Recursos sobre el futuro del trabajo

  1. © nuttapong punna 2024

    Inteligencia artificial

    La IA generativa complementará empleos, en vez de destruirlos

    21 de agosto de 2023

    Un informe de la OIT evalúa el impacto de la inteligencia artificial generativa en la cantidad y calidad de los empleos.

  2. Publicación

    Reflexiones sobre el trabajo. Experiencias internacionales en negociación colectiva, condiciones de trabajo y productividad

    16 de agosto de 2023

    Los 10 artículos que componen esta publicación fueron realizados por 16 expertos y expertas en materia laboral, y abordan temáticas como la determinación de los salarios; la negociación colectiva en la economía de plataformas; la seguridad y salud en el trabajo en la negociación colectiva; las dimensiones de género y los cuidados, entre otras interesantes aristas de este tema.

  3. © ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    Competencias de los jóvenes: Afrontar los retos y aprovechar las oportunidades para un futuro laboral más brillante

    13 de julio de 2023

    Aprovechando los microdatos de la OIT, un análisis del mercado laboral mundial y de las tendencias ocupacionales pone de relieve estrategias para reforzar el desarrollo de competencias e impulsar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de los jóvenes.

  4. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº 28): Hacia la creación de mejor empleo en la pospandemia

    11 de julio de 2023

    Esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que a tres años de la crisis del COVID-19, los principales indicadores laborales han vuelto a los valores prevalecientes en 2019. La recuperación ha sido heterogénea a lo largo de la región, y, en ciertos países, algunos indicadores aún no alcanzan los niveles prepandemia.

  5. Las economías rurales

    Promover la justicia social y el trabajo decente en las economías rurales

    22 de junio de 2023

    Esta nota informativa examina los cambios transformadores necesarios para avanzar hacia economías rurales más justas, revitalizadas y dinámicas.

  6. © PopTika / Shutterstock 2024

    Noticia

    La OIT y la Comisión Europea acuerdan una nueva investigación sobre el empleo para promover la justicia social

    18 de mayo de 2023

    La investigación pretende colmar las lagunas políticas y comunicar mejor las conclusiones a los responsables políticos y otras partes interesadas.

  7. © K. Cassidy/ILO 2024

    Webinario

    La automatización y el empleo en los sectores del vestido y automotriz en México: Resultados de estudios de caso

    Este webinario, organizado por el proyecto “Creación de alianzas sobre el futuro del trabajo”, en colaboración con la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, congregará a expertos para que intercambien conclusiones de estudios de caso de establecimientos manufactureros seleccionados de los sectores automotriz, de la confección y del calzado en México, y para que discutan el cambio tecnológico y el futuro del trabajo en estos sectores. Se proporcionarán servicios de interpretación en español e inglés.

  8. © M. Crozet / ILO 2024

    Nota de información

    Quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social

    4 de mayo de 2023

    El quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo de 2023 en la OIT, en Ginebra. El Coloquio, organizado en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, congregará a economistas, especialistas, responsables de la formulación de políticas e interlocutores sociales a fin de poner de relieve las últimas ideas sobre la manera en que las políticas nacionales de empleo integradas que se adaptan a las necesidades y circunstancias de los países pueden promover transiciones inclusivas y la justicia social.

  9. © gorodenkoff 2024

    Podcast

    Hay que aprovechar las oportunidades que nos abre la inteligencia artificial

    28 de abril de 2023

    "Las personas y las empresas deberán aprender a aprovechar los avances de la inteligencia artificial pero también ser muy conscientes de los riegos que conllevan," dice Christina Pombo, economista del Banco Inter americano de Desarrollo.

  10. © Thorsten Krienke 2024

    Sector de las artes y del espectáculo

    Se necesitan nuevas medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de las artes y del espectáculo

    24 de febrero de 2023

    Delegados de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores han adoptado nuevas recomendaciones para crear un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible para las personas y las empresas que trabajan en el sector de las artes y del espectáculo, en rápido crecimiento a nivel mundial.