Garantía de sostenibilidad: el éxito de la colaboración entre el sector privado y los agentes de de salud en el trabajo en Burkina Faso

Artículo | 1 de agosto de 2008

Burkina Faso – agosto de 2008

HPIM0599

Problemática

Con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 16 empresas de 6 sectores de la economía de Burkina Faso están trabajando en un Programa piloto de educación sobre VIH/sida en el lugar de trabajo. Este programa se centra en la modificación de riesgos de VIH/sida y uno de sus principales objetivos es hacer frente al estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Aproximadamente 9 000 trabajadores participan activamente en esta iniciativa. Desde el comienzo del programa, la circunscripción temporal de la asistencia técnica de la OIT y la necesidad de generalizarlo más a todo el territorio nacional plantearon un gran problema a los aplicadores y pusieron en peligro la sostenibilidad de la iniciativa.

Descripción

Los agentes de salud en el trabajo son oficiales gubernamentales de la Oficina de Salud Laboral del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social en Burkina Faso. Están a cargo de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. En el pasado, el VIH y el sida no eran parte de su “paquete de promoción de la salud” ni de su responsabilidad. No obstante, en la actualidad, 49 agentes han sido capacitados oficialmente como educadores de VIH y la prevención de VIH es un elemento fundamental de sus mensajes para promover la salud. Además, ayudan a las empresas a definir y aplicar políticas de VIH en el lugar de trabajo.

Lecciones aprendidas

Esta alianza ha originado una mayor colaboración entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para una respuesta multisectorial más firme a la epidemia de VIH en Burkina Faso. Ha permitido la captación de recursos y ha trazado la senda para una respuesta concertada y sostenible al VIH y sida a nivel de empresa. Además, el uso de una base ya existente y sostenida por el gobierno ha llevado a una promoción nacional exitosa del lugar de trabajo como plataforma de acceso a servicios relacionados con el VIH y sida.

Próximas etapas

  • El respaldo permanente de este programa es vital para hacer extensivo a todo el país los programas de VIH/sida en el lugar de trabajo; y
  • Los cursos de repaso sobre el VIH y el sida para los agentes de salud en el trabajo son importantes para mantener la elevada calidad de este servicio.