Servidumbre por Deudas y Marginación en el Chaco de Paraguay

A través del presente informe, la OIT pretende dar respuesta a la petición del Gobierno de Paraguay de establecer de manera objetiva los hechos relativos al trabajo forzoso y la discriminación que sufren los indígenas en el Chaco paraguayo. Este tipo de trabajo forzoso, es a menudo una manifestación de un patrón más amplio de discriminación hacia los indígenas. Es importante señalar, que el trabajo forzoso existe en una minoría de las haciendas del Chaco.

El informe elaborado por los consultores Alvaro Bedoya Silva-Santisteban y Eduardo Bedoya Garland, constata la existencia de trabajo forzoso, a la vez que describe y analiza relaciones de trabajo - basadas en muchos casos en una servidumbre por deudas - en estancias de carácter tradicional, que practican una ganadería extensiva de muy bajo nivel tecnológico, localizadas en regiones remotas del Chaco de Paraguay.

Tras el desarrollo de la investigación, se ha abierto una vía de diálogo sobre este tema entre la OIT y las autoridades del país. A solicitud del gobierno paraguayo, durante la segunda semana de Abril 2005, se realizaron tres talleres dirigidos a empresarios, a trabajadores indígenas y no indígenas, y a inspectores laborales donde se presentaron los resultados del presente estudio. Todos manifestaron su rechazo y su censura moral a la reproducción de dicha modalidad de trabajo forzoso, y han ofrecido su colaboración para lograr su erradicación definitiva. Por su parte, los inspectores que se han desplazado al terreno, también presentaron las conclusiones de sus investigaciones, confirmando la existencia del sistema de servidumbre por deudas para algunos trabajadores y de una serie de incumplimientos del Código Laboral de Paraguay. El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, ha remarcado la necesidad de contar con una oficina del Ministerio de Justicia y Trabajo en la zona del Chaco para facilitar el acceso a la información, así como para la realización de consultas y denuncias, y para la presentación de libros laborales de tenencia obligatoria.