Desarrollo sostenible y sustentable

Agencias de las Naciones Unidas juntas en el lanzamiento oficial de la Iniciativa “PAGE” para promover el Crecimiento Verde en Perú

En el marco del Primer Seminario Internacional PAGE-PERÚ: “Hacia una Economía con Crecimiento Verde en el Perú” y con el apoyo brindado por el Sistema de las Naciones Unidas, los Ministerios del Ambiente y de Trabajo y de Promoción del Empleo del Perú reafirmaron su compromiso de promover acciones orientadas hacia una economía con crecimiento verde.

Noticia | 29 de abril de 2014
Con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), autoridades ministeriales peruanas del Ambiente y del Trabajo, firmaron la declaración oficial de la “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (Partnership for Action on Green Economy-PAGE-por sus siglas en inglés). De igual manera, resaltaron la importancia de promover una economía con crecimiento y empleo verdes como política pública que permita orientar al país hacia el desarrollo sostenible y fomentar una economía que mejore el bienestar del ser humano, la inclusión y equidad social.

Durante el evento, la Ministra del Trabajo Ana Jara, destacó que en el primer año de funcionamiento de PAGE Perú se buscará identificar las brechas y oportunidades para el aprendizaje, se conectará a sectores clave a los interlocutores más adecuados para mostrarles los valores de la economía verde. “El Perú ha tenido un alto crecimiento económico, pero aún existen amenazas ecológicas que pueden revertir estos buenos resultados. Una manera de evitarlo es usando energías limpias y con una adecuada promoción del empleo, que permita enlazar la reconversión laboral con el aparato productivo”, explicó.

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar indicó, “Debemos reconocer que el mundo, con iniciativas como PAGE, empieza a cosechar y consolidar un proceso de más de 40 años, en los que se han generado cambios progresivos hasta tener la capacidad de convencer de lo intrínseco que es el desarrollo a la sostenibilidad de los recursos”. Asimismo, señaló que hace 25 años se acuñó el término Desarrollo Sostenible y que hoy es un concepto cada vez más arraigado tanto en el sector público como privado.

“El Perú ha tenido un alto crecimiento económico, pero aún existen amenazas ecológicas que pueden revertir estos buenos resultados. Una manera de evitarlo es usando energías limpias y con una adecuada promoción del empleo, que permita enlazar la reconversión laboral con el aparato productivo”, comentó.

Finalmente, ambos agradecieron el apoyo de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas involucradas y resaltaron que seguirán trabajando en conjunto para impulsar los esfuerzos de planificación del desarrollo incorporando el concepto de economía con crecimiento verde en las políticas públicas del país.

Como país designado, el Perú recibirá apoyo a través de cuatro componentes: i) Investigación aplicada y creación de conocimiento; ii) Diálogo sobre políticas con funcionarios gubernamentales de alto nivel y otras partes interesadas; iii) Creación de capacidades, capacitación y entrenamiento; y iv) Servicios de asesoría a los países en temas de economía verde.

Hacer click aquí para ver el Acta oficial de la Iniciativa firmada por el Ministro del Ambiente y la Ministra del Trabajo.