El futuro del trabajo - Principales tendencias

La caída de las tasas de participación en la fuerza de trabajo exacerbará los cambios demográficos

La tendencia a la baja que se observa en las tasas de participación en la mayoría de las regiones de la OIT exacerbará la desaceleración del aumento de la población en edad de trabajar y sus efectos potenciales. Con vistas a 2030, se espera que las tasas de participación continúen disminuyendo a largo plazo. De hecho, se prevé que la tasa de participación mundial se reducirá en 1,6 puntos porcentuales entre 2015 y 2030, y que la mayoría de las regiones registren caídas de hasta 2 puntos porcentuales. Cabe mencionar que en África se estima que la tasa de participación aumentará en 1,4 puntos porcentuales.

Ilustración: Disminuciones estimadas de las tasas de participación en la fuerza de trabajo, 2015-2030 (puntos porcentuales)

Fuente: ILOSTAT.

En algunos casos, la caída de las tasas de participación tiene origen en el incremento del nivel de estudios y en la resultante disminución de las tasas de participación de los jóvenes. Aunque se trata de buenas noticias, el efecto pleno de esta tendencia podría verse limitado por la capacidad de las economías de crear empleos que aprovechen conjuntos de calificaciones mejorados y generen aumentos en la productividad y el crecimiento. Cabe también resaltar que en algunos casos la falta de oportunidades de sustento (p. ej., cobertura reducida de la protección social) explican las elevadas tasas de participación. En cualquier caso, de no responder a la situación con políticas, es probable que el envejecimiento de la población y la tendencia a la baja de las tasas de participación afecten adversamente el crecimiento, pues se reducirán la inversión y la creación de empleos.