en Ballarpur, Maharashtra, es reconocido nacional e internacionalmente como una iniciativa pionera por abordar la amenaza del VIH a nivel de la comunidad”, declara R.R. Vederah, Director Gerente de BILT.

La empresa está creando un entorno que permite abordar esta tema haciendo sesiones regulares con los empleados e informando sobre su política de VIH/sida en el lugar de trabajo en colaboración con la OIT. El centro de ART de Ballarpur también ha realizado pruebas CD4 para el centro ART del gobierno en Chandrapur y Gadchiroli en Maharashtra.

La experiencia de BILT ha sido bastante positiva y la plantilla que trabaja en los centros de ART se muestra muy entusiasta. “Trabajar en el centro de ART ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me siento muy feliz cuando ayudo a tantos pacientes”, dice uno de los oficiales principales de BILT.

Lecciones aprendidas:

  • Los programas en el lugar de trabajo son un buen punto de partida para las PPP.
  • Es importante disponer de una agencia interfaz que puede ofrecer una plataforma neutra para establecer colaboraciones y crear un fideicomiso mutuo entre los socios colaboradores.
  • Las compañías del sector público, como MbPT y CCL, que tienen grandes instalaciones de salud y seguridad laboral y médica pueden integrar centros ICTC y ART en colaboración con su respectiva Sociedad Estatal de Control del sida. Estos modelos tienen un inmenso potencial de hacer más extensivo el programa nacional.
  • El sector privado puede ayudar a incrementar el acceso a los servicios de conformidad con el modelo PPP. Los modelos de las empresas privadas como Jubilant y BILT pueden reproducirse.
  • Inicialmente, los empleados pueden dudar a la hora de acceder a servicios ICTC/ART en las instalaciones de la compañía. Es preciso crear un entorno que facilite la transmisión eficaz de la política de VIH en el lugar de trabajo y realizar periódicamente iniciativas de sensibilización.
  • Los centros ICTC y ART, establecidos por las compañías (ya sean públicas o privadas) deberían estar abiertas a la comunidad en general, pero esto requiere un esfuerzo planificado para sensibilizar a la población sobre la instalación. La colaboración con las ONG locales y las redes de personas que viven con el VIH puede resultar muy útil a este respecto.
  • Las PPP para atención y apoyo de VIH ofrecen oportunidades para la asesoría, las pruebas el tratamiento a trabajadores contractuales y emigrantes que trabajan en las industrias.

Documento sobre buenas prácticas:

Prevención del VIH/SIDA en el mundo del trabajo - Una respuesta tripartita